Publicidad
Sáb Oct 21 2017
25ºC
Actualizado 11:40 am
Jueves 08 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

10 megaproyectos reciben apoyos del BID y de Findeter

El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, apoyarán los diez megaproyectos que impulsará en el próximo cuatrienio el gobierno de Luis Francisco Bohórquez Pedraza; entre ellos el Tercer Carril a la Autopista, el Embalse del Río Tona, la Troncal Norte-Sur y los accesos al Viaducto de la Novena.
Fotos: Jaime Del Río / VANGUARDIA LIBERAL
¡Así va el Viaducto de la Novena!
(Foto: Fotos: Jaime Del Río / VANGUARDIA LIBERAL)

Tales avales fueron confirmados ayer por el propio presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda González, al tiempo que señaló que Bucaramanga fue escogida como modelo para impulsar el proyecto de Ciudad Sostenible y Competitiva.

Vale anotar que de la lista de megaproyectos, nueve hacen parte del Plan Maestro de Movilidad; mientras que el restante permitirá abastecer de agua potable al área metropolitana de Bucaramanga durante los próximos 25 años.

Y lo mejor es que todas estas iniciativas quedaron, de manera literal, garantizadas dentro del Plan de Desarrollo 2012-2015, por un valor total estimado en un billón 77 mil millones de pesos.

Las obras
De acuerdo con la información suministrada por Bohórquez Pedraza, se calcula que a finales de mayo o comienzos de junio de la presente vigencia, se pondrá en servicio el Parque Intercambiador Vial de Neomundo, cuya inversión total ha sido calculada en $50 mil millones.

A juicio del Mandatario Local, “este será el primero de los diez megaproyectos que hacen parte de su compromiso de gobierno, que brindará soluciones al tema de la movilidad en el sector oriental del área metropolitana, que tiene una alta densidad poblacional y un notable movimiento comercial”.

 Y la segunda gran obra urbana, cuyo cronograma indica que a finales de septiembre o comienzos de octubre quedará totalmente terminada, será el Viaducto de la Carrera Novena, con una inversión estimada en $123 mil millones y localizado entre la Calle 45 y la Ciudadela Real de Minas.

Este proyecto es considerado como un empalme fundamental de la gran Troncal Metropolitana Norte-Sur, que garantizará el indudable mejoramiento del flujo vehicular entre el centro-oriente de la meseta y el sur-occidente del área metropolitana. (Ver recuadro)

Los otros ocho megaproyectos, incluidos en las grandes ejecutorias del presente mandato del alcalde Luis Francisco Bohórquez Pedraza y que, desde ya, tendrán el aval del BID, en asocio con Findeter, son:

* Construcción del Tercer Carril del Viaducto García Cadena, con un presupuesto de $60 mil millones.

* Construcción del Embalse del Río Tona, su conducción y la planta Los Angelinos, por un aproximado de $275 mil millones. El cronograma indica que sus obras físicas culminarán en abril o mayo de 2012.

* Construcción de los intercambiadores de acceso al Viaducto La Novena, por un estimado de $95 mil millones.

* Construcción del Intercambiador vial de la Carrera 27 con Avenida Quebradaseca, por $58 mil millones.

* Construcción del Intercambiador vial de la Carrera 15 con Avenida Quebradaseca, por $62 mil millones.

* Construcción del Par Vial de la Calle 54 o conexión oriente-occidente, por $79 mil millones.

* Construcción de la Troncal Metropolitana Norte-Sur, por $180 mil millones.

* Construcción del Cable aéreo del centro de la ciudad al aeropuerto Palonegro, con una estación intermedia en Centroabastos, por $95 mil millones.

Vivienda de Interés Social
La capital santandereana es modelo, en el ámbito nacional, en la implementación del proyecto de “Ciudad Sostenible y Competitiva”.

Esta iniciativa, en la que intervienen la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, como asesora técnica en la formulación de los proyectos habitacionales, y el Ministerio de Vivienda, pretende en alianza con los gobiernos municipales, promover el crecimiento sostenible de las llamadas localidades con poblaciones entre cien mil y dos millones de habitantes; entre ellas Bucaramanga.

La mayor proyección de esta iniciativa es la construcción de 1.7 billones de viviendas de interés social en el país para el año 2015 y, por supuesto, se espera que Santander aporte 12 mil soluciones para esa meta, según lo expresó el viceministro de Vivienda, Julio Miguel Silva Salamanca.

Tras el anuncio del alto funcionario, el Jefe del Gobierno Local, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, dijo que él espera que “Bucaramanga pueda contribuir con al menos seis mil de esas casas de interés social”.

Sin embargo aclaró que, “por ahora están contempladas 2 mil 600 viviendasdentro del Plan de Desarrollo 2012-2015; sin embargo, esperamos poder ampliar esa meta”.

La troncal norte sur
Uno de los megaproyectos más ambiciosos que lidera el Gobierno Local es la Troncal Norte-Sur. A continuación, presentamos una pequeña descripción de las obras que incluye:

Extensión: 11 kilómetros.

Objetivo: Unir la zona centro-oriental de la ciudad con el sur-occidente.

Valor aproximado:

$250 mil millones.

Especificaciones: Contempla la construcción de grandes obras que se complementarían con el Viaducto de La Novena.

Algunas de esas ejecuciones son:

• El par vial del barrio Mutis: Calle 55 con carreras 1W y 2W hasta la calle 64 o Avenida del Papa.

Longitud: 723 metros.

•Prolongación de la Calle 64 o Transversal Central Metropolitana, también conocida como la Avenida del Papa, hasta la calle 105 en el barrio Provenza. Observaciones: Se deben ampliar 542 metros de la calle 64 en el sentido norte-sur hasta donde empieza la Transversal Central.

Longitud: 3.704 metros.

• Intersección de la carrera 10 con calle 28 hasta la intersección de la carrera 9ª con calle 45.

Longitud: 1.150 metros.

• Calle 105 con carrera 16 y la Troncal continuará hasta el Anillo Vial.

Longitud: 3.600 metros.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (18 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 21 de Oct
7
7
9
3
MEDELLIN
Sorteo del 20 de Oct
0
8
3
9
Astro Luna
Sorteo del 20 de Oct
libra
5
6
2
5
Publicidad