Publicidad
Mié Nov 22 2017
20ºC
Actualizado 10:10 pm
Sábado 18 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Hay “colados” en las listas del Sisben

Se encontraron nombres de personas muertas que aparecían como beneficiarias del Sisben; también se evidenciaron otras personas que accedían a los programas que ofrece el Estado gracias a que adulteraron la información de su situación socioeconómica; y, además, no faltaron aquellos que suplantaban las identidades de otros beneficiarios.
/ VANGUARDIA lIBERAL
Las listas del Sisben sigue revelando datos polémicos en la capital santandereana.
(Foto: / VANGUARDIA lIBERAL)

Las anteriores fueron algunas de las irregularidades que se detectaron en la encuesta del Sisben. La herramienta dejó al descubierto todo un “carrusel” de avivatos que les quitaban los beneficios a los pobres.
Se comprobó que existían personas que, a pesar de contar con buenos ingresos económicos, tenían acceso al régimen subsidiado y, por supuesto, les estaban quitando el derecho a otras que tienen más necesidades.
Y es que hay familias de escasos recursos, entre ellas muchas labriegas, que carecen de estos beneficios; mientras que hay conocimiento de otras de estratos 4 y 5 que, de manera inexplicable, sí gozan del Sisben.
Y aunque en la actualidad Planeación Local hace un estudio completo de los beneficiarios del Sisben, conmiras a tomar los correctivos del caso, a las personas que dicen estar ‘marginadas’ del Sisben se les comprobará, por medio de entrevistas y visitas, su real situación económica.
De acuerdo con Mauricio Mejía Abello, titular de la citada dependencia,  “ya se hizo un primer cruce y salieron bastantes personas; pero el principal problema sigue siendo que la gente oculta información real”.
“Si usted conoce el caso de alguien que mintió en la solicitud del Sisben, por favor háganoslo saber para tomar los correctivos y poner la respectiva denuncia penal”, puntualizó.

Reporte cualquier irregularidad
El próximo viernes, 24 de febrero, a partir de las 8:00 a.m., el Concejo realizará un Cabildo Abierto para conocer más detalles de las listas de “colgados” o de “marginados” del Sisben. Ese día usted podrá denunciar a cualquiera que tenga el carné del Sisben sin merecerlo y, de paso, solicitar ser incluido en el programa, siempre y cuando lo requiera por su precaria condición económica.
Para participar, deberá dirigirse a la Secretaría de Presidencia del Concejo durante los días 21, 22 y 23 de de Febrero, en horario de 7:45 a.m. a 11:45  a.m. y de  2:15 p.m. a 5:45 p.m., presentando un resumen breve sobre el tema a tratar por escrito. El Presidente de la Mesa Directiva presidirá el Cabildo y le dará el uso de la palabra por el término de cinco minutos.
Los funcionarios de la Administración Municipal tendrán participación en el certamen ese mismo día para que respondan sobre las irregularidades detectadas con la nueva encuesta del Sisben.

Panorama nacional
Si en Bucaramanga “llueve, en otras partes del país no escampa”. Y es que los resultados del Sisben en 255 municipios de Colombia permitieron detectar que hay 7.7 millones de personas ‘coladas’ en el Sisben; es decir, reciben algún tipo de subsidio pese a que son “declarantes de renta”.
El estudio, entregado por Planeación Nacional, reveló que una de cada cuatro personas, cerca del 25%, incluidos en los niveles 0, 1 y 2 del anterior Sisben, “no es pobre”’.
Mientras tanto, una de cada cinco personas, que sí son pobres, no quedaba incluida en los dos primeros niveles del Sisben; es decir, era ‘marginada’ de los beneficios del Estado aunque requería de estas importantes ayudas.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (13 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 21 de Nov
2
8
6
3
HUILA
Sorteo del 21 de Nov
5
7
0
9
Astro Luna
Sorteo del 21 de Nov
geminis
4
7
5
9
Publicidad