Publicidad
Mié Nov 22 2017
20ºC
Actualizado 05:44 am
Miércoles 25 de Enero de 2012 - 12:01 AM

Hay 41 focos graves de erosión

Al menos 41 puntos críticos de erosión registra la meseta de Bucaramanga. Este “cáncer”, que carcome el suelo de los bumangueses, está diseminado por diferentes áreas de la ciudad y de él no se salvan ni los estratos altos.
Hay 41 focos graves de erosión

En un informe técnico, elaborado por la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, se comprobó que hay focos críticos tanto en asentamientos subnormales del norte, como Villa Lina, hasta en sectores como los de Pan de Azúcar y  La Floresta, de la zona exclusiva de Cabecera.

De acuerdo con ese estudio, sobre las áreas de amenaza en Bucaramanga existen 4 mil 246 unidades residenciales en riesgo y se hace necesario adelantar, cuanto antes, obras de mitigación.

Así lo conceptuó la directora de la citada entidad estatal, Elvia Hercilia Páez Gómez, al tiempo que señaló que: “si no se toman las medidas preventivas, el panorama de las escarpas y, por ende el de cientos de familias residentes en las laderas, empeorará con cada lluvia”.

Páez Gómez le entregó al mandatario de los bumangueses, Luis Francisco Bohórquez Pedraza,  los estudios de amenaza y riesgo por fenómeno de remoción en masa, los cuales muestran las necesidades más apremiantes en  la Comuna 14; en los barrios  Antonia Santos, San Pedro, San Martín, Quebrada La Iglesia de la Comuna 9; así como en algunas zonas de las Comunas Provenza, Sur y Cabecera.

Tales proyectos, en palabras de la funcionaria,  involucran 136 hectáreas afectadas por la erosión.

Según explicó, hay dos proyectos principales de mitigación del riesgo: uno de $83 mil millones, y el otro de $181 mil millones.

La idea es que sea el alcalde, quien con su gestión, logre el compromiso del Gobierno Nacional para realizar estas obras prioritarias para Bucaramanga y su Área Metropolitana.

La Directora de la Cdmb agregó que, en relación con la problemática de la Comuna 14, “lo que se pretende es que una vez zonificada la amenaza, se logren habilitar hectáreas que permitirían adelantar allí un proceso de adecuación de tierras, garantizando condiciones de habitabilidad digna y segura para la comunidad de Morrorrico”.

“En el caso sólo de la Comuna 14 los costos de estabilización son del orden de los $60 mil millones. Hay que pensar en un mejoramiento urbano en ese sector, buscando la forma de hacer la reubicación; pero ese debe hacerse frente a un plan parcial de mejoramiento, con un concurso de arquitectura, siguiendo los ejemplos de otras ciudades. Aquí lo que se necesita es que todos estemos incluidos en una solución”, afirmó Páez Gómez.

Según el alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, su administración estudiará alternativas para enfrentar el problema.

“La clave es conseguir más recursos para la ejecución de obras de estabilización en las escarpas. Yo anhelo a que, de la mano con los congresistas santandereanos, se logre que el Gobierno Nacional destine el dinero necesario para el control de este grave cáncer”, puntualizó el Jefe del Gobierno Municipal.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (25 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 21 de Nov
2
8
6
3
HUILA
Sorteo del 21 de Nov
5
7
0
9
Astro Luna
Sorteo del 21 de Nov
geminis
4
7
5
9
Publicidad