Publicidad
Mié Ago 23 2017
26ºC
Actualizado 05:19 pm
Sábado 28 de Enero de 2012 - 12:01 AM

Pacientes, a merced de la negligencia de sus EPS

Desde el pasado domingo Vanguardia Liberal habilitó sus buzones para que la ciudadanía denuncie los atropellos que cometan las EPS, por medio de un espacio denominado ‘En defensa de su salud’.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Las Empresas Prestadoras de Salud persisten en someter a los pacientes a una larga lista de abusos, que van desde demoras en la atención, trámites sin fin y negación de los servicios, hasta el no acatamiento de las tutelas.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Desde entonces esta Redacción no ha parado de recibir los casos de personas que han sido víctimas de todo tipo de incumplimientos y atropellos por parte de esas entidades.
Y es que contrario a garantizarles el adecuado acceso a los servicios médicos, las continuas denuncias recibidas hasta el momento confirman cómo día a día las EPS incurren en irregularidades que atentan contra la salud de los afiliados, sin distingo de estrato o régimen al que pertenezcan.
Eso sí, pese al alto número de quejas, las ligas de usuarios de la salud aseguran que, ante la impunidad que reina en estas entidades, muchos prefieren no denunciar y otros incluso terminan tolerando los actos negligencia.

¡Cuéntenos su caso! Si es víctima de algún tipo de negligencia o abuso por parte de las EPS, Vanguardia Liberal se la contará a la opinión pública. Para ello hemos habilitado los siguientes correos electrónicos: eardila@vanguardia.com y jmartinez@vanguardia.com.

¿Discriminación?
Discriminación fue lo que sintió Rodrigo* al momento en que una entidad de medicina prepagada le negó la afiliación a él y su núcleo familiar, sin darle a conocer las razones para esta determinación.
Según Rodrigo, la entidad no lo admitió debido a su paraplejia, una condición en la que quedó como consecuencia de un accidente: “averiguo el precio y demás aspectos para la afiliación de mi esposa, mis dos hijas y yo. Cuando le comento al asesor que no tengo movimiento en los miembros inferiores, se evidencia la discriminación”.
“Le comento a este señor que mi paraplejia es una condición y no una enfermedad. Lo cierto es que el asesor realizó una consulta, con tan mala fortuna para mí que el supervisor también se ratificó en la discriminación de una persona como yo, que gozo de un buen estado de salud. Mi pecado es que no puedo caminar”, sostuvo.
De acuerdo con Rodrigo, esta situación lo afectó bastante en su autoestima y en su ánimo, así que se comunicó con la oficina central de la entidad en Bogotá, “me enviaron un asesor que me visitó en mi oficina y confirma mi buen estado de salud… este asesor toma de nuevo la solicitud y transcurren dos meses. La semana pasada volvieron a negar mi afiliación”.
Finalmente, Rodrigo manifestó que “como cualquier ser humano me voy a enfermar, si no muero de repente. Lo que busco es ser atendido dignamente en el caso de una hospitalización o una urgencia”.
Y concluyó: “Estas empresas en su publicidad deben advertir qué clase de clientes deben abstenerse de llamar: discapacitados, negros, gordos, etc. pues esto es un golpe muy duro a la autoestima de una persona”.
La respuesta: La entidad señalada por Rodrigo, recibió la queja y aseguró que los planes ofrecidos “se encuentran autorizados por la Superintendencia Nacional de Salud; quien ejerce la inspección, vigilancia y control sobre la entidad”.
Asimismo sostuvo que Rodrigo “solicitó información sobre nuestros planes y, como se realiza a todos nuestros posibles usuarios, se inició el proceso de afiliación incluyendo la valoración médica de ingreso, en la que se determina el estado de salud y qué preexistencias ordenadas por la Ley pueda tener el usuario al inicio del contrato, que limiten la cobertura de los servicios ofrecidos en el plan”.
La entidad enfatizó en que “no existe la discriminación aludida… según el concepto del cuerpo médico y el análisis de la Gerencia de Servicios de Salud, se consideró que del resultado del examen practicado se derivan complicaciones propias de su condición de discapacidad”.
Los funcionarios de la entidad explicaron que “de seguir el curso de la afiliación, al momento de solicitar algún tipo de servicio no estaría cubierto por derivación de una preexistencia, según lo estipulado en el plan de Medicina Prepagada registrado ante la  Superintendencia Nacional de Salud. No se justifica que él pague una mensualidad y no reciba unos beneficios reales o sustanciales para sus necesidades de salud”.
La entidad se comprometió a atender personalmente a Rodrigo con el fin de brindarle mayor claridad sobre el proceso de afiliación y las limitaciones para acceder al servicio.

