Publicidad
Mié Ago 23 2017
20ºC
Actualizado 09:54 pm
Lunes 06 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

EPS de Bucaramanga dilatan atención a sus usuarios

Solicitar citas tanto para médicos generales como para especialistas y reclamar los medicamentos, son dos procedimientos que no deberían representar inconveniente alguno para los afiliados al sistema de salud, pero que en realidad se han convertido en un completo martirio para los pacientes.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
EPS dilatan atención a sus usuarios
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Y es que sin importar que mes a mes los usuarios realicen sus aportes de salud, las EPS se dan el lujo de dilatar semanas y hasta meses servicios tan fundamentales como una cita médica o la entrega de medicinas.

Casos como estos se repiten una y otra vez, sin importar la edad de los pacientes, la enfermedad que padezcan o el estrato al que pertenezcan.

Una muestra de ello son las denuncias que la ciudadanía ha dado a conocer en nuestra sección ‘En defensa de su salud’. A continuación, conozca algunos de estos casos donde la espera es el común denominador, mientras la salud de las personas se deteriora.

Demora para todo

En los últimos dos meses, Julián Caicedo no ha tenido uno sino dos inconvenientes con su EPS. Pese a que es afiliado a la Nueva EPS del régimen contributivo, este es su caso:

“El primer caso: me formulan gotas para controlar el glaucoma y otras para la resequedad, es decir para evitar daños en la córnea por falta de lubricación. Estos medicamentos me los recetó el médico en una sola fórmula y en la misma fecha.

Estos medicamentos están o estaban fuera del POS, no sé si con la nueva norma los incluyeron. El caso es que fueron autorizados en junta médica, pero me aprobaron la entrega de unas gotas para una fecha y las otras para ocho días después.

El problema es que yo vivo en el corregimiento de Santa Cruz de La Colina, perteneciente al municipio de Matanza, y cada viaje para reclamar la droga me cuesta treinta mil pesos sin contar los gastos personales, y con el agravante de que este corregimiento se encuentra sin vía desde mayo del año pasado.  Estuve gestionando para que me entregaran la droga el mismo día, pero no fue posible alegando normas internas.

El segundo caso: El día 27 de diciembre llegué a la Clínica Bucaramanga de urgencia por un dolor abdominal. Pasadas dos horas fui atendido y el médico de turno diagnosticó inflamación en la vesícula, así que ordenó la hospitalización para una posible cirugía.

En las horas de la tarde me enviaron a un instituto para una ecografía, la cual mostró cálculos de gran tamaño, por lo cual requería cirugía. Por la noche me comunicaron que tenían que hacerme una endoscopia para definir qué clase de cirugía podían hacer; es decir si con láser o abierta.

En esto pasaron cuatro días. El 30 de diciembre, a las seis de la tarde, me pasaron a cirugía abierta. Esto gracias a Dios, que mi esposa se fue a gestionar para que me hicieran el procedimiento.

Me preocupa que haya tenido que aguantar toda esa demora. Gracias a mi esposa, hoy no estoy hospitalizado o en el cementerio debido a la negligencia de la EPS o por falta de coordinación con la clínica para estos casos.

La respuesta: Nueva Eps reconoció el problema con las fechas de entrega de los medicamentos y aseguró que “teniendo en cuenta la residencia de la persona y en aras de optimizar nuestro servicio, garantizaremos que las próximas entregas  sean en una misma fecha y evitaremos los desplazamientos”.

La EPS indicó que “el próximo 16 de febrero debe reclamar la última entrega de sus medicinas, este día podrá solicitar los dos medicamentos”.

Con relación a las demoras en el servicio, la entidad sostuvo que “encontramos en los registros que se le autorizó el día 29 de diciembre el procedimiento “extracción endoscópica de cálculos en vías biliares”, una vez el médico tratante determinó el tipo de cirugía a realizar de acuerdo con los resultados de los diferentes exámenes realizados al paciente”.

Y agregó: “Nueva EPS encuentra que estos tiempos de espera son los recomendados y están dentro del criterio del médico especialista el cual tiene como fin garantizar la mejor recuperación para el paciente”.

Dos meses esperando unas gotas

Javier Acevedo denunció el incumplimiento de la EPS Solsalud en la entrega de dos tipos de gotas que requiere su mamá: “desde hace dos meses le estamos solicitando a Solsalud la entrega de la droga que le formularon permanente a mi madre de 75 años para controlar el glaucoma”.

El usuario informó que los medicamentos son “Latanox y Lagritex. Son medicamentos de mucha importancia para ella pues si no se los aplica de manera continua puede quedar ciega”.

Vanguardia Liberal buscó en varias ocasiones a los directivos de Solsalud, pero al cierre de esta edición no hubo ningún pronunciamiento por parte de la entidad.

Cita con especialista, casi imposible

Desde el 14 de enero Gloria Esperanza Tapias, afiliada a la EPS Saludcoop, está tratando de conseguir una cita de medicina interna para presentar los resultados de unos exámenes, pero la cita más cercana que le ofrecen es para el 3 de marzo.

Además de esta inexplicable demora, la paciente sostuvo que la única cita que le pueden asignar “ni siquiera es con el médico que me ordenó los exámenes, porque todas las veces que llamo me dicen que no hay agenda con este doctor”.

Y agregó: “al fin me cansé de llamar buscando cita y le dije a la señorita que con cualquiera que me pudiera atender, y me responde que solo hay una cita disponible para el 3 de marzo. Me parece lo más degradante que jueguen con la salud de ese modo”.

La EPS Saludcoop es una de las entidades que hasta el momento no ha mostrado interés en atender las denuncias de los afiliados remitidas por esta Redacción.

No ha sido posible establecer comunicación con alguno de sus directivos para que aclare esta y otras inquietudes en contra de la EPS.

Con problemas del corazón y no le asignan cita de especialista

“Tengo 31 años de edad y he presentado problemas de corazón, que a mi edad no son normales que se presenten. He intentado sacar cita con especialistas desde hace un mes y me dicen que no hay citas para asignar, a pesar de mi situación”, comentó Francy Manrique.

La denunciante aseguró que su EPS, Salud Total, se ha negado a asignarle la cita que requiere a pesar de que es de carácter urgente: “la respuesta que me dan es que me acerque a la oficina principal a ver qué solución me pueden dar. Me dicen que a la fecha no hay médico que me pueda atender”.

La preocupación de esta paciente es mayor, al considerar que “continúo con el problema cardiaco y de pronto si no recibo tratamiento a tiempo se puede agravar mi condición”.

Durante estas últimas semanas Vanguardia Liberal ha intentado en reiteradas ocasiones contactar a algún funcionario de la EPS Salud Total, para que atienda las denuncias de los usuarios. A la fecha ha sido imposible establecer contacto con algún representante de esta entidad.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 22 de Ago
8
7
0
6
CUNDINAMARCA
Sorteo del 22 de Ago
5
4
2
5
Astro Luna
Sorteo del 22 de Ago
capricornio
3
7
2
7
Publicidad