Publicidad
Lun Nov 20 2017
20ºC
Actualizado 09:22 am
Miércoles 28 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

A las obras de Metrolínea ‘les cogió la noche’

Obras del Sistema Integrado del Transporte Masivo, Sitm, paralizadas por pleitos jurídicos; otras que continúan la espera de ser inauguradas y unas más a las que les falta manteminiento, se ven a lo largo y ancho de la autopista que de Bucaramanga conduce a Piedecuesta.
Fotografías:  César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL
A las obras de Metrolínea ‘les cogió la noche’
(Foto: Fotografías: César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL)

De manera adicional, en muchos sitios del citado trayecto, la basura y la maleza se han apoderado de andenes, vías e incluso de las mismas estaciones del Metrolínea.


Así lo comprobó Vanguardia Liberal durante un recorrido hecho ayer a esta autopista.


Tras la radiografía periodística, este diario entrevistó al gerente actual del Metrolínea, Jaime Rodríguez Ballesteros, quien dio su versión del asunto. Esto fue lo que nos contestó:

Desaseo
Estado: La basura es la que “reina” sobre este trayecto vial. Fotografías como las que registramos aquí se captan en varios lugares de la autopista.
Versión oficial: “Es preciso adoptar campañas de cultura ciudadana que permitan desterrar, de una vez por todas, las imágenes de desaseo que hoy publica Vanguardia Liberal. En esto hay responsabilidad de parte y parte: del gobierno, por no promover correctivos ni impulsar campañas pedagógicas; y de la comunidad por no tener en cuenta la cultura ciudadana”.

Sin aceras
Estado: Hay tramos como el que se ve a la izquierda, en inmediaciones de Cañaveral y del Colegio Metropolitano, en donde desaparecieron las aceras.
Versión oficial: “Esto hace parte del ornato y, por supuesto, también es un compromiso compartido entre la entidad que yo dirijo y la Alcaldía de Floridablanca”.

Deterioro de estaciones
Estado: Detectamos estaciones que se encuentran en mal estado, algunas por daños causados por la comunidad. Muchas tienen vidrios y puertas rotas y ni siquiera se han estrenado.
Versión oficial: “Las estaciones que se encuentran en este estado son precisamente las de la Fase II, correspondientes al servicio hacia Piedecuesta, las cuales se terminaron hace rato y todavía no se han estrenado. Sin lugar a dudas, el día del inicio de la Fase II estarán en perfecto estado de funcionamiento porque ello es parte de la calidad del servicio”.

‘Muelas’ en el tercer carril
Diagnóstico: La construcción de esta obra, en algunos tramos, está inconclusa. Uno de los sectores más graves es el que bordea a la zona de Mensulí, en inmediaciones de la sede de la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB. Por estos lados, a lo largo de 800 metros, de ‘tres’ se pasa a ‘dos’ carriles.
Voz oficial: “Tales obras están paralizadas por asuntos legales. Se trata de unos predios que no han sido negociados. Por ahora se adelanta el proceso de expropiación que, a decir verdad, requiere de un tiempo para resolverse”.

Accidentalidad
Estado: Las ‘muelas’ y los baches que se registran a lo largo de la autopista a Piedecuesta han sido los responsables de muchos accidentes. Incluso la propia Dirección de Tránsito argumenta que estos ‘lunares’ elevaron los percances viales en la zona este año. De hecho, ya se han registrado 16 accidentes en este tramo: uno de ellos ocurrió ayer en la mañana, justo cuando Vanguardia Liberal adelantaba el trabajo periodístico.
Versión oficial: “Se ha trabajado, de manera conjunta, con las direcciones de Tránsito del Área Metropolitana para redoblar los trabajos de prevención vial. En esto de los accidentes, también ha contado mucho la llamada imprudencia al volante”.

Estación ‘Papi Quiero Piña’
Estado: Las obras de construcción se encuentran suspendidas desde hace cuatro meses.
Versión oficial: “Un juez le ordenó a la concesionaria no construir una parte del lote de la estación que está en litigio. Este problema es el que tiene retrasada la obra. Estamos avanzado en el proceso jurídico con miras a llegar a feliz término y poder sacar adelante el proyecto”.

Señalización
Estado: Es evidente que la señalización de las obras se encuentra en una lamentable situación. La poca que existe está ‘abandonada a su suerte’.
Versión oficial: “Hay que tomar los correctivos del caso, pues el Gobierno debe garantizar una correcta señalización vial”.

Ornato
Estado: El ornato de los carriles del Metrolínea y, en general, los alrededores por donde pasa el Sitm son unos auténticos desastres: hay maleza por doquier. Metrolínea no ha hecho algo para recuperar la imagen embellecedora del Sistema, sobre todo tratándose de la autopista, que es una de las puertas de entrada de la capital santandereana.
Versión oficial: “Es cierto, la imagen que estamos dando no es la mejor. Pero, la verdad es que sí hemos limpiado este corredor vial. Yo siempre les solicito a las secciones de Ornato de Floridablanca y de Bucaramanga ayuda para que destinen cuadrillas de aseadores que permitan cambiar esta fea cara del Sitm”.

el Caso de Piedecuesta
Situación: Un gran sector de la comunidad piedecuestana se opone a que comience a operar el sistema en estos momentos, cuando hay obras inconclusas y no hay portal. Los concesionarios, por su parte, aseguran que es urgente “prender motores”, pues están pagando los créditos que solicitaron para la implementación.
Versión oficial: “Si observamos detenidamente, la Fase I del sistema está funcionando ante la incredulidad de muchos; lo importante para la comunidad es el servicio. Nada lograríamos con tener grandes obras construidas si no le prestamos al usuario un buen medio de transporte. Pronto se estarán construyendo los portales, pero observemos que la flota de esta Fase II hace varios meses se encuentra en los patios y no existe impedimento alguno para que se inicie su operación lo más pronto posible. Esperamos el apoyo de la Administración de Piedecuesta y de toda la ciudadanía para que, en poco tiempo, reconozca que el transporte masivo ha mejorado de manera sustancial. En esto hace falta voluntad política”.

FICHA DE LA AUTOPISTA
Longitud: 8 kilómetros,
aproximadamente.
Algo de historia: El primer tramo de la avenida fue adecuado en 1969. Después, tras la construcción del viaducto ‘García Cadena’, en 1971, se reformó. Y con la entrada del Metrolínea, entre 2005 y 2008, a la autopista se le hizo la respectiva adecuación para garantizar
el paso de los buses del Sistema Integrado del Transporte Masivo.
Comportamiento del tráfico: Según el estudio hecho por la UIS, en un punto clave como la Puerta del Sol, desde 2005 más de 2.900 vehículos transitan la vía durante las llamadas “horas pico”, en sentido Norte-Sur. Nada más el año pasado los expertos registraron 3.591 vehículos particulares en la vía. Ellos aseguran que para 2014 esta cifra ascenderá a 4.183 y en 2029 sobrepasará los 6.500. En sentido Sur-Norte, actualmente circulan 2.980 vehículos. Y para 2014, la cifra ascenderá a 3.455, mientras que durante el año 2029 llegará a 5.382.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (16 votos)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CULONA FESTIVO
Sorteo del 19 de Nov
0
2
1
5
DORADO FESTIVO
Sorteo del 19 de Nov
6
6
4
2
Astro Luna
Sorteo del 19 de Nov
geminis
2
5
0
6
Publicidad