Publicidad
Sáb Ago 19 2017
19ºC
Actualizado 07:21 pm
Domingo 04 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

143 menores de edad violaron el toque de queda

143 menores de edad fueron sorprendidos en bares, tabernas y otros establecimientos a avanzadas horas de la noche del viernes y de la madrugada de ayer, luego de un operativo impulsado por las autoridades municipales.
Jaime Del Río Quiroga / VANGUARDIA LIBERAL
143 menores de edad violaron el toque de queda
(Foto: Jaime Del Río Quiroga / VANGUARDIA LIBERAL)

La cifra de adolescentes que violaron el toque de queda, que entre otras cosas le prohíbe a esta población estar por fuera de sus casas después de las 11:00 p.m., fue confirmada por el  alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, quien acompañó a los inspectores y a los agentes en la sorpresiva redada.

Todos estos jóvenes se encontraban sin la compañía de sus padres o de los respectivos tutores.

Muchos de ellos estaban indocumentados y, lo que es peor, ‘pasados de copas’ y con indicios de haber consumido sustancias alucinógenas.

Y aunque “en el papel” el Mandatario Local solo quería dar a conocer de manera pedagógica el Decreto 0034, con el cual se adoptó la norma que reglamenta el horario de permanencia de los menores en las calles y demás lugares públicos de la capital santandereana, Bohórquez Pedraza se mostró sorprendido al ver a tanto joven consumiendo licor y drogas.

Los sitios que contaron con la presencia del Alcalde incluyeron al reconocido Parque de las Palmas, la popular “Cuadra Picha”, (carrera 34, entre calles 48 y 49) y algunos establecimientos nocturnos de Cabecera del Llano.

Otros agentes de la Policía visitaron puntos estratégicos de la ciudad tales como: San Francisco, Real de Minas, El Centro y la Comuna Sur.

El Jefe del Gobierno Municipal reiteró que, “casi todos los jóvenes hallados en estos sitios, en su mayoría niñas que no superan los 16 años de edad, estaban sin sus papeles de identidad”.

Si bien es cierto que de manera inicial la medida era preventiva, en algunos casos los agentes de la Policía y los inspectores de la Secretaría de Gobierno Municipal se vieron obligados a conducir a algunos de estos jóvenes a la Comisaría, mientras informaban a los padres de familia sobre esta penosa situación.

Según Bohórquez Pedraza, en los 13 locales visitados por la autoridad se les  recordó a los administradores la prohibición que se tiene de no permitir el ingreso de estos jóvenes a sus negocios; so pena de recibir drásticas sanciones.

Aunque el funcionario no suministró los nombres exactos de los establecimientos que serán sancionados por infringir la ley, sí dejó claro que en próximos días hará cumplir lo ordenado por el Decreto.

De igual forma, se conoció que negocios de dudosa reputación en zonas como la calle 45, la Ciudadela, la carrera 15 y algunos sectores ilegales de Cabecera del Llano serán notificados, en el transcurso de la semana entrante, de las respectivas multas.

El Alcalde recordó que estos operativos se extenderán todos los días, de manera especial, los fines de semana.

Según explicó, la medida busca orientar a los jóvenes acerca de la importancia de no ingerir bebidas embriagantes y promover acciones preventivas contra las drogas y la delincuencia.

Por eso, la inspección de ayer también incluyó redadas en vías públicas y controles a aquellos conductores de automotores que acostumbran a estacionarse en licoreras o en bares embriagados y con el equipo a todo volumen promoviendo, de paso, escándalos.

Vale decir que esta campaña también contó con la presencia del Brigadier General José Ángel Mendoza Guzmán, Comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc.

Junto a él estuvieron funcionarios de la Secretaría de Gobierno Local y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, así como algunos militares adscritos al Ejército.

LO QUE DICE LA LEY

El toque de queda para menores, decretado por el Alcalde de Bucaramanga, estipula lo siguiente:

* Se restringe la permanencia o circulación de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años cuando se encuentren sin la compañía de sus padres, representantes legales o familiares adultos responsables en plazas, parques, andenes, calles, puentes, miradores, vías peatonales y demás lugares considerados de uso público, en el horario de 11:00 p.m. a 5:00 a.m. del día siguiente, de lunes a domingo.

* Los menores infractores de esta medida serán conducidos al Centro Municipal El Rosario, en el barrio Álvarez, bajo atención de profesionales especializados como psicólogos y comisarios de familia, y con la supervisión del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, mientras se realiza el procedimiento de entrega a los padres y sus demás familiares y responsables.

* Una vez allí se registrarán los datos de los menores y se comunicará del hecho a sus padres, representante legal o familiares adultos responsables, quienes deberán comparecer ante la Comisaría de Familia de Bucaramanga.

* En el caso en el que los adultos responsables no acudan al llamado de la Comisaría de Familia los niños, niñas y adolescentes serán dejados a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, a fin de que esta institución restablezca los derechos de los mismos, de conformidad con el artículo 51 de la Ley 1098 de 2006.

* El decreto también advierte fuertes sanciones económicas y de funcionamiento a los establecimientos comerciales que sean sorprendidos vendiendo licores a los menores de edad.

* Las autoridades civil y policial trabajarán en el aseguramiento y sellamiento de los negocios, que violen dicha normatividad.

Llamado a los padres de familia

Los padres de familia de los jóvenes que sean retenidos por violar el toque de queda serían obligados a  inscribirse en la Escuela de Padres, en donde deberían recibir clases de educación familiar y pagar su propia ‘pena’, por permitir que sus hijos violen esta ley; la cual les prohíbe estar en la calle solos después de las 11:00 p.m.

Vale anotar que la sanción para el padre de familia o responsable de la conducta del menor, está contemplada en el Parágrafo Segundo del Artículo Segundo del decreto 034, de la siguiente manera:

“Sin perjuicio de las medidas correctivas aquí señaladas, los padres, representantes legales o familiares adultos responsables de las custodias de los niños, niñas y adolescentes que infrinjan lo establecido en el numeral 2 y 5 del artículo 45 del Manual de Convivencia y Cultura Ciudadana de Bucaramanga, serán amonestados de conformidad con lo previsto en el artículo 54 de la Ley 1098 de 2006”.

Para el alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez Pedraza,“es inadmisible que un jefe de hogar permita que su hijo menor de edad esté en la calle, no llegue a casa a dormir y, lo que es peor, se mantenga al margen de la enseñanza de las buenas costumbres”.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (24 votos)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona
Sorteo del 19 de Ago
6
8
7
9
dorado tarde
Sorteo del 19 de Ago
8
6
0
7
Astro Sol
Sorteo del 19 de Ago
piscis
5
1
9
8
Publicidad