Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 08:20 pm
Domingo 18 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

Doctor Quiroz: mil gracias de todo corazón

El médico, cardiólogo e investigador Franklin Roberto Quiroz Díaz aprendió a ver a través de su corazón. Tanto que vive empecinado con la noble idea de conseguir el remedio para sanar aquellas heridas que alcanzan a frenar los latidos de nuestros niños.
Doctor Quiroz: mil gracias de todo corazón

Su labor humanitaria es como una ‘rueda de molino’ que se mueve sin cesar. Claro está que no es un molino cualquiera; es de esos que pueden girar con un singular palpitar.

Las anteriores líneas le quedan ‘pequeñas’ a este gran hombre, pues sus manos prodigiosas van más allá de los quirófanos.

Este ángel, de carne y hueso, se la pasa recorriendo poblaciones apartadas de Colombia; sobre todo aquellas en donde la prestación de los servicios de salud es incipiente.

Él va tras los menores afectados por las llamadas cardiopatías congénitas. Toca los corazones de aquellos pequeños, quienes por la extrema pobreza que los atropella no respiran ni viven en paz.

Durante las últimas tres décadas se ha convertido casi que en la única oportunidad que tienen estos menores de acceder a diagnósticos, a exámenes, a consultas especializadas o a cirugías que, en todos los casos, son totalmente gratis.

En cada uno de sus destinos, desde La Guajira hasta el Amazonas, e incluso en las abandonadas tierras del Chocó, se cuentan miles de  historias sobre sus  hazañas médicas.

Ni hablar de las voces de agradecimientos de los padres de familia de estos niños, quienes son fieles testimonios de las grandes obras de este hombre que, como dicen muchos, nació con un corazón bueno.

“La vida de un niño es muy preciosa como para perderla”, dice el Doctor Quiroz con ahínco. Seguido por esta filosofía de vida y después de hacer sus diagnósticos, él no ahorra esfuerzo alguno para incluirlos en el programa del instituto que él dirige y que se conoce con el nombre de: “Corazón a Corazón”.

Tal fundación opera a niños sin costo alguno, en Colombia y en el exterior. Hay que decir, eso sí, que en esta noble tarea cuenta con el apoyo del New York Hospital North Shore University y el Variety Club Internacional.

Su gran aliada en esta maratónica jornada, en Santander, es la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV, en donde actualmente ejerce el cargo de Subdirector.

Él cuenta que este programa nació cuando tuvo sus primeras acciones en la Dirección del Hospital San Juan de Dios, de San Gil, por allá en el año 1982.

Con el apoyo de médicos colombianos y norteamericanos y tras las visitas de niños de todas las regiones del país, el doctor emprendió  sus intervenciones quirúrgicas.

En ese entonces, las cirugías a seres tan pequeños eran muy complicadas. Sin embargo, con la mano de Dios y con las de talentosos profesionales de las tallas de Víctor Raúl Castillo, Jaime Calderón, Omar Andrade y Ángel María Chávez, entre otros, se consiguieron resultados médicos muy esperanzadores para nuestros niños, quienes comenzaron a salir de las salas de cirugías totalmente curados.

Hoy, a sus 69 años de vida, este gran especialista santandereano dice que Dios ha sido muy generoso con él.

¿Por qué?

“Porque me ha permitido ver cómo eran las cosas antes y cómo son ahora en el tema de las enfermedades del corazón”, responde.

Mientras en 1982 se presentaba el 95% de la mortalidad en niños con cardiopatías congénitas, debido a la complejidad de la enfermedad, la imposibilidad de acceder a los servicios de seguridad social, y a la ausencia de tecnología y de especialistas en el tema; actualmente, solo el 2% de los pacientes fallece.

Ese es un avance en el que, sin lugar a dudas, el doctor Franklin Roberto Quiroz Díaz ha sido el gran artífice.

Por ello, este santandereano ha recibido docenas de galardones. Uno de ellos, tal vez el que más significado tiene para él, fue el que se le confirió en el Teatro del Parque Queens de Nueva York. Allí, la comunidad colombiana, residente en Estados Unidos, le dijo lo que muchos padres de familia le han expresado: “Gracias por sus 30 años de Corazón a Corazón”.

