Publicidad
Sáb Ago 19 2017
22ºC
Actualizado 09:45 am
Viernes 10 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

UIS y Cdmb investigan la presencia del mal de Chagas en Bucaramanga

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb) y la Universidad Industrial de Santander (UIS) firmaron recientemente un convenio de investigación aplicada para reforzar las estrategias de prevención y promoción sobre la enfermedad de Chagas.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Fiebre, malestar general, dolor abdominal, hinchazòn de un ojo, problemas digestivos y estreñimiento son algunos sñintomas de la mal de Chagas.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Lo anterior es una iniciativa que surgió en la mesa de trabajo de salud y medio ambiente creado en el marco del programa Ciudad Región Sostenible, con el propósito de identificar , mediante un minucioso estudio, las zonas de riesgo en la ciudad. Asimismo, se busca implementar medidas preventivas y de control y, emprender una labor pedagógica con la comunidad acerca de este mal, que ya ha cobrado la vida de varias personas en la ciudad y el departamento.

Para esto, cabe mencionar, que el convenio denominado: "Determinación de zona de riesgo de transmisión T-Cruzi vía oral e implementación de un sistema de alertas tempranas para el Chagas agudo en Bucaramanga", cuenta con el respaldo de Colciencias, su valor supera los $500 millones y tendrá una duración de tres años.

Esperan avances

Aunque los investigadores prefieren no hablar mucho sobre lo que se ha avanzado, advierten que en los próximos días se hará reunión con los dos equipos interdisciplinarios para ajustar el cronograma y conocer lo que hasta la fecha se tiene.

Según Libia Cristina Santos, supervisora y profesional de la Corporación, ya son varios las zonas donde se ha detectado la presencia del Pito que es el transmisor del mal de Chagas.

"Es mejor esperar más avances de la investigación porque cualquier información que se diga puede alarmar o angustiar a las personas y ese no es el objetivo…", agregó Santos.

Al tiempo que señaló que los investigadores descubrieron, entre otras cosas, que las eses del Pito también contaminan alimentos que, al ser ingeridos generan el mortal Chagas.

Así será el trabajo

Sin entrar en detalles, los investigadores empezarán sus estudios en el sector de la Universidad de Santander, los barrios Gaitán y Candiles y zonas de espesa capa vegetal.

Para esto, la UIS tendrá un equipo de trabajo integrado por ingenieros de sistemas, biólogos, trabajadoras sociales y estudiantes de medicina, quienes se encargarán de la identificación de las zonas en donde puede estar presente el transmisor y mediante sofisticados sistemas de investigación, hacer seguimiento a su comportamiento, lugares y sitios de criaderos. También avanzarán en el estudio de la enfermedad y su posible prevención.

Por su parte, el grupo de la Cdmb, que estará integrado por dos ingenieros forestales, dos trabajadoras sociales, un veterinario y una química implementará las acciones teniendo en cuenta la problemática y haciendo equipo con la comunidad.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (3 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
SANTANDER
Sorteo del 18 de Ago
1
4
3
1
MEDELLIN
Sorteo del 18 de Ago
3
7
8
6
Astro Luna
Sorteo del 18 de Ago
acuario
7
4
6
0
Publicidad