Publicidad
Sáb Nov 18 2017
21ºC
Actualizado 03:32 pm
Sábado 03 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

114 incendios forestales se han reportado en 2012

Después de la fuerte temporada invernal y pese a las lluvias esporádicas que registra la capital santandereana, el Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga ha atendido un total de 114 incendios forestales en tan solo dos meses.
Nelson Díaz/VANGUARDIA LIBERAL
En la escarpa del sector occidental de la capital santandereana, el Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga ha atendido el mayor número de incendios forestales.
(Foto: Nelson Díaz/VANGUARDIA LIBERAL)

Esto podría ser causado, entre otras cosas, por el predominio del tiempo seco y soleado y las elevadas temperaturas que se han soportado; las cuales, según los registros, han alcanzado hasta los 38 grados centígrados.

Ante esto, el Capitán Héctor Miguel Ramón, jefe de operaciones de los Bomberos, informó que en promedio se están registrando entre tres y cuatro incendios forestales diarios, aunque admite que “hay días en los que se han atendido más de seis”.

Teniendo en cuenta el reporte, las deflagraciones han ocurrido principalmente en los barrios Gaitán, La Joya y Campo Hermoso, Cabecera, Pan de Azúcar, Norte y Mutis.

Por otra parte, el Capitán Ramón dio a conocer que hay un caso particular que es el de la calle 15 con carrera 8, donde algunas personas se apropiaron de un lote para hacer quemas indebidas y no autorizadas de llantas, lo que ha generado afectaciones entre la comunidad y alertas ante las autoridades.

Cabe resaltar que de todos los llamados que han recibido los Bomberos, 30 han sido considerados emergencias de gran magnitud, porque han abarcado más de una hectárea y 84 fueron conatos de incendios.

Y aunque no se tiene un plan específico para estas eventualidades, se mantienen en ‘alistamiento’ 20 unidades de bomberos, distribuidos en las estaciones Central, Chimitá, Provenza y Estadio; además de las 12 máquinas de servicio, entre las que se encuentra una ambulancia, una grúa, un furgón y una unidad de rescate.

Algunas recomendaciones para evitar los incendios forestales
•Conservar la humedad de los suelos.
•Usar el riego en las tardes y noches; siempre y cuando se perciba que las áreas están resecas.
•Usar de manera intensiva materia orgánica.
•No botar botellas o vidrios.
•No arrojar colillas de cigarrillos.
•Tomar las medidas necesarias al hacer uso del fuego en las prácticas agropecuarias.
•Apagar debidamente las fogatas.
•Evitar las quemas no controladas de basura y material vegetal, sobre todo en aquellas zonas donde este es abundante.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (4 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO tarde
Sorteo del 18 de Nov
5
2
8
4
culona
Sorteo del 18 de Nov
5
4
0
8
Astro Sol
Sorteo del 18 de Nov
virgo
8
9
0
2
Publicidad