Claro está que sus mejores medallas se dibujan en las sonrisas de miles de niños, quienes han podido crecer y tener una vida normal, más allá de las afecciones que los atormentaban en el pasado.

Roberto Franklin Quiroz Díaz, definitivamente, es un hombre “todo corazón”. No lo decimos solo por sus grandes aportes a la medicina, a la investigación y a la solidaridad; sino porque él nos enseña que en medio de la enfurecida tempestad que atrapa el corazón de un niño, siempre habrá un molino que trabajará sin dejar de palpitar.

Gran investigador

Una de las metas que tiene hoy el doctor Franklin Roberto Quiroz Díaz consiste encontrar la cura definitiva para la enfermedad del chagas, padecimiento que presenta gran incidencia en la Provincia de Guanentá, Santander, y que afecta a 3 millones de personas en el territorio nacional. El experto le dijo a Vanguardia Liberal que, actualmente, adelanta estudios a través del Centro de Investigaciones más importantes del mundo, situado en San Gil. Este ente, que trabaja en coordinación con la Universidad de Mac Máster de Canadá, tiene como propósito principal determinar un tratamiento para mitigar el impacto de la citada enfermedad.

Franklin Roberto Quiroz Díaz

Fecha de nacimiento:
21 de enero de 1943.
Edad: 69 años.
Natural de: Socorro. Sin embargo, él se enorgullece al decir que ha pasado la mayor parte de su vida en el vecino municipio de San Gil.
Nombres de sus padres: El reconocido notario, Luis Quiroz Márquez; y la ilustre maestra, Octavia Díaz de Quiroz. Los dos ya fallecieron.
Estado civil: Casado.
Formación académica y profesional: Sus inicios académicos se remontan a los estudios de primaria, los cuales cursó en la Escuela “Carlos Martínez Silva”, de San Gil. Es egresado del ‘Glorioso’; es decir, del Colegio de Santander de Bucaramanga; advirtiendo, eso sí, que adelantó los primeros años de la secundaria en el Colegio Guanentá. Es médico y cirujano de la Universidad Javeriana, de Bogotá. Cursó una Especialización de Gerencia de Salud, en la Universidad Libre, del Socorro. De igual forma se especializó en Medicina Interna y Cardiología en el Instituto de Medicina Rostov on Don, de Rusia.
Obtuvo su PhD en Cardiología en el Instituto de Medicina de Kiev, en Ucrania, en 1978, en donde recibió el título de Científico de la Academia de Ciencias de la otrora Unión Soviética.
Puestos que ha desempeñado: Fue Director del Hospital de San Gil durante 12 años; director de la Fundación Cardiovascular de Colombia; Presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas de San Gil; Miembro de la Sociedad Colombiana de Cardiología e incluso es Miembro Honorario de la Sociedad Soviética de Cardiología.
Cargos que ocupa en la actualidad: Es Subdiretor de la Fundación Cardiovascular de Colombia y Presidente de la Fundación ‘Corazón a Corazón’, de San Gil. También es presidente Honorario de esta fundación, con sede en Nueva York, Estados Unidos.
Reconocimientos: A decir verdad, tiene tantos galardones en su vida que necesitaríamos varias columnas para citarlas. No obstante, reseñamos que pertenece a las Sociedades Científicas de Europa, Rusia y Colombia. Además, es integrante de la Panamericana de Cardiología y la Sociedad Latina de Cardiología Pediátrica, entre otras instituciones.
Ha recibido otras distinciones como: la Orden “Carlos Martínez Silva”, la “Cruz de Comendador” y la Orden “Lanza Llanera”.
Periódicos como El Colombiano y Vanguardia Liberal lo escogieron como “Personaje del Siglo”.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (36 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 13 de Dic
4
4
4
4
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 13 de Dic
3
4
6
4
Astro Sol
Sorteo del 13 de Dic
libra
1
6
9
9
Publicidad