Publicidad
Dom Sep 24 2017
22ºC
Actualizado 05:18 pm
Domingo 15 de Abril de 2012 - 12:01 AM

“Yo reto al ciudadano del común a que denuncie a los corruptos”

La gente del común, con relativa frecuencia, asegura que la Personería “no sirve para nada”. Existe un alto grado de incredulidad, entre otras cosas, porque dicho ente del Ministerio Público, que debe cumplir hasta 150 funciones, pareciera no tener “dientes”.
“Yo reto al ciudadano del común a que denuncie a los corruptos”

Y es que la Personería, de tiempo atrás, no sanciona a nadie, no le abre procesos disciplinarios a ningún funcionario y, a decir verdad, está muy lejos de ser el contrapeso del Alcalde y de su equipo de gobierno.

Hace exactamente 45 días llegó a esta oficinaAugusto Rueda González, quien ostenta un amplio recorrido en los sectores privado y oficial y quien, según dice, pondrá toda su capacidad profesional para lograr que la Personería Municipal tenga el reconocimiento que se merece y, por ende, defienda los derechos de los bumangueses.

Según contó, lo primero que hizo al sentarse en su despacho fue enviarles a todos los funcionarios de la Alcaldía un singular “memorando”, al cual él le puso el membrete de “Conveniente”.

¿Qué pretende con eso?
Aspiro a que la Personería sea el centro y el eje rector de los valores fundamentales que deben caracterizar la actuación del servidor público; valores éticos  que deben representarse en la cotidianidad, en el día a día y, sobre todo, en el quehacer que nos imponen las funciones que nos hemos comprometido a desarrollar cuando nos vinculamos al servicio público.

A pesar de que aquí han ocurrido casos muy graves de corrupción, la Personería ha sido una entidad totalmente invisible. Y no lo dice este diario, lo aseguran muchos bumangueses. ¿Qué piensa de ello?
Quiero desmitificar el concepto de que la Personería no hace nada. De hecho, les cuento que ya cursan en mi despacho 256 procesos activos; de los cuales el 40% es por derechos de petición; otro 40% por  incumplientos a procedimientos de tipo contractual y el 20% restante por múltiples quejas. Ojo, apenas llevo un mes y medio en este puesto y tales cifras, de alguna forma, evidencian todo lo que se puede hacer en favor de los derechos de la comunidad.

Sin embargo, en esa lista de procesos de los que usted habla no hay ninguno por corrupción, pese a que este es el ‘cáncer’ que más carcome a la administración pública. ¿Por qué cree que pasa eso? sobre todo sabiendo que muchos funcionarios piden dinero a cambio de un favor o por el beneficio económico  que todos  sabemos se hace cuando se usa mal el poder…
La razón es simple: nadie denuncia estos casos o si lo hace después se retracta. El silencio nos hace cómplices. Yo reto al ciudadano del común a que denuncie  a los corruptos para demostrarle que, durante estos cuatro años, sí se aplicarán los correctivos disciplinarios del caso.

El reto suena interesante; pero al ver la larga lista de casos que quedan en la impunidad se desvanece el encanto de su promesa…
Yo les digo a los bumangueses que me ayuden a denunciar los actos de corrupción. El Personero no se las sabe todas, debe consultar a los  que saben más y, muchas veces, los ciudadanos son las principales fuentes de apoyo a su desempeño y los verdaderos actores para frenar la impunidad.

Para nadie es un secreto que los titulares de entidades como la Personería y la Contraloría y otras tantas ‘ías’ se han negociado politiqueramente con los concejales, quienes en últimas son quienes seleccionan a esos funcionarios. Usted recibió los votos favorables de 12 de los 19 corporados. Así las cosas ¿qué tan comprometido llega a ocupar su cargo de personero?
La comunidad puede tener la absoluta certeza de que para llegar a este cargo no consulté a ningún concejal. Ninguno de ellos puede decir que le hice ‘lobby’ o algo así.  

