Publicidad
Mié Oct 18 2017
23ºC
Actualizado 10:00 pm
Sábado 14 de Abril de 2012 - 12:01 AM

Los asentamientos humanos ilegales son ahora un negocio

Las diferentes situaciones sociales y climatológicas han hecho que centenares de personas en condición de vulnerabilidad anhelen un lugar dónde vivir, por eso, mientras muchos buscan esta oportunidad, otros se aprovechan y le ponen costo a esta necesidad.
César Flórez/VANGUARDIA LIBERAL
Algunos de los sectores más neurálgicos con respecto a las invasiones están ubicados en Ciudad Norte, Provenza, Comuna 14 y la vía a Chimitá .
(Foto: César Flórez/VANGUARDIA LIBERAL)

Los asentamientos humanos que se crean mediante invasiones, se han convertido en el área metropolitana en un negocio más que lucra no solo a particulares, sino también a asociaciones que ya han sido conformadas para tal fin.
De acuerdo con el ingeniero Juan Carlos Castro, subdirector de Gestión Ambiental Urbana Sostenible de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb), en la capital santandereana hay actualmente 114 asentamientos humanos ilegales de los cuales, 39 se han creado por invasión.
Ante esto, explicó que “de esos 39 asentamientos que se han generado por invasión, 12 han sido por invasiones recientes. Es decir, que se formaron en los últimos siete años… Los asentamientos tienen diferentes orígenes, los cuales se los atribuimos a la invasión, piratería, olas invernales y desplazamientos, entre otros”.

El negocio
Aunque estos terrenos usurpados por unos cuantos ciudadanos tienen una cifra bastante alta, se advierte que se ha logrado disminuir el número de asentamientos en la ciudad; que, en su mayoría, están en zonas de propiedad municipal o de protección y reserva natural por parte de la Cdmb.
Sin embargo, más allá de las cifras y de unas posibles soluciones para mitigar la situación, durante la última semana de marzo y la primera de abril, se pudo evidenciar un problema que trasciende y que hace referencia al “carrusel de las invasiones”, tal y como se atrevió a afirmarlo el secretario del Interior local, René Garzón.
En Villas de San Ignacio, que es un caso reciente, un importante número de familias pretendía invadir terrenos municipales, en donde se proyecta la construcción de algunas obras para la comunidad y Viviendas de Interés Social.
Y, es que allí, más allá de la necesidad de unas cuantas personas por tener un ‘techo digno’ donde vivir, prevalecía el interés personal de unas cuantas personas por invadir un sitio, hacerse pasar por desplazados o damnificados de la ola invernal y luego exigir un subsidio de vivienda.
No obstante, se descubrió que muchos de ellos eran familiares de personas que ya habían sido beneficiadas con entregas de viviendas por parte del Invisbú.
Practicamente, este comercio no para allí, pues en otros lugares también se reconoce que hay gente que, a pesar de tener casa propia, la arriendan y viven en ‘cambuches’ para obtener otra vivienda y así aumentar sus ingresos económicos.    
Como si todo esto fuera poco, otros más construyen los ‘ranchos’ a pesar de habitar en otra zona y dejan el sitio disponible para la venta o arriendo.    
También están quienes durante la temporada de lluvias aprovechan los albergues disponibles para apropiarse de estos sitios, donde difícilmente vuelven a ser desocupados.
Exactamente no se conoce en detalle todo el dinero que una persona dedicada a esto puede recolectar, pues aunque usted no lo crea, el sitio también influye en el precio del arriendo o de la venta. Eso sin mencionar si cuenta con algunos servicios.

Así actúan
Por otra parte, Garzón comentó: “Hay gente experta en temas de invasiones, conocen fechas y horas para entrar en acción e invadir. Estas personas aprovechan los periodos de vacaciones, festivos, navidad y Semana Santa donde creen que la autoridad no trabaja; esta fue la razón por la que se sorprendieron tanto, el pasado jueves 5 de abril en el sector de Villas de San Ignacio”.
Es decir, esta clase de invasores sabe que la autoridad debe reaccionar antes de 48 horas luego de haberse tomado un terreno y si no lo hace, queda impedida para proceder: “ellos aprovechan esos periodos de receso para cometer estas acciones porque supuestamente los funcionarios descansan”, dijo el secretario del interior de Bucaramanga.
Entonces, si pasado este tiempo no se hizo nada, la administración municipal debe ordenar el desalojo por medio de un proceso policivo. Y si nada de lo anterior se cumple o se agota el tiempo, se recurre a unos procesos ordinarios ante un juez y esto puede tardar hasta cuatro años.
Es de mencionar que muchos de los procesos jurídicos resultan siendo algo nefasto porque estos invasores instauran tutelas que han resultado favorables para ellos, pues en los fallos se ordena que dichos lugares sean adecuados como albergues que, al final, terminando en asentamientos precarios y cinturones de pobreza.
Por cuestiones de seguridad y para no perturbar los procesos jurídicos que se adelantan, esta redacción se reserva la publicación de la identidad de quienes están presuntamente involucrados en el denominado “carrusel de las invasiones” en Bucaramanga.

En peligro
Lo más preocupante de los asentamientos humanos ilegales es que en ninguno de estos sitios se ha construido una vivienda con las mínimas normas urbanísticas y de sismo-resistencia, lo que genera un nivel de riesgo superior.
Teniendo en cuenta los diferentes estudios que la Corporación ha venido desarrollando, se puede determinar que cerca del 69% de los asentamientos reconocidos en la ciudad están en zonas de ladera y un 16% en áreas de inundación.

Proceso sancionatorio
En un comunicado, la Cdmb advirtió recientemente sobre la apertura de procesos sancionatorios en casos relacionados con la invasión de predios en el norte de Bucaramanga.
Estas acciones generan, entre otras cosas, afectaciones ambientales por la quema forestal sin ningún control y que a su vez, provoca la esterilización del suelo y la exposición del terreno.

Posibles soluciones
Para el ingeniero Castro esta es una problemática a la que se le debe prestar atención especial por el aumento acelerado de habitantes en la ciudad y el área metropolitana, teniendo en cuenta que son municipios muy contiguos.
Incluso, indica que se deben reforzar las acciones de las autoridades locales para evitar que esta precaria situación siga en aumento. También se deben plantear y ejecutar proyectos, en el menor tiempo posible, para incrementar las posibilidades de acceder a soluciones habitacionales, tras contemplar la proporcionalidad de la gente que necesita esto.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (8 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 17 de Oct
5
9
2
1
CUNDINAMARCA
Sorteo del 17 de Oct
1
9
3
6
Astro Luna
Sorteo del 17 de Oct
cancer
7
3
5
5
Publicidad