Publicidad
Mié Ago 23 2017
27ºC
Actualizado 02:30 pm
Viernes 02 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

El aseo, el servicio del que más nos quejamos

De las siete mil 516 reclamaciones que hicieron el año pasado los bumangueses ante la Superintendencia de Servicios Públicos, 70,64% estuvieron relacionadas con el mal servicio de aseo.
César Flórez León / VANGUARDIA LIBERAL
Este separador de la avenida Quebradaseca, con relativa frecuencia, se mantiene sucio ante la mirada permisiva de las autoridades locales.
(Foto: César Flórez León / VANGUARDIA LIBERAL)

Así lo reveló el titular de esta dependencia nacional, César González Muñoz, al tiempo que señaló que muchos ciudadanos protestaron por la demora en la recolección de la basura y por los cobros injustificados del servicio, entre otras irregularidades.
Y de las 5 mil 309 reclamaciones protocolizadas en el tema de la poca limpieza, 3 mil 110 se resolvieron a favor de la comunidad; es decir, en el 58,57% de los casos los usuarios tenían razón.
Según el Superintendente, muchas de las reclamaciones revelaron que la gente, además de estar inconforme con el servicio de aseo, también siente que su ciudad está más sucia que nunca. Lo anterior sin contar que muchos usuarios han protestado por los súbitos incrementos en las tarifas del aseo urbano.
El dato preocupa ‘ad portas’ del cierre definitivo del Relleno Sanitario El Carrasco, previsto para el próximo 30 de marzo, el cual conminará al gobierno local a depositar los residuos sólidos en un sitio distinto, situación que podría disparar aún más la tarifa.

Lo que dice la Ley
Los usuarios tienen derecho a que las empresas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios contesten los derechos de petición, solicitudes o recursos.
Al menos así lo estipula el artículo 158 de la Ley 142 de 1994.
Después de hacer la solicitud, la entidad dispone de 15 días, contados a partir de la fecha en que el usuario radicó la solicitud, para responder.
Si la empresa no emite respuesta dentro de ese plazo, el usuario puede solicitar ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios la investigación respectiva en contra del prestador.
Y es que se puede haber configurado la llamada figura del “Silencio Administrativo”,  lo cual podría hacer que la propia Superintendencia sancionara a la empresa y, además, le ordene reconocer o conceder lo que el usuario ha solicitado a la prestadora; siempre y cuando la solicitud tenga relación directa con la prestación del servicio, con la ejecución del contrato y, además, sea una petición legal.

En el resto del país el problema es de luz
Durante 2011 se recibieron en las Direcciones Territoriales de la Superintendencia de Servicios Públicos 75 mil 710 reclamaciones.
De ellas, 45% estuvieron relacionadas con el servicio de la Energía Eléctrica, en el cual las mayores causales de reclamación fueron: Cobros Desconocidos, Cobros Dejados de Facturar, y Alto Consumo.
Continúa, en la lista de las quejas de todo el país, el servicio de Acueducto con un 31,8% del total de la reclamación; el servicio de Aseo con un 14,08%; el Gas Natural, aproximadamente con el 8%; mientras que las quejas por el servicio de Alcantarillado representó el 0,64%. Finalmente, las quejas por el servicio de Gas Licuado del Petróleo fueron del 0,04%.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (19 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona
Sorteo del 23 de Ago
3
3
7
1
CUNDINAMARCA
Sorteo del 22 de Ago
5
4
2
5
Astro Sol
Sorteo del 23 de Ago
geminis
2
9
3
7
Publicidad