Publicidad
Jue Nov 23 2017
21ºC
Actualizado 09:33 pm
Lunes 23 de Enero de 2012 - 12:01 AM

El atrio y andenes de San Laureano estarían listos en dos semanas

Las obras de restauración que se adelantan desde mediados de noviembre en la Parroquia de San Laureano se encuentran en su etapa final. Según Monseñor Juan Carlos Castellanos, se estima que el próximo 4 de febrero los feligreses puedan apreciar la nueva imagen del templo.
Mauricio Betancourt /VANGUARDIA LIBERAL
Así luce la Parroquia de San Laureano. Solo faltan por terminar algunos detalles en su atrio y andenes.
(Foto: Mauricio Betancourt /VANGUARDIA LIBERAL)

Un atrio y unos andenes con accesos especiales para personas con discapacidad, así como una mejor iluminación para los alrededores de la parroquia, son las adecuaciones que se están realizando en este patrimonio histórico de la ciudad.


El párroco destacó que “este mantenimiento es de lo más fidedigno para el desempeño del servicio religioso. Los trabajos avanzan satisfactoriamente y esperamos que en marzo se pueda comenzar con una tercera etapa de obras correspondiente a la impermeabilización de techos y terrazas, canalización de aguas lluvias y otros arreglos estructurales”.


Con respecto al proceso de restauración que se adelanta en este momento, Monseñor Juan Carlos Castellanos manifestó que “para la adecuación del alumbrado se logró reparar los faroles antiguos y se dispusieron por las calles 36 y 37, y por la carrera”.    


El presbítero enfatizó en lo significativo que es la conservación del patrimonio: “esta es la parroquia histórica de Bucaramanga, era justo que se realizaran este tipo de intervenciones. Este es de los pocos monumentos que constituyen el patrimonio de la ciudad”.
 
Un bien cultural
De acuerdo con el párroco, estas obras de mantenimiento sólo fueron posibles luego de que la iglesia fue declarada como Bien de Interés Cultural por el Departamento.


“Contamos con recursos del municipio, el departamento y la nación para poder realizar los arreglos necesarios para el templo, y darle la imagen que se merece por ser un patrimonio histórico. Sin duda, las obras cuentan con el beneplácito de la comunidad parroquiana, entre otras cosas, porque acá está la historia de muchas familias”, sostuvo.


Datos de la parroquia
•Es uno de los templos más antiguos de Bucaramanga, superado solo por la Capilla de los Dolores.


•La parroquia ha tenido tres fachadas distintas. Inicialmente era de madera y con techo de paja. Posteriormente se le hicieron unas adecuaciones en la nave (interior) para hacerlo más amplio. Finalmente, luego del terremoto que ocurrió en Bucaramanga hace más de 100 años, se construyeron las naves laterales y se le dio la forma que actualmente se le conoce.


•Sus libros de bautizo datan de 1774, es decir, 4 años antes de la construcción de la Parroquia.


•En 1866 se terminó la construcción de la cúpula. Sin embargo, no fue sino hasta 1893 cuando se inauguró la puerta del templo

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 23 de Nov
7
5
0
1
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 23 de Nov
9
5
9
1
Astro Sol
Sorteo del 23 de Nov
virgo
5
0
5
7
Publicidad