Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm
Miércoles 14 de Marzo de 2012 - 03:55 PM

Más de $1.000 millones cuesta reponer daños de la 'banda del cobre'

De noviembre de 2011 a marzo de este año, la 'banda del cobre' ha robado el cableado de los principales corredores viales de Bucaramanga. Las pérdidas ascienden a los $469 millones. Sin embargo, reponer los demás implementos que se han afectado con los hurtos le significaría a la ciudad una inversión de más de $1.000 millones.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Más de $1.000 millones le cuesta a Bucaramanga reponer los daños de la 'banda del cobre'
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Así lo aseguró a Vanguardia.com Gloria Azucena Durán, coordinadora de Alumbrado Público de Bucaramanga, quien además explicó que el robo de los cables registra un aumento desde el 15 de noviembre.

"Antes la ciudad era reconocida por ser la segunda mejor iluminada del país, detrás de Bogotá. Ahora ni siquiera figuramos. Las calles principales de Bucaramanga se encuentran a oscuras, a raíz del robo indiscriminado del cableado y los transformadores. Esto ha significado una pérdida millonaria", señaló.

Los sectores que se han visto más afectados por este delito han sido la calle 45 desde Quinta Estrella hasta el sector de la cárcel para mujeres, la transversal que comunica al barrio Porvenir con Girón, la Puerta del Sol hasta Provenza incluyendo el viaducto García Cadena, y la calle 11 desde la carrera 16 hasta la 27.

Según la funcionaria, el aumento de esta práctica se ha dado, en gran medida, por la falta de denuncias por parte de la ciudadanía.

"Es desalentador ver cómo los ciudadanos hacen caso omiso cuando ven que se están robando los cables. Las veces que nos dirigimos a los lugares y preguntamos a los vecinos de los sectores si notaron algo, aseguran que sí, pero que prefirieron no hacer nada", precisó Gloria Azucena Durán.

La ausencia de iluminación en estos sectores de la ciudad ha fomentado la inseguridad. Esta situación fue estudiada este miércoles en un consejo de seguridad que tuvo lugar en la Alcaldía de Bucaramanga.

"La Policía y el CTI tienen la instrucción directa de desmantelar la 'banda del cobre', que está afectando tanto la seguridad de la ciudad", aseguró René Garzón, secretario del Interior de Bucaramanga.

Por su parte, la Policía Metropolitana de Bucaramanga aseguró que quienes estarían detrás del robo de cable serían habitantes de calle, quienes retiran el cable para venderlo y comprar alucinógenos.

Denuncias sin respuesta

Gloria Azucena Durán, coordinadora de Alumbrado Público de Bucaramanga, le aseguró a Vanguardia.com que ya ha interpuesto ante la Fiscalía más de una decena de denuncias en contra del robo del cableado y los transformadores en la ciudad, y que sus quejas no han tenido respuesta.

"No entiendo como es que no hacen nada. Ya estoy cansada de interponer denuncias que no sean atendidas, nada ha pasado con ellas", aseguró.

De igual manera, agregó que pese a que a pocos metros de algunos lugares en donde se han presentado los robos, se encuentran cámaras de la Policía, no se han obtenido ni grabaciones ni indicios de quienes son los que roban el cableado.

 Al respecto, la Policía Metropolitana de Bucaramanga señaló que es probable que esas cámaras no se encuentren en funcionamiento.

"En la ciudad tenemos 94 cámaras ubicadas en puntos estratégicos y próximamente se instalarán otras 97, que deberán ser reemplazadas por un cambio en el sistema. El caso de la Puerta del Sol es uno de ellos, esa cámara será cambiada. En lo corrido del año hemos tenido 139 casos positivos de capturas por registros de las cámaras de seguridad", explicó el Capitán Felix Clavijo, jefe de telemática de la Policía.

Los robos:

• Puerta del Sol – Provenza (actualmente se encuentra apagado, debido a que todo el cable fue hurtado además de la destrucción de las cajas de inspección y daño en las luminarias).

• Calle 45 desde Quinta Estrella – Cárcel de Mujeres (actualmente se encuentra apagado, debido a que todo el cableado fue hurtado además de la destrucción de las cajas de inspección y el robo del transformador de energía).

• Transversal del Porvenir (actualmente se encuentra apagado debido al robo del cableado como también del transformador de energía, al cual lo destaparon y se hurtaron las bobinas de cobre del interior y botaron el recipiente).

• Par Vial Metrolínea, calle 11 desde la carrera 16 a la carrera 27 (actualmente se encuentra apagado debido al robo del cableado y destrucción de las cajas de inspección).

• Avenida Quebrada Seca con carrera 15 (hurtaron las tapas de las cajas de inspección).

• Viaducto La Flora (constantemente se hurtan el cable de alimentación del sistema de alumbrado público; en estos momentos fue habilitado provisionalmente).

• Transversal Metropolitana – 200 mts abajo del Mercado Campesino (Febrero 17 de 2012: hurtaron el cableado, afortunadamente personal de la Policía del barrio Mutis actúo a tiempo y capturó al delincuente llevándolo a la fiscalía donde se puso la denuncia respectiva)

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 12 de Dic
5
0
3
6
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 12 de Dic
8
9
2
9
Astro Sol
Sorteo del 12 de Dic
tauro
9
8
8
8
Publicidad