Publicidad
Mar Nov 21 2017
21ºC
Actualizado 08:57 am
Martes 28 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

En un mes Metrolínea podría empezar con su segunda fase

Esta afirmación la hizo el gerente de Metrolínea, Jaime Rodríguez Ballesteros, durante su intervención de ayer en la plenaria de la Asamblea de Santander. De acuerdo con Rodríguez Ballesteros, sólo se requiere superar las diferencias y establecer acuerdos entre las partes.

La Fase II de Metrolínea, que incluye la carrera 33, Real de Minas y Piedecuesta, podría comenzar a rodar en un mes si se dieran todas las condiciones necesarias, es decir, si tanto la comunidad, como los alcaldes, los transportadores y el Ente Gestor logran superar sus desacuerdos.
De esta manera lo sostuvo el gerente de Metrolínea, Jaime Rodríguez Ballesteros, durante su participación en la plenaria de la Asamblea.
Para el gerente, el Sistema Integrado de Transporte Masivo -Sitm- tiene toda la capacidad de prestar el servicio para la Fase II, por lo que un mes sería el tiempo suficiente para que Metrolínea comience a prestar servicio en esas nuevas zonas del área metropolitana.
“Estamos en capacidad. Hay una flota de 100 buses estacionada, dispuesta a prestar el servicio; llegó desde hace 10 meses… ¿por qué hicimos que los transportadores compraran el parque automotor y ahora no los ponemos al servicio?”, manifestó Rodríguez Ballesteros.
El Ente Gestor indicó que la Fase II “debió haberse puesto en marcha en junio de 2011, posteriormente se programó para iniciar labores en octubre de ese mismo año y tampoco se cumplió esa programación. Con mi equipo estamos realizando todas las exploraciones posibles con los transportadores, los concejales y el Alcalde de Piedecuesta para lograr prestar el servicio en esta zona y atender a un mayor número de pasajeros”.

Sin portales  
Igualmente, el gerente de Metrolínea reconoció hay demoras en la construcción de los portales, pero aseguró que el Sitm puede iniciar operaciones sin que estén estas estructuras: “tenemos la claridad de que los portales no son estrictamente necesarios para la operación y podemos tener patios provisionales como los que están funcionando con la Fase I. Así mismo lo podemos hacer también con la Fase II mientras terminamos el Portal de Piedecuesta, podemos entrar al Norte mientras terminamos su portal y podemos entrar a Girón de la misma manera”.
“Lo importante es que a los transportadores se les permita prestar el servicio, aumentar de 58 mil pasajeros diarios a por lo menos 150 mil. En ese momento sí vamos a sentir que Metrolínea está en la ciudad y está prestando un servicio”, sostuvo.
Sobre el mal estado en que se encuentran las estaciones de Piedecuesta, el Gerente manifestó que solo requieren una semana para hacer las adecuaciones correspondientes y ponerlas en pleno funcionamiento.
Se negó a realizar intervención alguna en estas estructuras argumentando que si son arregladas ahora, dentro de un mes o cuando comiencen a prestar servicio estarán en las mismas condiciones que ahora y se habría perdido el esfuerzo y el dinero.

Durante la plenaria, tanto los asistentes como los diputados sostuvieron que los alcaldes del área metropolitana han mostrado una falta de compromiso al momento de buscar soluciones rápidas para salvar Metrolínea. Reconocieron que ningún mandatario se ha hecho presente en los debates adelantados durante este año en la Asamblea o los concejos.   

Desinformación y falta de interés
Con preocupación, el Ente Gestor manifestó que la comunidad en Piedecuesta “no está bien informada” y por eso se muestran renuentes a que Metrolínea inicie la prestación del servicio en ese municipio.
“Algunos piensan que para tomar el bus tendrán que salir de sus barrios y desplazarse hasta el barrio Quinta Granada, donde se encuentra la estación principal, y no es así. Hay algunas rutas alimentadoras que son iguales o casi idénticas a las que hoy prestan el servicio en Piedecuesta en los diferentes barrios”, señaló Jaime Rodríguez Ballesteros.
Cabe destacar que en Piedecuesta la comunidad se niega a permitir el funcionamiento de Metrolínea hasta tanto no se realice la construcción del Portal y algunos puentes.
Al respecto el gerente del Sitm señala que sería un desacierto esperar esto, pues la construcción del Portal de Piedecuesta tardaría entre 15 y 18 meses, “tiempo que se estaría perdiendo para la flota de buses que ya tenemos lista para poner a funcionar”.

“Sí son necesarios los portales y que haya condiciones adecuadas para la prestación del servicio. No se puede improvisar con esto, se debe garantizar un servicio adecuado a la ciudadanía”. Representante de Transpiedecuesta.

transportadores a la espera
Representantes de las empresas transportadoras expresaron su preocupación por la demora que ha tenido el Sistema en implementar su segunda fase, más aún cuando llevan casi un año con una flota de buses estacionada.
“Pedimos un préstamo para adquirir los vehículos y los compramos hace casi un año, durante todo ese tiempo hemos tenido que cumplir todos los meses con las cuotas del banco pero los buses no están trabajando, nos está dando pérdidas”, señaló uno de los transportadores.
Sobre la oposición manifestada por la ciudadanía y diferentes sectores de Piedecuesta con respecto a la llegada del Sitm, Jorge Centeno, gerente de Metrocinco Plus, señaló que “con el inicio de la Fase I en Bucaramanga no hubo concertación alguna o socialización, no debería estar presentándose esas dificultades en Piedecuesta”.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (7 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 20 de Nov
6
6
4
1
cundinamarca
Sorteo del 20 de Nov
4
3
4
4
Astro Luna
Sorteo del 20 de Nov
acuario
5
4
8
2
Publicidad