Publicidad
Sáb Ago 19 2017
19ºC
Actualizado 07:21 pm
Miércoles 29 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

La Cdmb dice que no avala la 'Emergencia' por basuras

Se teme una gran crisis ambiental pues, a la fecha de hoy, nadie sabe en dónde se depositará la basura que producen 17 municipios de Santander.
Foto: César Flórez León / VANGUARDIA LIBERAL
Durante la sesión del Concejo, tanto los corporados como las autoridades locales y ambientales analizaron el tema del futuro sitio de disposición final de residuos sólidos de los 17 municipios de Santander que arrojan la basura a El Carrasco. Hay que tener presente que, de acuerdo con un fallo judicial, dicho relleno sanitario deberá cerrar sus puertas el próximo 30 de marzo.
(Foto: Foto: César Flórez León / VANGUARDIA LIBERAL)

Una categórica oposición a la posibilidad de seguir utilizando el relleno sanitario El Carrasco después del 30 de marzo próximo mediante la figura de la llamada “Emergencia Sanitaria”, dio la directora general de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, Elvia Hercilia Páez Gómez.
La funcionaria hizo tal pronunciamiento ayer durante la sesión del Concejo, en donde se advirtió que estamos “ad portas” de una grave crisis sanitaria si no se toma una decisión definitiva en torno al tema de la disposición final de la basura, tras el inminente cierre de El Carrasco.
Y a pesar de que una eventual declaratoria de “Emergencia Sanitaria”, en el papel, sería la única opción que tienen hoy los 17 alcaldes de los municipios que depositan los residuos sólidos en El Carrasco, Páez Gómez dijo que tal alternativa “no sería legal”.
Como se recordará, dentro de 30 días se cumplirá el término establecido por el Tribunal Administrativo de Santander en fallo de segunda instancia de una acción popular, interpuesta por habitantes de barrios aledaños a dicho relleno sanitario, en el cual se determinó esa fecha como el plazo máximo para el cierre definitivo de El Carrasco.
“Como autoridad ambiental comparto la preocupación de los mandatarios del área y del Gobernador por la situación que se avecina; sin embargo, no puedo avalar el incumplimiento de una decisión judicial ejecutoriada, ni siquiera bajo la premisa de que se decrete una Emergencia Sanitaria, tal como lo han expresado algunos mandatarios de Santander”, indicó Páez Gómez.
Añadió que debe acatar y cumplir el fallo del Tribunal Administrativo, “pues de lo contrario estaría expuesta a la sanción que conlleva el desacato a una resolución judicial, la cual se aplicaría también a los alcaldes implicados”.
Se refirió a la Resolución número 1890, del 23 de septiembre de 2011, en la cual el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, enunció alternativas para que los municipios y distritos hagan la disposición final de residuos sólidos, mediante la utilización de celdas transitorias para tal fin, previa verificación y autorización de la autoridad ambiental competente.
“Quiero ratificarles a los bumangueses y a las autoridades locales y departamentales, que la Corporación no se opone a la búsqueda de una solución efectiva para el problema de la disposición de residuos sólidos; no obstante esa búsqueda, creo que las decisiones deben ser adoptadas por los alcaldes como primera autoridad de Policía. Y si se prorroga la Emergencia Sanitaria se debe establecer un sitio temporal para la disposición de los residuos, diferente a El Carrasco, pues la orden del Tribunal así lo requiere”, puntualizó la funcionaria.

Habla el Alcalde de Bucaramanga
Luis Francisco Bohórquez Pedraza, alcalde de los bumangueses, hizo un llamado a la concertación entre los entes territoriales, las instituciones y las autoridades regionales involucradas, para resolver de una vez por todas el tema de la disposición final de los residuos sólidos, teniendo en cuenta que dentro de 30 días concluirá el plazo fijado para depositar la basura en el relleno sanitario El Carrasco de la capital santandereana.
“Necesitamos resolver de fondo el asunto del manejo de los residuos sólidos. Bucaramanga lleva 32 años recibiendo la basura de 17 municipios; siempre hemos abierto las puertas con generosidad y acudo a la misma generosidad para buscar la solución en cualquier otro municipio”, añadió Bohórquez Pedraza.
Recordó que “hace cinco años los alcaldes y el Gobernador de la época tomaron unas decisiones. En ese entonces, se estableció el Plan de Gestión Integral de los Residuos Sólidos y se definieron cinco sitios: ya fueron licenciados dos (Monterredondo en Piedecuesta y Chocoa en Girón), y en este momento uno de ellos está paralizado en virtud de una decisión judicial”.
Pese a ello, recalcó el funcionario, “en menos de dos meses de mi gobierno no hemos podido visualizar una solución definitiva para este problema que, entre otras cosas, debió producirse 10 o 20 años atrás”.
El Mandatario Local reiteró que resolver este asunto del sitio de disposición final de la basura “no ha sido fácil, porque es un tema en donde los organismos de control, las autoridades ambientales y los ministerios correspondientes tienen que ver con la toma de una decisión final; y esto lo conocen la Procuraduría y los entes de control, que saben que hemos buscado todo tipo de salidas”.
“Es tanto como decir en este momento dónde se construirá el nuevo aeropuerto de la ciudad. Son temas de ese talante para los bumangueses, para que nos hagamos una idea de cuál es la magnitud y la complejidad que requiere la solución de este problema”, concluyó el Jefe del Gobierno Local.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (19 votos)
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona
Sorteo del 19 de Ago
6
8
7
9
dorado tarde
Sorteo del 19 de Ago
8
6
0
7
Astro Sol
Sorteo del 19 de Ago
piscis
5
1
9
8
Publicidad