Publicidad
Mié Nov 22 2017
20ºC
Actualizado 10:10 pm
Miércoles 07 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

Las frecuencias de los buses, el ‘talón de Aquiles’ del Sitm

Tomar un ‘taxi colectivo’, bus convencional, carro pirata o moto-taxi, se ha convertido en la opción de muchos a la hora de hacerle el quite a las demoradas frecuencias y el hacinamiento de los buses de Metrolínea, así como para ahorrarse el tiempo de las continuas transferencias para llegar a ciertos sectores del área metropolitana.
César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL
Algunos pasajeros pueden esperar entre 15 y 20 minutos los buses de rutas como la P3, P6 y P1, al igual que ciertos alimentadores. La baja frecuencia de estos vehículos hace que los buses permanezcan llenos.
(Foto: César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL)

De esta manera lo reconocieron tanto los usuarios asiduos y ocasionales del Sistema Integrado de Transporte Masivo -Sitm-, como los ciudadanos que aseguran no hacer uso de la flota verde.
La situación explicaría un poco la reducción de pasajeros que ha registrado Metrolínea en el último año, pues, al parecer, cada día las personas se idean nuevas formas de movilizarse en la capital santandereana y el área metropolitana, como solución a lo que ellos catalogan como un “servicio deficiente” del Sitm.
Julián Jaimes, residente del barrio La Cumbre, es uno de los tantos ciudadanos que al momento de transportarse prefiere hacer uso de la competencia de Metrolínea.
El usuario confesó que su predilección radica en el ahorro de tiempo: “para llegar a la carrera 27 me demoro aproximadamente una hora si utilizo el padrón o el alimentador que pasa por acá. Ese mismo trayecto en un taxi colectivo me toma 20 minutos; aunque me deja sobre la carrera 21, prefiero caminar esas cuadras y sé que sigo ahorrándome una media hora de recorrido”.
Sumado a esto, el pasajero manifestó que si bien entre semana el sector cuenta con dos rutas, la P1 y la AP9, la demora de un bus a otro casi nunca es menor a 10 minutos. Es bastante demorado, pero la situación se vuelve peor los sábados y los domingos, cuando más gente sale y solo nos dejan el padrón (ruta P1) con frecuencias aún más prologadas”.
En el caso de La Cumbre, este estudiante de medicina asegura que con el tiempo Metrolínea ha desmejorado el servicio “por lo que se ha incentivado el uso de otros medios de transporte… al principio mandaban los buses cada cinco minutos y ahora este tiempo se ha incrementado sin tener en cuenta la gran demanda que hay en la zona”.
Teniendo en cuenta las continuas quejas con las frecuencias de los buses de Metrolínea, Vanguardia Liberal decidió subirse al Sistema y a otras opciones de transporte para hacer algunos recorridos y comprobar las denuncias de la ciudadanía. A continuación les mostramos cómo nos fue.

Lo que nos encontramos
En rutas como la P6 y la P3, que transitan por la carrera 27, no existe una frecuencia constante de los buses. Durante varios minutos presentes en una de las paradas sobre la 27, se detectaron frecuencias de uno y dos minutos, seguidas de otras de hasta 12 y 20 minutos.
En La Cumbre, durante los 17 minutos que un periodista de este diario esperó al bus padrón de la ruta P1, cinco vehículos piratas le ofrecieron su servicio. En este mismo lapso se constató que por minuto pasaba aproximadamente un bus convencional por ese mismo lugar, que cubrían tres diferentes rutas.
El mayor problema con las frecuencias fue denunciado por los residentes de La Cumbre y Vanguardia Liberal comprobó el hacinamiento de los buses y la demora que deben soportar los pasajeros entre uno y otro bus.
Rutas como la T1 no dan abasto en horario pico pese a que el Ente Gestor reduce el tiempo entre uno y otro bus. Desde las 6:15 p.m. hasta pasadas las 7:00 p.m., cada uno de estos buses transita a su máxima capacidad poniendo a prueba la paciencia de los usuarios.

Las voces de los pasajeros
Olga Contreras
“Se debe llevar el servicio a todos los barrios y no sólo a unos sectores. Incluso se deberían diseñar otra vez ciertas rutas porque a algunas personas nos toca caminar mucho desde las paradas hasta nuestras casas y eso es molesto. Cada vez que se puede evitar ese desplazamiento, se hace sin dudarlo”.

Mónica Acevedo
“Debería mejorar el sistema de recargas. Varias veces me he quedado sin pasajes y he tenido que recurrir al bus normal o al colectivo para llegar a mi universidad”.

Margarita Guevara
“Me gustaría que el Alcalde o el gerente de Metrolínea tomaran la determinación de utilizar Metrolínea para movilizarse a diario, por lo menos durante una semana… deben vivir lo que uno pasa cada día en esos buses, el hacinamiento y el manoseo. Si no saben lo que pasa, cómo pretenden dar soluciones reales para mejorar el servicio de Metrolínea”.

Orlando Conde
“Metrolínea es bueno, pero deben hacerse varios ajustes. Deberían revisar las necesidades reales de los pasajeros, principalmente con las rutas alimentadoras, porque es en esos trasbordos y espera de los alimentadores que la gente se cansa y después trata de evitar pasar por lo mismo; por eso están teniendo menos pasajeros”.

Reinaldo Estévez
“Los buses se demoran mucho y cuando pasan es prácticamente imposible subirse al vehículo debido a la cantidad de personas… así uno exija, las cosas no cambian y el servicio es cada vez peor. Prefiero usar taxi colectivo y pagar 350 pesos más que subirme a esos buses”.

Sara Acosta
“Metrolínea es bueno para algunos. Pero para acá, donde los pobres y donde más se necesita, no nos está sirviendo para nada. Deberían atender las necesidades del pueblo y brindar un servicio de transporte eficiente para todos”.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (7 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 21 de Nov
2
8
6
3
HUILA
Sorteo del 21 de Nov
5
7
0
9
Astro Luna
Sorteo del 21 de Nov
geminis
4
7
5
9
Publicidad