Publicidad
Jue Ago 17 2017
22ºC
Actualizado 09:54 pm
Martes 03 de Abril de 2012 - 12:01 AM

La Procesión al Cerro de Morrorrico sigue ‘en vilo’

Pese a los anuncios hechos por la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, de que sí estará permitida las peregrinaciones -durante la Semana Santa- al Cerro de Morrorrico, el Comité Local de Prevención y Atención de Desastres de Bucaramanga no confirmará esto sino hasta mañana.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Funcionarios de la Cdmb y el Clopad determinarán este miércoles si el terreno que este año pisarán los feligreses hasta llegar al monumento del Sagrado Corazón de Jesús en Morrorrico, siguiendo la tradición de la Iglesia de conmemorar el Viacrucis, es seguro o no.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

De acuerdo con Freddy Raguá Casas, coordinador del Clopad, el miércoles se hará la última visita técnica al lugar para evaluar si se habilita o no oficialmente esta zona de la meseta, la cual es usada por centenares de personas para realizar diferentes actos religiosos.
Hasta el momento, según el funcionario, sí habrá peregrinación, pero realmente será el comportamiento de las lluvias de estos días las que determinen lo que pasará; pues hay que mencionar que el riesgo más inminente que está allí son los posibles deslizamientos que se puedan generar por el alto nivel de humedad del suelo.

El Clopad
Por otra parte, Raguá Casas sostuvo que pese a que las precipitaciones constantes que se han registrado en la región, estas aún no han causado graves emergencias, como las presentadas en años anteriores: “ya se tiene un plan de acción para mitigar el riesgo en las diferentes zonas de la capital santandereana. Incluso el Puesto de Mando Unificado estará funcionando las 24 horas del día”.
Al tiempo señaló que lo más reciente, y que fue atendido por el Cuerpo de Bomberos, hace referencia a la caída de tres árboles en los barrios San Cristóbal, La Joya, y en el sector de la Plaza de Mercado Campesino.

Ingenieros, geotécnicos y topógrafos es el grupo conformado por la Cdmb para inspeccionar el Cerro de Morrorrico y posteriormente, emitir un concepto final de permisibilidad o no para llevar a cabo la tradicional peregrinación.

Villa Helena
Otro riesgo por lluvias, se sitúan en el barrio Villa Helena, en el norte de Bucaramanga. Este tiene ‘en aprietos’ a las autoridades, pues cinco familias que están en la ribera del Río Suratá tendrán que evacuar la zona. Sin embargos, insisten en no abandonar el lugar, aludiendo a que es allí donde encuentran el sustento económico con la venta de arena y piedras.
“A ellos se les ha ofrecido albergues y subsidios de arriendo pero se niegan a recibirlo… Se está adelantando la inspección civil para hacer el desalojo de estas familias porque si permanecen allí es imposible que la Cdmb inicie con los trabajos de dragado del río”, afirmó Freddy Raguá Casas, coordinador del Clopad.
Es de mencionar que la fuerza del cauce y las acciones de estas personas destruyeron prácticamente el muro que ya había construido, anteriormente, la Corporación; lo que ha hecho que varías viviendas estén en riesgo, pues hasta la vía principal ya reporta daños en la calzada.
Aún no se conoce la fecha exacta del plazo de permanencia de estas familias en el lugar.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (4 votos)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CULONA
Sorteo del 17 de Ago
9
5
9
6
dorado tarde
Sorteo del 17 de Ago
7
6
6
7
Astro Sol
Sorteo del 17 de Ago
libra
2
1
2
4
Publicidad