Publicidad
Mar Oct 24 2017
20ºC
Actualizado 09:56 pm
Sábado 25 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Temblor causó pánico en los bumangueses

Angustia, temor y zozobra fueron las emociones que experimentaron ayer los bumangueses, y en general los santandereanos, tras registrarse a las 8:43 de la mañana un sismo de 5,6 grados de magnitud en la escala de Richter y 146,5 kilómetros de profundidad, que tuvo su epicentro en el municipio Los Santos, según el Instituto Colombiano de Geología y Minería, Ingeominas.
Jaime del Río / VANGUARDIA LIBERAL
Temblor causó pánico en los bumangueses
(Foto: Jaime del Río / VANGUARDIA LIBERAL)

Aunque no se presentaron víctimas fatales, el movimiento telúrico sí causó pánico en algunos ciudadanos que no dudaron en salir de sus oficias o apartamentos, debido a que en los pisos más elevados se sintió con mayor intensidad.

Tras un recorrido por las zonas vulnerables, centros comerciales, edificaciones de Bucaramanga, el único daño material que se reportó fue la caída a un antejardín de unos ladrillos de la fachada del edificio residencial Llano Alto, en el sector de Cabecera, aseguró Freddy Raguá Casas, coordinador del Comité Local para la Atención y Prevención de Desastres.

Raguá Casas señaló también que en Barrancabermeja únicamente resultó averiado un vidrio de un establecimiento comercial.

Desmienten daños en viaductos

Si bien es cierto que el movimiento telúrico produjo preocupación en los bumangueses, la alarma se incrementó cuando empezó a circular por las redes sociales un mensaje que alertaba sobre la presencia de grietas en los viaductos García Cadena y La Flora tras el sismo.

Aunque el mensaje estaba firmado por un supuesto ‘comité de desastres’, Freddy Raguá Casas, coordinador del Comité Local para la Atención y Prevención de Desastres, desmintió esa información, reiterando que desde el organismo oficial el único reporte sobre daños materiales es el mencionado al sector de Cabecera.

Por su parte, el secretario de infraestructura, Clemente León Olaya, inspeccionó el estado de los viaductos mencionados y el puente de Provenza, y confirmó que sus estructuras no sufrieron ningún daño, luego del movimiento telúrico.

Aunque estas vías presentan fisuras, León Olaya explicó que éstas "son dilataciones normales en la construcción de las grandes estructuras, pero no son grietas", por lo cual no representan ningún peligro en el tránsito vehicular.

La movilidad no se alteró

El tránsito vehicular no se afectó luego del movimiento telúrico registrado ayer.

Los semáforos funcionaron con normalidad y no se presentó caos vehicular en los viaductos García Cadena y La Flora. Así lo confirmó Gerardo Hernández Barajas, comandante operativo de la Dirección de Tránsito, quien aseguró que "la movilidad no sufrió alteración alguna tras el sismo".

Pánico en la alcaldía del municipio de galán

En el municipio de Galán, el sismo afectó al Palacio Municipal donde hubo pequeños daños en el techo de la edificación y parte de los pisos.

Los funcionarios que se encontraban laborando salieron alterados tan pronto sintieron el movimiento telúrico, y minutos después retornaron a sus puestos de trabajo.

Aunque no se registraron heridos ni pérdidas de equipos, el alcalde de Galán, Jorge Martínez, manifestó que como el Palacio Municipal es un edificio antiguo hay mayor riesgo de que el techo se caiga en cualquier momento, además porque las paredes presentan fisuras.

Evacuaron escuela en molagavita

Como medida de precaución, los profesores de la escuela El Hobo, en el municipio de Molagavita, evacuaron de la institución a un total de 47 estudiantes.

Freddy Raguá Casas, director del comité de Atención y Prevención de Desastres de Bucaramanga, confirmó a esta redacción que en el mencionado plantel educativo no se registraron daños ni heridos.

Recomendaciones ante un sismo

1. Mantener la calma y la paciencia.

2. Evitar correr y manifestar una actitud alarmante, ya que de esta manera se puede generar una situación de pánico, que para algunas personas es difícil de controlar.

3. Buscar un sitio de protección: puede ser debajo de una mesa, evitando siempre estar cerca de una ventana o un lugar donde haya vidrios.

4. Revisar todas las estructuras del lugar luego del movimiento telúrico.

5. Informar a las autoridades llamando al 123.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CUNDINAMARCA
Sorteo del 23 de Oct
4
3
5
7
TOLIMA
Sorteo del 23 de Oct
7
5
6
0
Astro Luna
Sorteo del 23 de Oct
capricornio
4
9
0
8
Publicidad