Publicidad
Dom Ago 20 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm
Domingo 12 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

El Municipio ha pagado $5.673 millones en demandas

Durante los últimos cuatro años, la Alcaldía de la capital santandereana ha perdido centenares de procesos judiciales. Muchos de ellos, de manera literal, obligaron al Municipio a pagar miles de millones de pesos por situaciones muy “singulares”.

Ganar millones de pesos a punta de acciones populares y de otras instancias judiciales, con razón o sin razón, hizo que se conformara una especie de ‘Carrusel de Demandas’ en contra de la Secretaría de Infraestructura Municipal.
La cosa es tan grave que dicho despacho está sumergido en la actualidad en 714 denuncias, interpuestas por varios grupos de abogados quienes, en representación de los afectados, exigen en total una suma que incluso podría costarle a la Administración hasta $5 mil millones.
Es más, durante los últimos cuatro años, la Alcaldía ha pagado una cifra que bordea los $5 mil 673 millones, tras perder procesos judiciales que, de manera literal, han sido “absurdos”.
Así lo denunció Clemente León Olaya, jefe de la citada dependencia, quien consideró que también se podría hablar de que “hay una mafia de abogados, experta en demandarme”.
Y aunque lo dice de manera simbólica, toda vez que en últimas el demandado es el Municipio, confesó que durante el poco tiempo que lleva al frente de Infraestructura es él quien ha estado en varias ocasiones al borde de ir a la cárcel por supuestos desacatos.
Lo peor, añadió, es que “tales ‘profesionales del derecho’ se están aprovechando de las personas para adelantar centenares de procesos en contra de la Administración”.
De acuerdo con el funcionario, “es tan neurálgico el tema que a mi despacho no le quedó otra alternativa distinta a la de crear un grupo élite de expertos, para encontrar las herramientas o mecanismos que permitan neutralizar el accionar de estos leguleyos”.
En opinión de León Olaya, “mi dependencia y todo el Municipio se están saturando de tantas demandas, pues se tienen que destinar miles de recursos para atender esta clase de contingencias”.
Agregó que tener tantos millones de pesos del erario público ‘en vilo’, por estas demandas, “es un hecho casi que temerario”.
Incluso, reconoció que casi que será necesario pedirles a la Procuraduría General de la Nación y al Consejo Superior de la Judicatura que le adelanten una vigilancia especial a esta clase de demandas.
En la Entrevista de la Semana, León Olaya reveló algunas de las singulares demandas que enfrenta su dependencia. Veamos:

Preguntas y respuestas

Las acciones populares son herramientas que tiene la comunidad para exigirles a ustedes, los funcionarios, que hagan lo que les corresponde. ¿Por qué se va ‘lanza en ristre’ de estas figuras? ¿No será acaso que le quiere ‘sacar el quite’ a su responsabilidad oficial?
“Por supuesto que valoro la importancia de estas figuras para el ciudadano. Yo lo que digo es que una demanda lo soporta todo y, lo peor, es que muchas veces los abogados que las instauran ni siquiera se ponen ‘colorados’ con las absurdas pretensiones que tienen. Fíjese, por citar sólo un caso, una supuesta falta de abono en seis palmas que bordean al patinódromo de La Ciudadela, en el papel, originó seis demandas contra mi despacho. Lo paradójico de tales acciones judiciales es que, más allá de que el fertilizante ya se les aplicó a dichas especies naturales, la Alcaldía de Bucaramanga deberá pagarles a los abogados honorarios que superan los $2 millones por cada demanda. Eso no tiene presentación, desde ningún punto de vista.

¿Qué otra demanda singular ‘lo ha puesto contra la pared’?
Hay un fallo, dentro de todos estos procesos, en el que se está condenando al Municipio por más de $10 millones por el supuesto “no retiro” de una placa conmemorativa de  la construcción de la Avenida Quebradaseca, en el Mesón de los Búcaros.

En esa denuncia de la que habla, ¿Cuáles son las pretensiones del demandante?
El Juez, de manera inexplicable, confirmó que esta placa, que hace meses fue reubicada, era un elemento que invadía el espacio público, pese a que ella no superaba los 50 centímetros y estaba situada en el separador de la vía; jamás en el espacio peatonal.

Por indemnizaciones, condenas y conciliaciones, ¿Cuánto ha pagado el Municipio?
Entre 2008 y 2011 se tuvieron que pagar $1.380 millones por esos conceptos. Lo anterior sin contar que, por obras menores y por procesos que se han tenido que adoptar en sentencias, casi que inverosímiles, nos ha tocado invertir una suma que bordea los $4.292 millones. En total, el valor pagado por tales instancias bordea los $5.673 millones.

Si a su juicio es fácil poner en marcha la ‘maquinaria’ de la justicia, con su secuelas de protagonistas, entre los que aparecen los abogados demandantes, ¿usted por qué no los denuncia?
Considero que será clave pedirles a la Procuraduría General de la Nación y al Consejo Superior de la Judicatura vigilancias especiales a esta clase de demandas y a sus abogados promotores.

¿Y si estas instancias no actúan?
A mí me gustaría reflejar, con mis denuncias, algunos casos llamativos por los términos de las demandas que se protocolizan e incluso por el accionar de los abogados. De hecho hay un ‘profesional del derecho’, cuyo nombre prefiero no mencionar para no darle motivos para el inicie de otra demanda contra mí, que se ganó en dos meses $80 millones por demandas contra la Secretaría de Infraestructura Local. Incluso, el mismo abogado convenció a todos  los vecinos de un reconocido barrio del sur de la ciudad para que le dieran un nuevo poder legal. De hecho, demandó otra vez a nuestra dependencia.

¿Quiere decir que de las 714 acciones que su oficina afronta en la actualidad, buena parte de ellas ha sido interpuesta por una misma persona?
¡Claro! Es evidente que las acciones judiciales se han convertido en negocios personales, más que en herramientas efectivas para defender los intereses comunes. Hay abogados que se dedican, de manera precisa, a empapelar al Municipio con demandas.

Pero usted no puede negar que muchas de las demandas que se le han ganado a su despacho tuvieron sólidos fundamentos. Por citar algunos casos, habría que decir que las 60 quejas hoy instauradas por el deterioro del pavimento en la ciudad, llena hoy de huecos, son apenas que justas. Para ser más exactos, el 92% del pavimento de los 628.33 kilómetros de los corredores viales con los que cuenta la capital santandereana, está deteriorado. Es decir, la capa asfáltica de las vías que recorremos a diario registra grietas, hundimientos, zanjas, huecos u otro tipo de daños que, como es natural, dan al traste con la movilidad vehicular. ¿Qué tiene que decir al respecto?
La gente tiene toda la razón al denunciar el deterioro de la malla vial. Lo que no entiende la comunidad es que ese es un problema que viene de pasadas administraciones. Según un estudio detallado, hecho por la Universidad Industrial de Santander, UIS, la malla vial de Bucaramanga no sólo se encuentra en mal estado sino que, además, ya superó el tránsito promedio diario para el cual fue construido en su época. El documento hace una pequeña remembranza de la
historia de la capa asfáltica de Bucaramanga y revela que fue construida hace más de 30 años y que, desde entonces, las únicas brigadas hechas no han dejado de ser ‘pañitos de agua tibia’. El diagnóstico les hace duras críticas a las anteriores administraciones locales porque, a juicio del balance, “dejaron que las vías llegaran a este nivel de desgaste extremo, perjudicando de manera grave la movilidad de los bumangueses”.

Así las cosas, ¿Qué plan de contingencia tiene diseñado usted para solucionar este problema del deterioro del pavimento?
Durante las próximas semanas estaremos realizando inversiones en pavimentación por un valor superior a los $2.500 millones en la malla vial urbana.

¿No cree que, tal como dice el diagnóstico de la UIS, esa inversión sólo se convertirá en otro ‘pañito de agua tibia’?
¡Claro que sí! Es que para mejorar la estructura del pavimento y, por supuesto, para recuperar los sectores más críticos, sería preciso invertir una suma cercana a los $480 mil millones; es decir, cuatro veces el dinero que le pagó Telebucaramanga al Municipio por su participación accionaria en esta empresa.

Otro tema del que la Secretaría de Infraestructura, definitivamente, no se salva y del que se podría decir que tiene bien ganadas las demandas es el de la falta de mantenimiento de las zonas verdes y, en general, del ornato de  la ciudad. Citemos un caso: los carriles del Metrolínea y, en general, los alrededores por donde pasa el Sitm son unos auténticos desastres: hay maleza por doquier, se ve basura esparcida en separadores y andenes deteriorados, en fin... ¿Por qué su despacho no hace algo para recuperar estas áreas, las cuales conforman una de las puertas de entrada de Bucaramanga?
Por el tema del ornato que bordea al Metrolínea, algunos usuarios han instaurado tres demandas. Lo que muchos ignoran es que la limpieza del corredor vial, en el papel, no compete de manera directa a Infraestructura, sino a la propia Metrolínea y a las secciones de Ornato de Floridablanca. Sin embargo, debo decirles que hemos destinado cuadrillas de aseadores que han limpiado esas zonas de las que usted menciona.

Caja biográfica

Clemente León Olaya

•    Edad: 46 años.
•    Natural de: Cúcuta, Norte de Santander. Sin embargo, él está radicado en Bucaramanga desde su infancia.
•    Estado Civil: Soltero.
•    Estudios: Es arquitecto de la Universidad Santo Tomás, USTA, especializado en Gerencia de Construcciones de la Universidad Pontificia Javeriana, UPB. También es especialista en Gerencia Financiera, de la Universidad de Santander, UDES, y en Contratación Estatal y Administración de Personal de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP.
•    Cargos desempeñados: Fue Arquitecto de Corjuegos Nacionales; se desempeñó como Coordinador de Proyectos de Floridablanca, durante los gobiernos de Jorge Humberto Mantilla, Pedro Julio Solano y Luis Eduardo Rodríguez; hizo las veces de Director de Valorización de Bucaramanga, durante la administración de Carlos Ibáñez Muñoz; fue Alcalde Encargado de Bucaramanga; Consultor de la Gobernación de Santander, durante la gestión de Miguel Jesús Arenas Prada; Asesor en la Contratación y en la ejecución de proyectos y macroproyectos de la CDMB; Docente en Diplomados sobre Contratación Estatal; y Asesor en la estructuración y coordinación en la ejecución técnica de proyectos y macroproyectos del Municipio de Bucaramanga, durante la gestión de Fernando Vargas Mendoza, entre otros.
•    Cargo actual: Secretario de Infraestructura Municipal.
•    Partido que representa: Es liberal. (Se dice que es cuota directa del actual alcalde, Luis Francisco Bohórquez Pedraza).

Vea archivo(s)

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (14 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO FESTIVO
Sorteo del 20 de Ago
0
3
8
1
culona festivo
Sorteo del 20 de Ago
9
5
0
0
Astro Luna
Sorteo del 20 de Ago
acuario
7
6
9
5
Publicidad