Publicidad
Vie Sep 22 2017
20ºC
Actualizado 07:18 am
Domingo 18 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

Abuso de analgésicos: un ‘remedio’, peor que la misma enfermedad

Un poco más de la mitad de los casos de dolores de cabeza o cefalea en Bucaramanga se deben al abuso del analgésico. Esta fue una de las conclusiones de un reciente estudio que adelantó la Asociación Colombiana de Neurología –ACN- y que fue presentado durante el Cuarto Simposio sobre Cefalea y Dolor Neuropático.
Archivo/VANGURDIA LIBERAL
La recomendación es acudir al médico especialista y nunca automedicarse, así los analgésicos sean de fácil acceso o no controlados.
(Foto: Archivo/VANGURDIA LIBERAL)

‘La investigación reveló que el uso excesivo de analgésicos es el responsable de que 4,8% de los bumangueses padezcan dolores de cabeza repetitivos, o al menos 15 días al mes. La cifra no es para nada despreciable al considerar que, según expertos españoles, en el país ibérico las personas en esta misma situación llegan aproximadamente al 2%’.
Mauricio Rueda Sánchez, miembro de la ACN, sostuvo además que “quienes sufren cefalea por uso excesivo de analgésicos consultan más al médico que otros pacientes con dolor de cabeza. Sin embargo, solo una pequeña proporción de pacientes recibe un tratamiento adecuado”.

Teniendo en cuenta el ‘doloroso’ panorama en la capital santandereana, Vanguardia Liberal dialogó sobre el tema con tres especialistas.

Aprender a vivir con el dolor  
Mauricio Rueda Sánchez
Neurólogo clínico
¿Qué tan grave es que una persona se acostumbre a vivir con dolor de cabeza?
Es gravísimo, pero lamentablemente es frecuente que las personas se habitúen a vivir con el dolor de cabeza y pierden la esperanza de vivir una situación diferente.
Lo importante es que las personas entiendan que esto no tiene que ser así porque existen tratamientos que puedan mejorar su condición.
El dolor de cabeza impacta en la calidad de vida e incapacita laboralmente a los pacientes. Además, este trastorno agrava enfermedades como la depresión, la ansiedad y el insomnio. Lo que disminuye mucho la calidad de vida.
Muchas veces se asocian los dolores de cabeza con la presencia de algún tumor cerebral…
En la población general hay mucho temor a padecer un tumor cerebral. Los tumores pueden empezar a manifestarse con dolor de cabeza; claro está que este no es el único síntoma pues rápidamente y en la medida que el tumor infiltra o invade el cerebro, aparecen indicios como convulsiones, parálisis de medio cuerpo o se pierde la visión de medio lado. Todo esto es lo que alerta al médico de que hay una lesión grave en el cerebro.

El consumo de analgésicos
José Miguel Laínez
Especialista en neurología en el Hospital La Fe de Valencia, España

¿Cuál puede ser una de las consecuencias de la automedicación?
Los fármacos que utilizamos para tratar el dolor de cabeza, especialmente algunos, cuando se toman en exceso son capaces de producir una dependencia y ser los causantes de los episodios de dolor.
Esto sería una especie de drogadicción en la cual, si se consume grandes cantidades del fármaco la persona termina dependiendo de él para quitar el dolor, pero lo que inicialmente fue un remedio se convierte en un problema y en la causa del problema.
¿Consumir analgésicos continuamente, pero en dosis mínimas, reduce los riesgos de dependencia?  
No hay dosis críticas sino frecuencias críticas. De hecho, con los fármacos para la migraña lo mejor es tomar las dosis idóneas para cada paciente. Lo más importante es evitar usarlos frecuentemente.
Es importante consumir medicamentos con la recomendación de un médico.
¿Cómo detectar que se está abusando de los analgésicos?
Cuando tienen necesidad de tomar los medicamentos de manera muy frecuente. Lo que sucede es que cuando se acaba el fármaco en la sangre empieza de nuevo el dolor de cabeza y la persona empieza a necesitar otra dosis.
En estas personas es muy habitual el dolor de cabeza que lo despierta por la noche porque se les acaba el efecto y el organismo les pide más medicamento.
Al comenzar a padecer este trastorno debido al abuso de fármacos, ¿de qué manera se puede tratar?
Esto es como una adicción; así que lo primero que se debe hacer es suspender el uso del medicamento. Si esto es de fármaco simple se puede hacer por vía ambulatoria o en el domicilio, suministrando otros fármacos para compensar.
La retirada de los medicamentos produce un síndrome de abstinencia; es decir, se presentan ataques de dolores de cabeza acompañados de náuseas y vómitos.
Si se trata de fármacos fuertes o dosis muy altas incluso hay que recurrir a la hospitalización con algunas terapias durante algunos días.

La migraña, una enfermedad
Michel Volcy
Neurólogo especialista en cefaleas, presidente del capítulo de cefaleas de la ACN

¿La migraña es un trastorno que no tiene tratamiento?
La migraña es una enfermedad y como tal debemos darle la importancia que requiere; porque esto no es un síntoma, sino una enfermedad.
Tal vez las personas no han entendido que al ser una enfermedad no es curable, pero se puede tratar. Tenemos muchas herramientas terapéuticas, farmacológicas y no farmacológicas para controlar la enfermedad, para mejorar la calidad de vida, disminuir impacto, frecuencia y severidad, así como medicamentos para quitar el dolor cuando se presenta de manera aguda.
¿Los dolores de cabeza se han incrementado en esta época?
No, los dolores de cabeza son frecuentes en la historia de la humanidad, no es un ‘boom’…  El error que ha existido es que es una enfermedad menospreciada por todos y los pacientes están siendo mal manejados.
Los niños también padecen estos trastornos ¿cómo identificarlo?
Los estudios epidemiológicos que se han hecho demuestran que desde los cinco años se presentan los dolores de cabeza.
Acá lo más importante es creerle al paciente. Los papás muchas veces creen que un niño quiere llamar la atención y no es así porque ellos también padecen esta enfermedad como cualquier otra persona.
Hay que escuchar al paciente, ver su comportamiento frente al dolor: usualmente no toleran nada, puede que no jueguen, ni griten, ni vean televisión. Esos comportamientos pueden permitir detectar el dolor.

Publicada por
Su voto: Ninguno (15 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOGOTA
Sorteo del 21 de Sep
0
6
3
9
QUINDIO
Sorteo del 21 de Sep
8
1
3
3
Astro Luna
Sorteo del 21 de Sep
tauro
5
5
1
0
Publicidad