Publicidad
Dom Oct 22 2017
21ºC
Actualizado 07:53 pm
Lunes 02 de Abril de 2012 - 12:01 AM

No ha sido fácil recuperar el espacio público en Cabecera

Algunos de los vendedores ambulantes ubicados en el sector de Cabecera están amparados por órdenes judiciales, lo cual ha significado un obstáculo para que las autoridades locales realicen acciones de recuperación del espacio público.
Jaime del Río/VANGUARDIA LIBERAL
La presencia de ventas ambulantes sobre la carrera 33 ha aumentado en los últimos años.
(Foto: Jaime del Río/VANGUARDIA LIBERAL)

Movilizarse por algunos sectores de Cabecera continúa siendo un desafío para los transeúntes, quienes en muchas ocasiones se ven obligados a transitar por la vía vehicular debido a que los andenes están invadidos por comerciantes informales que, desde hace años, se han venido posesionando de algunas zonas, que incluso para el Municipio no le ha resultado fácil recuperar.

Así lo manifestó el director del Departamento administrativo de espacio público, Kadir Crisanto Pilonieta Díaz, al señalar que “la problemática en Cabecera es compleja. Luego de hacer un registro de vendedores ambulantes en este sector, nos encontramos con que hay exactamente 315 comerciantes informales”.

Según Pilonieta Díaz, el municipio ha adelantado muchas acciones, en diferentes oportunidades, para reubicarlos, pero no ha sido posible.

“Se tienen cuatro experiencias fallidas en la ciudad que son los centros comerciales Feghaly, San Bazar, Sanandresito Centro y Plaza Mutis, donde hay numerosos puestos vacíos que debieron ser ocupados por vendedores ambulantes”, dijo Pilonieta Díaz.

Sin embargo, el funcionario señaló que el municipio le sigue apostando a la reubicación de esta población de comerciantes y por ello actualmente se está desarrollando una estrategia para que por lo menos dos mil vendedores ambulantes se trasladen a unos locales.

“Les vamos a ofrecer cerca de dos mil sitios que tenemos disponibles entre los centros comerciales con los que cuenta el municipio y algunos arrendamientos que se harían en algunas plazas municipales. Sin embargo, esta oferta institucional no tiene sentido si la ciudadanía no apoya estos procesos de reubicación”, expresó Pilonieta Díaz.

A su vez, el funcionario aseguró que la administración local está trabajando de la mano con entidades como Fenalco y la Cámara de Comercio para estructurar un modelo sostenible, de manera que el proceso de reubicación sea exitoso y que el espacio público que se recupere no vuelva a ser invadido.

Falta cultura ciudadana
No obstante, las ventas ambulantes constituyen solo una parte de los factores que invaden el espacio público, ya que hay otro tipo de acciones ciudadanas que agravan este problema.

Por ejemplo, cuando los ciudadanos estacionan los vehículos en los andenes y las vías, también están obstruyendo la movilidad tanto de los transeúntes como de los automotores.

Para erradicar este mal, la administración local está definiendo un proyecto de cultura ciudadana que tendría dos principales fases.

“Se está trabajando en una política de cultura ciudadana que inicia con un proceso de advertencia y luego entra la fase de cero tolerancia con la invasión del espacio público, mediante la acción de la inmovilización de vehículos por parte de la Dirección de Tránsito, que tendrá cuatro grúas nuevas que se sumarán a las cuatro existentes, de manera que serán ocho grúas las que estarán trabajando tiempo completo”, sostuvo Kadir Crisanto Pilonieta Díaz, director del departamento administrativo de espacio público.

Según el funcionario esta política empezará a ejecutarse tan pronto se apropien los recursos del plan de desarrollo.

el caso de los artesanos

Otra de las zonas de Cabecera que le ha resultado difícil al municipio recuperar el espacio público es donde se ubican los artesanos entre el Éxito y los cinemas.
Según el secretario del interior, René Garzón Martínez, existe una orden judicial que los protege. “En este momento hay una determinación de un juez que nos obliga a permitir que sigan allí”.
Y es que, según expresó el funcionario, hay jueces que les han otorgado a los artesanos y a vendedores ambulantes en general ciertas prerrogativas a través del principio de confianza legítima y el derecho al trabajo y al mínimo vital.
“Los mismos jueces los han protegido. Sin embargo, el desempleo no puede ser excusa para alterar los derechos de otras personas al pleno disfrute del espacio público”, sostuvo Garzón Martínez, quien manifestó también que se está trabajando en una estrategia integral, con soportes jurídicos, para realizar procesos de reubicación.

los vendedores ‘pseudoinformales’

Otro factor de invasión de espacio público proviene de los comerciantes formales, ubicados principalmente sobre la carrera 33 desde la calle 52 hasta la calle 47, que sacan maniquíes y mercancía a los andenes de sus negocios.
A este tipo de práctica, se les ha denominado “los pseudoinformales”, según el director del departamento administrativo de espacio público, Kadir Crisanto Pilonieta Diaz.

“Nos hemos reunido con ellos para llegar a acuerdos de recuperación voluntaria del espacio público, pero hay poco eco por parte de estos comerciantes. Ellos deben adecuar su comercio de acuerdo con la normativa, de lo contrario aplicaremos medidas sancionatorias”, señaló Pilonieta Díaz.

Por su parte el secretario del interior, René  Garzón Martínez, afirmó que tienen identificados casos de comerciantes formales que contratan a personas para que vendan su mercancía en la calle, así se aprovechan del espacio público para incrementar sus ingresos.
“Toda esta situación la estamos analizando para que jurídicamente podamos defender el espacio público, ya que muchas veces la misma norma es la que nos impide actuar de manera inmediata y contundente”, expresó Garzón Martínez. 

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona
Sorteo del 21 de Oct
3
8
2
7
boyaca
Sorteo del 21 de Oct
3
9
8
7
Astro Luna
Sorteo del 21 de Oct
acuario
9
1
3
5
Publicidad