Sábado 22 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
Patrocinado por:
Domingo 29 de Enero de 2012 - 12:01 AM

“No todo es catástrofe en Metrolínea”

“No todo es catástrofe en Metrolínea”
Así lo dice su nuevo gerente, Jaime Rodríguez Ballesteros, quien reafirmó que “los puentes están abiertos” para que la gente recupere la confianza en Metrolínea. Él llega a gerenciar una empresa que, tras dos años de funcionamiento, aún no cumple con las expectativas.

Como si fuera poco, la entidad enfrenta demandas que suman $80 mil millones por parte de los constructores de las obras para la puesta en funcionamiento del sistema; sin contar que existen procesos de reclamación que sumarían otras cuantiosas multas, las cuales podrían superar la cifra de $60 mil millones.

Jaime Rodríguez Ballesteros, quien hace sólo unos días tomó el ‘timón’ de Metrolínea, admite los graves problemas que afronta este sistema. Y tal vez uno de los grandes retos que tiene, además de resolver la ‘lluvia de demandas’ que arrecia en la actualidad, consiste en aumentar el número de pasajeros del sistema. Hoy los buses de Metrolínea movilizan menos de 55.000 usuarios por día; es decir, 27,5% del total estimado, que era de aproximadamente 200.000.

Por otro lado, los valores estimados de las obras inconclusas del proyecto y de las que no se han iniciado suman $250.000 millones, sin que exista una fuente clara de esos nuevos recursos.

Pese a ello y sin titubeos, Rodríguez Ballesteros, quien tiene una amplia trayectoria en el sector público ejerciendo cargos como alcalde, diputado y concejal, insiste en decir que se compromete a sacar adelante a este cuestionado medio de transporte.

Retos inmediatos
1. Las obras en los portales de Piedecuesta, Girón, Cañaveral  y Ciudad Norte.
2. Junto al Área Metropolitana, dirigir el proceso para establecer rutas alimentadoras “que verdaderamente vayan al barrio y alimenten el Sitm”.
3. La aplicación de la nueva Ley, “que establece un sistema único de recaudo y un manejo único de rutas de los buses”.
4. La ampliación del parque automotor para optimizar este servicio de transporte.

Jaime Rodríguez Ballesteros
Fecha de nacimiento: 21 de enero de 1951.
Edad: 61 años.
Natural de: Bucaramanga.
Estado civil: Casado.
Profesión: Es Ingeniero Civil, ‘Cum Laude ‘, egresado de la Universidad Industrial de Santander, UIS.
Trayectoria: Ingeniero consultor, contratista y residente; fue alcalde de Bucaramanga, gerente de Empresas Públicas, diputado de la Asamblea de Santander y concejal de la capital santandereana. También fue coordinador general del Nuevo Liberalismo y de las campañas de Luis Carlos Galán, en Santander. Vale agregar que ha participado en cerca de 30 Juntas Directivas de diversas entidades de los órdenes Municipal y Departamental.
Reconocimientos: Dos Órdenes “Luis Carlos Galán Sarmiento”, otorgadas por la Asamblea de Santander y el Concejo de Bucaramanga; Orden “Andrés Páez de Sotomayor”, conferida por el Cabildo; fue distinguido en el “Grado de Comendador”, de la Máxima Orden que entrega el Ministerio de Defensa Nacional; recibió la Orden al Mérito, entregada por la UIS; obtuvo la Orden “Hernán Gallego”, de la Asociación Colombiana de Periodistas; y la Orden Nacional “Aquileo Parra Gómez”, entregada por la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco.

Preguntas y respuestas

¿No le preocupa  llegar a gerenciar una empresa como Metrolínea, que no goza de la aceptación popular?
Es un reto muy importante para mí. Sé que Metrolínea atraviesa por muchas dificultades; pero muchas de ellas pueden resolverse si comprometemos en ello a todos los estamentos que conforman esta sociedad. Me refiero a los alcaldes del área, a los propietarios de las empresas transportadoras que hoy operan el sistema y a los recaudadores. Entre todos tendremos la tarea de lograr la aceptación popular del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm.

En términos presupuestales el tema de Metrolínea es “muy grave”; de hecho, la entidad está asfixiada por millonarias demandas, ¿Cómo piensa asumir estos líos jurídicos?
Este tema hay que analizarlo con más detenimiento; la verdad, no podría hablar ligeramente de los diferentes procesos que hoy están instaurados en contra de la entidad. Sólo le puedo decir que cada problema tiene su solución. En el poco análisis de ellos y las demandas que he podido revisar en estos cuatro días, puedo afirmar que no todo es catástrofe en Metrolínea. Necesitamos buenos asesores quienes, al lado de los que ya han trabajado estos temas, nos permitirán llevar cada demanda a feliz término.

