Publicidad
Mar Ago 22 2017
21ºC
Actualizado 07:06 am
Viernes 27 de Enero de 2012 - 12:01 AM

El Carrasco podría seguir funcionando

Pese a que tiene impedimentos legales y más allá de las razones ambientales que esgrimen los habitantes del barrio El Porvenir para negarse a que El Carrasco siga funcionando tan cerca a sus viviendas; de manera irónica una celda próxima a ese relleno sanitario es, por ahora, la única opción técnica con la que se cuenta para garantizar la disposición final de residuos sólidos.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El Carrasco podría seguir funcionando
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

A esa conclusión se llegó ayer en el conversatorio que promovió la Asamblea en el Hotel UIS-Bucarica y que enfrentó a todas las partes comprometidas con este tema ambiental.


Fuentes oficiales consultadas por este diario confirmaron que El Carrasco, que en el papel deberá cerrar sus puertas a finales de marzo por una orden judicial, podría seguir funcionando.


¡Claro! el lugar se habilitaría de manera provisional, mientras se toma una decisión definitiva en torno a la suerte de las 700 toneladas de basura que a diario recibe ese relleno sanitario.


¡En efecto! una de las posibilidades que se plantea es, de manera precisa, es una nueva prórroga a este lugar, mientras se construye uno que cumpla con las normativas ambientales.


Cabe aclarar que un fallo en segunda instancia del Tribunal Administrativo de Santander ordenó el cierre definitivo de El Carrasco para dentro de 64 días.


En la jornada de ayer, los alcaldes dijeron que estaban buscando un “Plan B”; o sea, una “celda provisional” en donde depositar las toneladas de basura que producen al día el área metropolitana de Bucaramanga y 13 municipios más de la región.


Al respecto, el actual gerente de la Emab, Óscar Uriel Arrieta Roa, aseguró que la acción popular interpuesta por  los  habitantes del barrio El Porvenir se hizo basándose en datos de 2002, cuando la realidad era otra y el impacto ambiental era mucho mayor.


“En este momento estamos a 1.100 metros (no a 500 metros, como antes) y llegado el caso se apruebe una prórroga a la celda transitoria de El Carrasco nos iríamos a 1.300 metros de este barrio”, dijo el funcionario.


Durante la sesión de la Asamblea, las autoridades locales advirtieron que los sitios que se han estipulado para disponer la basura, de cerrarse El Carrasco, tienen la posibilidad de recibir los residuos sólidos. Sin embargo, registran problemas de orden jurídico por acciones populares, por tutelas y por otras determinaciones de los jueces, lo cual no permite dar una solución definitiva.


 “De no tener problemas judiciales ese tema ya estaría resuelto, porque tenemos lugares perfectamente licenciados ambientalmente. Hay que buscar las tecnologías de punta que permitan una solución definitiva en el proceso de aprovechamiento de los residuos”, dijo el alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez Pedraza.


“Para mí lo más importante es no dejar la basura en
las calles, pues se  ocasionaría, en breve tiempo, un problema de salubridad pública que atentaría contra le vida de los habitantes y nos colocaría en los ojos del mundo entero”, añadió el alcalde de Piedecuesta, Ángel de Jesús Becerra Ayala.

Para Consuelo Ordóñez de Rincón, directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, “se hace necesaria la adopción de una política integral de manejo de residuos, para que situaciones como la vivida con El Carrasco no se vuelvan a presentar”.

Ordóñez de Rincón reiteró que se busca un “lugar  transitorio” para llevar la basura, mientras se encuentra y adecúa un lugar definitivo”.

Para esta celda transitoria, cuyo tiempo de funcionamiento no se ha definido, existe una lista de 12 terrenos en el área metropolitana, Lebrija y Los Santos. Incluso, en la carpeta de estudio, explicó la Directora del Área Metropolitana, estaría El Carrasco.   

Las posibilidades

* Hay sitios que se encuentran sobre el corredor vial que va de Bucaramanga a Barrancabermeja, alejados de los cascos urbanos de esas localidades, en donde se podría arrojar la basura. Hablamos de los sectores de Centenario, Las Margaritas y La Putana. Estos sitios surgieron de un estudio, hecho el año pasado tras un convenio entre la Gobernación de Santander y el Área Metropolitana.
* Y dentro de los terrenos con posibilidad para reemplazar al relleno sanitario El Carrasco está el corregimiento ‘Uribe Uribe’, en jurisdicción de los municipios de Lebrija y Sabana de Torres. El propio Alcalde de Lebrija le propuso al gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, que tal lote fuera el reemplazo del relleno sanitario para recibir la basura del área metropolitana por dos años; propuesta que sería viable si las autoridades ambientales avalan las condiciones del lugar.
* Chocoa: Ya cuenta con licencia ambiental y actualmente es el proyecto más adelantado. No obstante, el sitio legalmente no es viable, luego de que la Procuraduría encontrara graves afectaciones ambientales en el predio. Además hay un gran rechazo de parte de la población y del Alcalde actual.
* Monterredondo: Dispone de licencia ambiental, pero los piedecuestanos y el Alcalde se oponen al proyecto.
Según ellos, el sector donde se piensa construir es uno de los de mayor proyección en toda el área metropolitana. Allí quedará el proyecto Pienta de la Gobernación, con 40 mil soluciones de vivienda, así como un parque industrial en donde se encontrará dentro de muy pronto la planta de Postobón.
* Peñas: Sus promotores proponen usar la tecnología del enfardado para mitigar el impacto ambiental que se causaría, convirtiendo la basura en bloques para construcción. No obstante, no cuenta con licencia ambiental y la Emab asegura que desconoce si la propuesta es viable técnicamente para la disposición de residuos sólidos.
Celda cerca a El Carrasco: La Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga  dice que en una celda, situada en un terreno aledaño al actual sitio de disposición de residuos sólidos, se podría botar la basura. No obstante, el reciente fallo del juez que ordenó el cierre de este lugar, así como el posible peligro aviario por su cercanía con el aeropuerto obstaculizarían esta posibilidad.
*Otra tecnología: Las alternativas de transformación de residuos sólidos, tales como la incineración, el enfardado y otros similares están aún por ser analizadas.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (18 votos)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO FESTIVO
Sorteo del 21 de Ago
7
5
4
3
culona festivo
Sorteo del 21 de Ago
9
1
4
9
Astro Luna
Sorteo del 21 de Ago
acuario
8
9
1
3
Publicidad