Publicidad
Lun Ago 21 2017
21ºC
Actualizado 05:57 pm
Jueves 01 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

Estos niños no nacen todos los años

En la capital santandereana, según la Registraduría Local, 908 bumangueses “celebran” sus aniversarios cada cuatro años: nos referimos a los nacidos un 29 de febrero, una fecha muy singular.
César Flórez León / VANGUARDIA LIBERAL
El pequeño Jordan Andrey nació ayer, 29 de febrero, en la Clínica Materno Infantil San Luis. Aquí aparece al lado de su progenitora, Silvia Milena León.
(Foto: César Flórez León / VANGUARDIA LIBERAL)

¡Pues bien! Esta lista se incrementó a 917, tras las llegadas de nueve bebés: cinco niñas y cuatro niños. Y uno de ellos es el pequeño Jordan Andrey, quien nació en la Clínica Materno Infantil San Luis, a las 8:00 a.m.
Esta tierna criatura alegra hoy a un joven hogar, conformado por Jesús Humberto Echeverría, de 21 años, y Silvia Milena León, de 19.
Pese a que sus papás creían que Jordan Andrey nacería dentro de 10 días, el pequeño se adelantó y, de manera sorpresiva, se convirtió en uno de los bebés bisiestos de Bucaramanga.
La llamada “fecha juguetona”, como le dicen al 29 de febrero, es para los padres de Jordan Andrey solo un día más: “Yo sé que en el calendario sólo aparece cada cuatrienio; pero le garantizo que mi bebé tendrá piñata todos los años”, dijo Jesús Humberto.
Él, al igual que la mamá del menor, les restaron importancia a los agüeros del nacimiento un 29 de febrero: “no hay que prestarle atención a eso; aunque si de eso se trata yo digo que para mí ha sido un día de suerte, pues mi bebé llegó sano a este mundo”, puntualizó Silvia Milena.

¿Qué día quedan registrados?
¿Qué sucede con las personas que nacen un 29 de febrero? ¿Cuándo festejan su cumpleaños: el 28 de febrero o el 1 de marzo? ¿Acaso solo cumplen cada cuatro años?
De acuerdo con la Registraduría, “todo depende de la fecha que elijan los padres”. Aunque, al menos en Bucaramanga, los papás no tienen inconveniente alguno para anotar en los registros civiles el nacimiento el propio 29 de febrero.
¿Y cuándo celebran?
Carlos Fernando Moreno, quien naciera un 29 de febrero de 1968, dice que él acostumbra a festejar dos días seguidos: “Yo comienzo la rumba el 28 de febrero y la terminó el 1 de marzo. Este año, por ser bisiesto, sí me tocó el día que es, o sea el 29”.
Para Libardo Montero, quien nació el día bisiesto de 1960, dijo que le tocó resignarse a cumplir cada cuatro años: “lo bueno de eso es que a fecha de hoy (ayer) se podría que solo tengo 13 años: en lugar de 52”.

A los años que incluyen el 29 de febrero y que, por ende, constan de 366 días se les conoce como bisiestos. Esto ocurre debido a que el año solar está compuesto por 365 días y seis horas; lo que hace que cada cuatro años se deba añadir un día de más, tal como está contemplado en el calendario Gregoriano.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (23 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO FESTIVO
Sorteo del 21 de Ago
7
5
4
3
culona festivo
Sorteo del 20 de Ago
9
5
0
0
Astro Luna
Sorteo del 20 de Ago
acuario
7
6
9
5
Publicidad