Poco personal y dilatan la atención
Juan Fernando Castellanos, cotizante de Coomeva EPS, manifestó su inconformidad con la entidad a la que se encuentra afiliado, debido a la demora en la asignación de citas con un médico general.
Según lo denunció, lleva seis meses entre exámenes de valoración y citas con el especialista por un problema de pérdida de la audición y “todavía no me han solucionado nada”.
“Al solicitar una cita con un médico general ésta es mínimo para dos días después y en ese momento uno debe dirigirse a la sala SIP de la EPS. Allí sólo  hay cinco personas para atender la gran cantidad de usuarios que estamos zonificados en la IPS Gestiobienestar en Cañaveral”, señaló.
El usuario expresó que “después de varias quejas que presenté en noviembre, me dijeron que según la cantidad de usuarios adscritos a esa IPS solo son necesarias esas cinco personas, pero yo les demostré que uno podía demorarse en la fila más de dos horas”.
Su descontento es mayor al señalar: “no es justo que una persona tenga que dejar de hacer sus labores para hacer una fila por más de dos horas solo para que le reciban unos documentos y le digan que en 30 días le tienen respuesta de una solicitud para una cita con un especialista, o 20 días para que le sean autorizados unos exámenes de diagnóstico”.
Según este paciente, la demora no acaba allí pues “después de que se tiene la autorización, debe esperar otra vez para solicitar la cita con los especialistas con los que tiene convenio. Esa cita se puede demorar otros 15 días”.
“Yo creería que si uno pide un cita médica es porque algo no está bien en su organismo como para que se tenga que esperar mínimo 45 días en empezar a ser valorado y tratado”, concluyó.
A pesar de que la EPS recibió la denuncia y sostuvo que estaba trabajando en una respuesta, al cierre de esta edición fue imposible conocerla.

Diagnóstico errado
Entre las denuncias recibidas por este diario, se encuentra una sobre las consecuencias de un diagnóstico errado por parte de los médicos de la EPS Salud Total.
Según lo dieron a conocer, el caso es el de María Alejandra, una niña que “quedó ciega por una cadena de errores de la EPS”.
“La menor hoy tiene cinco años, nació prematura y el pediatra de Salud Total no le ordenó los controles necesarios ni los exámenes de rigor para estos casos”, denunció un ciudadano que pidió reserva de su nombre.
El denunciante señaló que los especialistas “no tuvieron en cuenta que la menor tenía los ojos extraños y como consecuencia la niña quedó ciega. Más tarde le detectaron una retinopatía en el ojo izquierdo. ¡Qué desfachatez!
A pesar de los continuos esfuerzos de esta Redacción por lograr una respuesta de la EPS señalada en este caso, al cierre de esta edición no se pudo establecer contacto alguno.

¡Trámites y más trámites!  
Vaya allí, vaya allá. Espere hasta que lo autoricen. Llame al ‘call center’ y haga la solicitud. Esas son algunas de las respuestas que más descontento generan en la ciudadanía al momento de solicitar ciertos servicios médicos en sus Entidades Prestadoras de Salud.
La inconformidad fue denunciada por un afiliado a Nueva EPS, quien aseguró que en esta institución “los especialistas ordenan al paciente algún examen o medicamento y la EPS lo manda a uno para la Clínica Bucaramanga para recibir aprobación de un Comité Técnico Científico”.
Según afirmó este paciente, “el comité se encarga de estudiar lo que el especialista formuló y en muchas ocasiones se demoran hasta dos meses o más para autorizar”.
El paciente manifestó lo innecesario de este tipo de procesos, más aún cuando la salud de los pacientes se deteriora mientras esperan meses para que les autoricen el tratamiento o algún examen: “esto lo inventaron solamente por burocracia, para dilatar la atención a los pacientes y hacer mas dispendiosos los trámites”.
Otra de las inconformidades manifestadas por este afiliado a Nueva EPS es que “someten al paciente a conseguir una cita con un especialista por medio de lo que ellos llaman ‘call center’; un teléfono en el que nunca responden y cuando atienden, después de varias horas de marcar, contestan  de manera grosera e igualmente dilatan el proceso enfermando más al paciente con tanta tramitología”.
Sobre este caso, la Dirección de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Nueva EPS sostuvo que es imposible dar respuesta pues “desafortunadamente no se encuentran datos para hacer una indagación”.
Los funcionarios de Nueva EPS recomendaron a sus afiliados que junto con sus inquietudes anexen los datos personales completos, para que de esta manera la entidad pueda responder sus casos.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (9 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona
Sorteo del 23 de Ago
3
3
7
1
dorado tarde
Sorteo del 23 de Ago
4
0
9
3
Astro Sol
Sorteo del 23 de Ago
geminis
2
9
3
7
Publicidad