¿Cuáles son los mayores desaciertos que se han tenido con el Metrolínea para haber llegado a esta catástrofe, tal como usted la califica?
Podremos hablar de algunos errores en los estudios, en los diseños y en los procesos constructivos de la infraestructura, los cuales hicieron que el inicio de la operación de la Fase I del Sitm se hubiese demorado más de lo previsto. A ellos sumamos también algunos errores en la toma de decisiones para la operación, los cuales han hecho que el volumen de pasajeros no sea el que inicialmente se proyectó. Además, algunas de las grandes obras diseñadas para los portales y los patios de servicios no debieron haber sido de tal magnitud para nuestro medio y deben ser más funcionales.

Hablando de pasajeros, ustedes movilizan 55.000 usuarios por día; es decir, 27,5% del total que se esperaba cuando prendió motores el Sitm. ¿Cómo hacer para qué más usuarios utilicen el Metrolínea?
Debemos poco a poco con servicio, calidad y amabilidad ir calando en el corazón de todos los usuarios y de todas las comunidades. Al sentirnos orgullosos del progreso de nuestra ciudad nos vamos a sentir orgullosos de nuestro Sistema Integrado de Transporte Masivo.

Una de las principales quejas de los usuarios del Metrolínea está relacionada con el tiempo de desplazamiento: los recorridos son rápidos, pero hay que hacer muchas transferencias y los buses se demoran en pasar. ¿Qué se hará para mejorar esta situación?
La operación del sistema en sus Fases I y II nos permitirá recopilar la información necesaria para corregir, sobre el terreno de la operación, las quejas de la comunidad. La filosofía del sistema de transporte masivo es y será siempre brindar un mejor servicio y, por consiguiente, mejorarle a la comunidad su calidad de vida.

¿Cómo hacer para que Metrolínea llegue a más zonas de la ciudad?
El diseño del sistema está programado para que Metrolínea, durante los próximos años, esté operando con los buses articulados, los padrones y los alimentadores el 66% de los desplazamientos de los habitantes del área. El 34% restante lo continuarán operando los actuales buses convencionales, pero en un sistema unificado de manejo de rutas y de recaudo único; tal como lo ordena la Ley.

Algunos aseguran que se debe hacer toda una reingeniería de las rutas, pues las actuales no cumplen con las necesidades de la gente. ¿Van a sufrir las rutas cambios sustanciales?
¡Claro que sí! Las rutas no son ‘camisas de fuerza’ ni pueden ir en contra de las comunidades; por el contrario, la experiencia en la prestación del servicio es la que permite que se hagan las reformas necesarias para mejorarlo. El problema no es equivocarse, el problema es no reconocer los errores; pero el mayor problema es no corregirlos... mantener un error con terquedad e inflexibilidad muchas veces es el inicio del fin de una empresa.

¿Cómo va la reestructuración de las rutas convencionales? Algunos transportadores aseguran que les están tratando de imponer la propuesta del área metropolitana y que no tienen participación en la toma de decisiones.
Con ellos hay que conciliar las múltiples opiniones que hay al respecto en aras del servicio a la comunidad y de la modernización del sistema. Muy pronto nos reuniremos con los transportadores y recibiremos sus inquietudes para que, de la mano del Área Metropolitana, lleguemos a las mejores conclusiones para todas las partes interesadas con un único objetivo: la calidad del servicio.
¿Qué tan viable es cambiar el modelo económico del sistema de operación del Metrolínea, anunciado por el Alcalde de Bucaramanga; sobre todo sabiendo que los concesionarios de transporte advirtieron en su momento que hay un compromiso contractual, en el que se estipula que se les tiene que pagar por kilómetro y no por pasajero?
Pienso que, tal como dijo el Alcalde, la ciudad no puede asumir los costos de operación y adicionalmente las pérdidas del sistema. No se puede responder a una agenda de ciudad, cuando se debe cubrir financieramente a Metrolínea y a otras entidades de la ciudad, que se alimentan con recursos de la administración municipal. Considero, además, que todas las relaciones contractuales pueden ser revisadas entre las partes para de común acuerdo buscar y encontrar las mejores soluciones para corregir cualquier dificultad que se presente en dicha relación. En este caso particular de la tarifa, podemos y debemos revisar el modelo actual sin perjudicar para nada a los transportadores y sí para garantizarles una mejor operación a futuro, resolviendo este tema que ha perjudicado el desarrollo económico del modelo del sistema. Esta tarifa puede estar dificultando la confianza entre las partes de esta relación contractual.

El Portal de Floridablanca lleva ya varios meses con las obras paralizadas, en gran parte por la falta de un interventor. ¿Cuáles soluciones en el corto plazo se van a adoptar para reactivar la construcción de la estación de cabecera más importante de todo el sistema?
No necesariamente la parálisis de esta obra obedece a la terminación del contrato de interventoría; obedece a una serie de factores que, sumados todos ellos, nos obligarían a afirmar que este es el tema más conflictivo de la infraestructura del Sitm.  Los problemas con la propiedad del lote, con la calidad y el uso del suelo donde se construye, igualmente la vecindad con una urbanización que se siente perjudicada por la obra, el impacto urbanístico y ambiental de este proyecto, nos obliga a profundizar el estudio de este tema antes de manifestar a la ligera las posibles soluciones.

Un gran sector de la comunidad piedecuestana se opone a que comience a operar el sistema en estos momentos, cuando hay obras inconclusas y no hay portal. Los concesionarios, por su parte, aseguran que es urgente, pues ya están pagando los créditos que solicitaron para la implementación ¿Cuándo será el inicio de la fase II del sistema? ¿De qué depende el cumplimiento de esa fecha?
Si observamos detenidamente, la Fase I del sistema está funcionando sin ninguno de los portales construidos; lo importante para la comunidad es el servicio.   Nada lograríamos con tener grandes obras construidas si no le prestamos al usuario un buen servicio. Pronto se estarán construyendo los portales, pero observemos que la flota de esta Fase II hace varios meses se encuentra en los patios y no existe impedimento alguno para que se inicie su operación lo más pronto posible.  Esperamos el apoyo de la Administración de Piedecuesta y de toda la ciudadanía para que, en poco tiempo, reconozca que su transporte hacia Floridablanca y Bucaramanga ha mejorado de manera sustancial.

Hay estaciones que se encuentran en muy mal estado, algunas por daños causados por la misma comunidad. Muchas tienen vidrios y puertas rotas y ni siquiera se han estrenado. ¿Qué va a pasar con estas estaciones? ¿Cuándo se van a arreglar?
Ese es un problema de mantenimiento. Las estaciones que se encuentran en este estado son precisamente las de la Fase II, correspondientes al servicio hacia Piedecuesta, las cuales se terminaron hace rato y todavía no se han estrenado. Sin lugar a dudas, el día del inicio de la Fase II estarán en perfecto estado de funcionamiento porque ello es parte de la calidad del servicio.

El ornato de los carriles del Metrolínea y, en general, los alrededores por donde pasa el Sitm son unos auténticos desastres: hay maleza por doquier, se ve basura esparcida en separadores y andenes deteriorados, en fin... ¿Por qué Metrolínea no hace algo para recuperar la imagen embellecedora del Sistema, sobre todo tratándose de la autopista, que es una de las puertas de entrada de Bucaramanga?
Es cierto, la imagen que estamos dando da pena. Yo, como gerente, me comprometo en mi gestión a limpiar este corredor vial. Les pido, eso sí, ayudas a las secciones de Ornato de Floridablanca y de Bucaramanga para que destinen cuadrillas de aseadores que permitan cambiar esta fea imagen. Prometo cumplir con este anuncio cuanto antes.

¿Cuándo se va a hacer el traslado del centro de control y de las oficinas a Provenza? ¿Ya se consiguieron los recursos para hacer la mudanza de los equipos y las oficinas?
Antes de cinco meses, tanto el centro de control como la oficinas de Metrolínea estarán funcionando en las instalaciones de Provenza que en estos días se están terminando de construir. Los recursos para el traslado no son tan considerables como para convertirse en obstáculos para dicho traslado.

Una de las primeras decisiones que enfrentó al antiguo Gerente del Metrolínea con el Alcalde fue la de permitir el paso de conductores de carros particulares por un tramo del carril exclusivo del Metrolínea, entre Motoreste y la Puerta del Sol. A su juicio, ¿tomar esta medida no podría hacer colapsar al Sitm?
Fíjese que todo ha funcionado bien y se ha mejorado la movilidad vehicular. Hay que entender que el alcalde Luis Francisco Bohórquez, dentro de su programa de gobierno, estableció la recuperación de la movilidad en la ciudad de manera urgente frente al clamor de los bumangueses. Además, el permiso de movilización por esa zona será temporal y se trata sólo de un pequeño tramo vial.

¿Cómo van las anunciadas obras de traslado de la estación que se construyó sobre la calle 37 con carrera 15?
Con esa sencilla obra de ingeniería, que comenzará en los próximos meses, resolveremos un problema de un sector del comercio que resultó perjudicado por el diseño de esa estación. Cuando ese problema esté corregido, pocas personas se acordarán de la anterior estación y la movilidad del centro mejorará.

Publicada por
EUCLIDES ARDILA RUEDA
Su voto: Ninguno (19 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
culona
Sorteo del 22 de Nov
6
7
7
4
cafeterito tarde
Sorteo del 22 de Nov
3
8
6
3
Astro Sol
Sorteo del 22 de Nov
geminis
1
7
9
7

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones