Publicidad
Lun Oct 23 2017
25ºC
Actualizado 11:42 am
Martes 20 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

José Celestino Mutis, el colegio ‘Vanguardista’

La lectura de Vanguardia Liberal se convirtió en una interesante cátedra en los salones del colegio José Celestino Mutis, situado en el barrio del mismo nombre. Todos los días, los alumnos hacen una pausa en sus clases y dedican un buen tiempo para estar informados.
Fotografías: Nelson Díaz / VANGUARDIA LIBERAL
Los estudiantes de todos los grados de secundaria del colegio José Celestino Mutis “están a la Vanguardia”.
(Foto: Fotografías: Nelson Díaz / VANGUARDIA LIBERAL)

Las noticias escritas en letras de molde y las historias narradas por los santandereanos, a través de Vanguardia Liberal, muestran caminos para que miles de lectores elijan los suyos y comprendan, de paso, la realidad que les acompaña.
¡Pues bien! estas ediciones llegan a uno de los colegios más ‘Vanguardistas’ de la capital santandereana. Se trata de un plantel que, desde hace varios años, está matriculado con el programa de Prensa Escuela: el José Celestino Mutis.
El periódico se tomó las aulas de la institución para lograr, con cada una de nuestras páginas, que los jóvenes disfruten de la lectura, tengan experiencias positivas con ellas y, lo mejor, conviertan la información diaria en sus agendas académicas y curriculares.
Dicho establecimiento educativo, que de manera responsable está comprometida con la formación de mejores ciudadanos y de lectores competentes, es uno de los primeros en participar en los talleres de Prensa Escuela 2012.
Con nuestros ejemplares periodísticos, los estudiantes no sólo se han informado sino que, además, han podido desarrollar sus capacidades de redacción, de investigación, de búsqueda, de creación, de análisis y de síntesis.
A juicio de la docente, Ana Mercedes Ortega Vargas, líder del proyecto, “hemos logrado que los alumnos asuman la lectura como un diálogo entre ellos y el universo del texto”.
Según explica, con el apoyo de la rectora de la institución, la licenciada Esperanza Toloza, y de la mano de Vanguardia Liberal, “estamos incentivando en todos los estudiantes el valioso hábito de la lectura”.
La catedrática afirma que, “leer el periódico les permite a los estudiantes acceder a la información que genera el diario acontecer, a los nuevos conocimientos, a gozar de la buena escritura y de los mundos que ella abre. Y lo mejor es que al leer se consigue que ellos, que son los hombres del mañana, encuentren mejores condiciones para enfrentar el futuro”.
De acuerdo con la estrategia y a juicio de Ortega Vargas, “los alumnos lectores tienen mayores posibilidades de insertarse en el mundo laboral, de interactuar socialmente y de desenvolverse como ciudadanos críticos y participativos”.
Vale anotar que, desde hace varios años, las Páginas del primer diario del oriente colombinao, de manera especial las secciones de Vivir Mejor, tales como ‘Jóvenes’, ‘Familia’ y ‘Espiritualidad’, entre otras, se han empleado en clases y en sesiones de lenguaje, humanidades y, sobre todo, en las ligadas a las ciencias sociales y a la naturaleza.
Este año, el programa Prensa Escuela tiene diseñadas distintas actividades: talleres en los colegios, donde hablamos del uso corriente de los contenidos del periódico para las diferentes áreas; jornadas de lectura;  concursos de crónicas y de deletreo; e incluso el llamado ‘Martes de Prueba’, dirigido a estudiantes de undécimo grado, con el que se pretende brindarles herramientas para que se preparen para los Exámenes de Estado.
De igual forma, de la mano de la Asociación de Diarios Colombianos y con los periódicos que manejan el programa de Prensa Escuela, lideramos concursos de redacción dirigidos a los alumnos.
Los rectores, coordinadores académicos, docentes y estudiantes que quieran hacer parte de estas actividades, pueden solicitar mayor información a través del siguiente correo electrónico: svanegas@vanguardia.com

Voces de los alumnos

Luis David Rueda: “Desde que comenzamos con el proyecto de Prensa Escuela, las clases han sido más interesantes y dinámicas. La lectura es una parte importante en nuestra formación académica; de hecho, se dice que el 90% de los conocimientos los adquirimos por medio de las líneas que leemos a diario”.
Andrea Márquez: “Para mí la lectura no es una clase impuesta, es un mundo maravilloso que me permite comprender la realidad en la que vivo. ¡Claro! para eso hay que saber leer, lo que implica interpretar el mágico arte de las palabras”.
Gina Aceros: “Considero que lo más importante de este ejercicio de la lectura es que aprendemos, que podemos informarnos, que nos recreamos y, sobre todo, que nos formarnos como personas de bien”.
Dennis Rubiano: “Encuentro en esta clase de Prensa Escuela una forma ágil y entrenedida para familizarme con las noticias que ocurren en Bucaramanga, en la región, en el país y en el mundo entero”.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (23 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 23 de Oct
9
6
3
6
culona festivo
Sorteo del 22 de Oct
9
1
4
9
Astro Luna
Sorteo del 22 de Oct
cancer
0
4
3
9
Publicidad