Jueves 24 de Julio de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
Patrocinado por:
Miércoles 29 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Bumangueses no usan los puentes peatonales

Foto: Javier Gutiérrez / VANGUARDIA LIBERAL
Bumangueses no usan los puentes peatonales
(Foto: Foto: Javier Gutiérrez / VANGUARDIA LIBERAL)
No transitar por los puentes peatonales continúa siendo el mal hábito que han adquirido los bumangueses, quienes prefieren arriesgar su vida en vez de caminar unos pasos más y cruzar las avenidas con seguridad.

A pesar de que en Bucaramanga hay 43 puentes peatonales, el impacto que tienen en los ciudadanos es insuficiente.

Así lo ha evidenciado esta Redacción al capturar, en múltiples ocasiones, registros fotográficos que demuestran cómo los transeúntes atraviesan las calles a pocos metros de los puentes, e incluso, debajo de éstos.

Una de las razones por las que los bumangueses no usan los corredores peatonales es porque algunos de éstos se han convertido en dormitorio de indigentes. Incluso los habitantes de la calle dejan allí sus excrementos, lo cual hace que sean totalmente intransitables, como ocurre con el puente peatonal ubicado a la altura del Éxito Oriental.

Si bien es cierto que las obras que actualmente se adelantan en ese sector no permiten que sea utilizado por los peatones, éste es un puente que se ha caracterizado precisamente por el escaso uso, a pesar de estar ubicado sobre una vía con un alto índice de tránsito vehicular.

La segunda razón por la que los ciudadanos no usan los puentes es la inseguridad que existe por la falta de iluminación, además de los hurtos que se presentan en los alrededores.

Según la Policía Metropolitana de Bucaramanga, en lo corrido de 2012 se ha registrado la captura de tres sujetos por hurto a personas en los puentes peatonales de la zona sur de la ciudad.

Sin embargo, es evidente que la falta cultura ciudadana es la principal causa por la que los bumangueses no usan los corredores peatonales.

Mantenimiento

Frente a esta problemática, el secretario de infraestructura, Clemente León Olaya, manifestó que actualmente desde su dependencia se adelantan procesos de mantenimiento y acondicionamiento para propiciar más el uso de los puentes.

"Estamos haciendo un mantenimiento general de todos los puentes. El fin de semana empezamos limpiando el puente de Conucos y el puente peatonal de la Puerta del Sol", aseguró León Olaya.

Así mismo, señaló que "estamos haciendo un estudio de cuáles son los puntos más críticos en la movilidad peatonal y tenemos proyectado acondicionar algunos puentes que permitan el acceso a discapacitados", como el de Antonia Santos y el de la Iglesia Perpetuo Socorro.

Impacto urbano

Según el vicepresidente nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, SCA, Álvaro Pinto Serrano, el impacto urbano que tengan los puentes es un factor que también propicia el tránsito por estos corredores peatonales.

"El mayor o menor uso que se haga de los puentes también depende de dónde están instalados, pues está claro que a la gente le da pereza transitarlos porque muchas veces están lejos de los puntos neurálgicos en la movilidad", señaló el arquitecto.

Pinto Serrano añadió que "Bucaramanga tiene puentes muy antiguos que hay que remodelar y cambiar teniendo en cuenta que cumplan normas como el permitir que los discapacitados también los utilicen".

Asimismo, el vicepresidente de la SCA señaló finalmente que "aunque no siempre se cuente con el espacio para construirlos, es importante buscar otro tipo de alternativas como senderos peatonales o pasos controlados con semáforos que permitan la seguridad en la movilidad peatonal", afirmó Pinto Serrano.

Deben ser rediseñados

Álvaro Pinto Serrano, vicepresidente nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, señaló que es importante que los puentes peatonales, sobre todo los más antiguos, sean rediseñados.

La tendencia son las estructuras metálicas o de acero, "ya que son más flexibles, resistentes y requieren menos mantenimiento", sostuvo.

Añadió el arquitecto que es importante que, además de la modernidad, se tenga en cuenta que estéticamente no sean obstáculos visuales al paisaje urbano y que estén localizados de acuerdo con el tráfico peatonal y que no lleguen a andenes pequeños.

Con accesos a discapacitados

La Secretaría de Infraestructura adecuará ya adelantó los diseños de puentes peatonales con acceso a discapacitados. Sin embargo, está pendiente la adquisición de predios. Estos son:

- Carrera novena entre calles 37 y 39 (sector Concentración Camacho Carreño)

- Diagonal 15 entre calles 51 y 52 (Iglesia Perpetuo Socorro)

- Carrera 27 con calle 69 (sector barrio La Salle)

- Autopista Bucaramanga – Floridablanca (sector barrio Antonia Santos)

A su vez, están los diseños para la construcción de pasos peatonales a desnivel para los sectores:

-Carrera 55 (vía Cúcuta) con calle 20, sector barrios Miraflores – Buenos Aires. (En proceso de compra de predios).

- Avda. Quebradaseca entre carreras 12 y 13, sector Colegio Salesiano.

- Transversal Central Metropolitana, sector terminal terrestre de transportes.

Puentes peatonales instalados por entidades privadas pero que no se les ha definido responsable para su mantenimiento

1 Transversal Oriental, sector Éxito Oriental

2 Carrera 33 con calle 30, sector Universidad Cooperativa de Colombia

3 Avenida el Jardín, sector Unab

4 Diagonal 15, entre calle 55 y 56.

5 Calle 56 entre diagonal 15 y carrera 17c

6 Carrera 17c entre calles 55 y 56

7 Calle 55 entre diagonal 15 y carrera 17c

Publicada por
sonia gamboa
Su voto: Ninguno (3 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
MANIZALES
Sorteo del 23 de Jul
4
7
9
8
VALLE
Sorteo del 23 de Jul
5
7
2
3
Astro Luna
Sorteo del 23 de Jul
acuario
7
6
1
2

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones