Publicidad
Mié Ago 23 2017
20ºC
Actualizado 05:45 am
Lunes 27 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Los menores, principales víctimas de la violencia

De acuerdo con Medicina Legal, en 2011 hubo 462 personas muertas y 10.734 con lesiones. Los datos mostraron un incremento en los comportamientos violentos con víctimas fatales y no fatales en el área metropolitana. El homicidio, los accidentes de tránsito y el maltrato infantil registran cifras alarmantes.

Entre enero y septiembre de 2011 fueron abatidos 37 miembros de las bandas criminales, según la Corporación Nuevo Arco Iris y mientras tanto, como si también fuera una guerra, durante 2011 en el área metropolitana de Bucaramanga 21 menores perdían la vida en homicidios y otros 362 sufrían algún tipo de maltrato.    
De acuerdo con el más reciente informe elaborado por el Centro de Referencia Regional Sobre Violencia del Instituto Nacional de Medicina Legal, Vanguardia Liberal presenta a sus lectores cifras relacionadas con los casos atendidos durante los doce meses de 2011, por hechos que atentaron contra la integridad física de los ciudadanos en el área; estos actos relacionados con violencia de pareja, homicidios, accidentes de tránsito, maltrato infantil, suicidios y violencia interpersonal, entre otros.

Suicidio
Aunque en los primeros meses del año se registró un incremento en la atención de los casos de suicidio, el Instituto precisó que al culminar el año la cifra no fue tan alta como se estimaba, al punto de que en diciembre pasado no se registró ningún caso.
Las estadísticas de 2011 de Medicina Legal permiten determinar que cerca del 33% personas que se suicidaron se envenenaron, mientras que un 28% decidió ahorcarse.  
En Bucaramanga, por ejemplo, por cada mujer que se quitó la vida, ocho hombres también lo hicieron. Cabecera sería el sector de la capital santandereana donde más ocurrieron estos hechos. De otro lado, Piedecuesta fue el municipio donde más jóvenes decidieron quitarse la vida. 

Más cifras
Según el Informe 2011 de lesiones fatales y no fatales en el área metropolitana:
• El 55% de los homicidios en el área fueron cometidos con armas de fuego y el 41% con arma corto punzante.
• El 86% de las víctimas fatales en accidentes de tránsito eran hombres.
• El 32% de las muertes accidentales ocurrieron mientras la víctima desarrollaba su actividad laboral.
• De las 462 muertes violentas, en 2011, el 86% de las víctimas eran hombres.
• El Instituto hizo 11.869 informes periciales de primera vez por lesiones no fatales en el transcurso del año pasado.
• Entre los 0 y 4 años, los niños son las principales víctimas de maltrato infantil.
• Las armas contundentes fueron las más usadas para agredir al 66% de las mujeres involucradas en hechos de violencia interpersonal.
• En el 36% de los casos de agresiones contra menores, ya habían sido agredidos en anteriores ocasiones.
• En área de Clínica se realizaron 1.146 informes periciales por embriaguez.
• El 48% de las víctimas fatales en homicidios tenía algún grado de primaria.

Maltrato Infantil y violencia de pareja
Los menores de edad siguen encabezando la lista de los principales protagonistas de estas lamentables historias que en muchos casos pasan de dejar una evidencia física o sicológica a causar la muerte.
El año pasado el incremento de los casos por agresión a menores fue de un 31%. Y, en lo que respecta a violencia de pareja hubo 233 casos más que los atendido en 2010.
Esto significa que después del maltrato infantil, los hechos de violencia de pareja se ubican en segundo lugar en lo relacionado a actos violentos.
En cuanto a la edad, el documento muestra que los niños y niñas entre los 10 y 14 años son los más maltratados, pues en este rango se reportaron 127 de los 362 casos. De estos, el 58,2% eran niñas.
Sobre el género, las niñas cuando ya están sobre los 10 años, sufren más agresiones. Aunque, los niños se ven más afectados desde que nacen hasta que cumplen sus cuatro años, por actos que están relacionadas con los puñetazos, palmadas y correazos, etc.
Cabe mencionar, además, que en los hechos de violencia de pareja se estableció que por cada hombre lesionado, son ocho las víctimas mujeres. En el total del año fueron 1.550 las mujeres agredidas por sus parejas.
Por otra parte, el informe estableció que “El fin de semana, que es el momento en que quizás se logra el mayor tiempo de convivencia familiar, se convirtió en el 2011 en el de mayor ocurrencia de hechos violentos contra los niños y niñas”.

Homicidios y violencia interpersonal
Las riñas, la venganza y la intolerancia serían las principales causas de la violencia interpersonal en los municipios del área. A esto se suman los robos, pandillismo y las ‘expresiones de poder’, lo cual dejó un total de 4.865 heridos y 165 muertos en 2011; el 70% de los lesionados eran hombres, que en su gran mayoría no sobrepasaban los 24 años.
Aunque el asesinato sigue siendo para el área la principal causa de muerte, este presentó una disminución porcentual de ocho puntos. Es decir, en 2011 se registraron 15 pérdidas humanas menos que en 2010. El informe, además, revela que Bucaramanga y Piedecuesta se mostró una disminución, mientras que Floridablanca y Girón aumentaron las cifras de asesinatos.
Este problema se acentúa en las zonas de mayor vulnerabilidad del área, como pueden ser las comunas nororiental y norte de Bucaramanga, Caldas – Reposo y La Cumbre – El Carmen de Floridablanca. También, las zonas rurales de Piedecuesta y Girón. 

Accidentes de tránsito
Por otra parte, en 2011 los motociclistas siguieron a la cabeza de la lista como las principales víctimas en accidentes de tránsito. En promedio, en el área hubo un motociclista muerto por esta causa cada 2,6 días y todos los días, mínimo seis lesionados.  
“Una cultura que al conducir no da prelación al peatón, que no respeta los espacios y limita el tránsito y, en el caso de los motociclistas manejando entre los vehículos y en zigzag”, serían las circunstancias que posiblemente rodearon los hechos, así lo expresa Medicina Legal.  
Es de destacar que aquí no se puede dejar atrás el consumo de alcohol relacionado con el volante, pues de 49 conductores muertos en las vías y a quienes se les practicó la prueba de alcoholemia, el 53% dieron positivo y cuatro de ellos positivo también para cocaína. Aquí tampoco se salvan los peatones ebrios, pues de los 22 que murieron, cinco tenían algún grado de beodez y tres presentaron positivo para cocaína y marihuana.  
En total, durante 2011 murieron en las calles 141 personas y otras 2.372 resultaron heridas.

Vea archivo(s)

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 22 de Ago
8
7
0
6
CUNDINAMARCA
Sorteo del 22 de Ago
5
4
2
5
Astro Luna
Sorteo del 22 de Ago
capricornio
3
7
2
7
Publicidad