Publicidad
Dom Ago 20 2017
21ºC
Actualizado 05:58 pm
Miércoles 04 de Abril de 2012 - 12:01 AM

Recomendaciones de seguridad para los días santos

La masiva movilización de personas durante los próximos días, ya sea para participar en actos religiosos o para planes turísticos, ha motivado a las autoridades locales a incrementar los operativos de prevención y de seguridad.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Estas son las recomendaciones de seguridad para los días santos
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

Y aunque los Bomberos, la Cruz Roja, la Defensa Civil, la Policía Nacional y todos los organismos de seguridad están preparados para atender cualquier eventualidad, resulta fundamental que la ciudadanía asuma sus propias precauciones.


Usar ropa cómoda durante los recorridos de las procesiones, evitar llevar niños menores de cinco años a las ceremonias litúrgicas de mayor duración, así como dejar su casa recomendada a personas de confianza en caso de que viaje, son algunas de las medidas de seguridad que usted debe asumir durante estos días.


También es recomendable no tener en la cartera elevadas sumas de dinero.


A continuación, Vanguardia Liberal le indica algunos consejos prácticos para vivir una Semana Santa bien segura. Veamos:

Consejos para quienes acudan a las ceremonias religiosas
En estas fechas los católicos practicantes suelen acudir a la mayoría de celebraciones que se realizan en conmemoración de los días santos.


La práctica de esta tradición no debe alterar el bienestar de las personas. Por esto, el Comité Local de Prevención y Atención de Desastres, Clopad, aconseja no llevar a los niños muy pequeños a las ceremonias religiosas de larga duración ya que para los menores les resulta difícil soportar tiempos prolongados de quietud.


En caso de que los padres decidan llevarlos para que participen de estos actos litúrgicos deben asumir la responsabilidad de estar pendientes de ellos, tanto en los templos como en las procesiones.


De igual forma, si llevan personas enfermas a los sitios religiosos, prevea todas las disposiciones de seguridad y de asistencia médica.


Como medida de prevención se recomienda que los feligreses tengan claro dónde están ubicados los extintores y las salidas de emergencias de las iglesias.


Asimismo, es importante que los feligreses eviten dejar sus vehículos parqueados en los andenes o calles aledaños a las iglesias que asistan, ya que además de invadir el espacio público, están exponiendo su patrimonio a las fechorías de los ladrones y a las acciones de control de las autoridades de Tránsito.

para los viajeros
La suspensión de actividades académicas y laborales durante la Semana Santa motiva a algunas familias a declarar estos días como de vacaciones y a desplazarse a otras ciudades.
A estas personas el Comité Local de Prevención y Atención de Desastres les sugiere que, antes de abandonar sus hogares, tengan en cuenta las siguientes medidas básicas de seguridad:

- Deje su casa recomendada, preferiblemente a un familiar.- Cerciórese de que dejó todas las ventanas y puertas cerradas.
- Incluya dentro de su equipaje de viaje los siguientes elementos: linterna, sombrilla, pito, abrigos, agua o comida enlatada.
- No deje veladoras encendidas en su vivienda, ya que estas pueden provocar un incendio.
- Desenchufe todos los electrodomésticos antes de dejar su vivienda sola.

- Cierre la llave del gas.- Asegúrese de que todas las llaves de agua están cerradas.
- Evite llevar elementos de valor a los diferentes destinos turísticos a los que haya decidido ir.
- Asegúrese de que la fecha de pago de los recibos de servicios públicos no expira mientras usted está ausente de su hogar, para evitar suspensiones.
- Revise el estado general del vehículo en el que se desplace (frenos, llantas, luces, batería) para evitar algún accidente y asegúrese de que la vía que va a utilizar está habilitada.

Al oído de los párrocos
Teniendo en cuenta que los oficios religiosos son los actos más concurridos por las personas durante estos días, el Comité Local de Prevención y Atención de Desastres les recomienda a los párrocos ser prudentes con el tiempo de desarrollo de las celebraciones.


A su vez, es importante que durante las ceremonias los párrocos mantengan abiertas todas las puertas de templo para contribuir con la circulación del aire y así evitar desmayos entre los feligreses.


De igual forma, se aconseja que los presbíteros tengan presente medidas de seguridad con los elementos religiosos de gran valor y a su vez recuerden a los asistentes no descuidar a los menores y cuidar sus pertenencias.


Otra medida de prevención para el Clero está en no acumular o guardar grandes sumas de dinero en las alcancías de las iglesias y no dejar veladoras encendidas en los templos ya que se puede provocar un incendio.


De igual forma, se recomienda que los párrocos se cercioren de que las figuras de los pasos que se emplean en las procesiones estén bien aseguradas y así se eviten caídas.

Líneas de emergencia
Ante cualquier eventualidad tenga presente las principales líneas de emergencia:
- Policía: 112 ó 123
- Gaula: 165
- Bomberos: 119 ó 6704242
- Línea Antiterrorista (Dijin): 01 8000 12 76 27

Publicada por
Su voto: Ninguno (11 votos)
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOYACA
Sorteo del 19 de Ago
9
5
2
3
CAUCA
Sorteo del 19 de Ago
0
0
6
3
Astro Luna
Sorteo del 19 de Ago
acuario
4
1
9
5
Publicidad