Teniendo en cuenta que usted fue elegido por una gran mayoría del Concejo y que se podría decir que los puestos en la Personería tienen “dueños”, ¿no ha sido presionado por los corporados para que les ubique a sus fichas en su oficina?
No hice fila para hablar con ellos para que me dieran el cargo; mucho menos voy a recibirlos a ellos en mi despacho para otorgarles puestos a sus ‘fichas’. Mi posición es muy clara: soy una  persona independiente. Le repito que yo postulé mi nombre, más por una invitación de un grupo de amigos, que por un asunto politiquero.

Hablando de amigos, sus detractores dicen que los miembros del Gobierno Local irán de manera literal “en coche” en materia de control político, entre otras cosas, porque usted  sostiene una amistad de años con el Alcalde y con varios miembros  del gabinete. ¿Qué tan conveniente le resulta vigilar a tantas personas que son tan cercanas a usted?
Yo no niego que soy amigo de algunos miembros de la Administración Local. Pero también le garantizo que así uno acompañe a los amigos hasta el cementerio, no se entierra con ellos. No quiero poner el retrovisor en asuntos de amistad para ejercer mi labor. Prefiero tener un verdadero liderazgo en la vigilancia de la conducta oficial.

¿Qué garantía puede tener el bumangués de esta promesa que hace hoy como Personero?
Si hay que abrirle un proceso disciplinario a algún funcionario, se le abrirá; independientemente de las cercanías que se  puedan tener. Yo, en cada una de mis actuaciones, me he caracterizado por asumir mis tareas con honestidad, transparencia y seriedad. ¿Me pregunta por qué tipo de garantías tendrá el bumangués? pues están mi trabajo y mi compromiso ético como Personero; pero evidentemente la vigilancia administrativa tiene que estar atada a la prevención y a la sanción; y tienen que producirse resultados en procesos antiguos y actuales.

Hace un poco un ciudadano dijo que había presentado 86 quejas contra dos funcionarios de la Alcaldía y que ninguna de ellas tuvo el eco que se merecía en la Personería. ¿Está enterado de esa situación?
Sí. Pero debo aclararle a la opinión pública que, en ese caso, puede tratarse más bien de una persona que solo busca congestionar nuestros despachos sin ningún asidero ni prueba. La verdad es que en las denuncias a veces existe la fea cultura del “si tú no me ayudas yo te empapelo”. Me parece que eso es lo que frena todo proceso serio en busca de resultados efectivos para la  comunidad. Los funcionarios gastan una gran parte de su tiempo contestando derechos de petición y tutelas o en cientos de reuniones que convierten a la administración en un aparato lento y por demás  ineficiente.

¿En ese caso los culpables no serían los funcionarios que no atienden los requerimientos de la gente?
La culpa es de todos. Porque debo decir que en este proceso también   encontramos funcionarios  que ‘empezaron a levitar’ a partir de sus  nombramientos y que escasamente saludan a sus familiares. Esta es la cultura tercermundista que muchas veces es generada por la falta de humildad. Sin embargo, algunos tienen razón en actuar así o escapar de aquellos personajes que los persiguen 24 horas con propuestas soportadas en empleo para familiares o para contratar con sus múltiples organizaciones. Si esta cultura no la cambiamos, seguiremos en las mismas por los próximos 20 años.

Hace poco usted empezó una serie de ‘visitas sorpresa’  a instituciones de la Administración Municipal. El Instituto de Vivienda de Interés Social y de Reforma Urbana de Bucaramanga, Invisbu, fue el primero en recibir a los delegados para la vigilancia administrativa en lo policivo y judicial de la Personería. Algunos dijeron que esa medida era algo “populista” o “mediática”.  ¿Qué les dice a quienes piensan de esa forma?
“Que están muy equivocados. Yo lo que quería era confrontar si los funcionarios estaban cumpliendo el horario, si se encontraban en sus puestos de trabajo, y se estableció si dentro de la entidad se encontraba personal ejerciendo labores profesionales sin contrato. Tenemos que recordar que nosotros somos un ente de control y el objetivo es hacer que los funcionarios cumplan; para eso se les paga y se gastan unos recursos precisamente en funcionamiento. Seguiremos haciendo visitas esporádicas, más allá de lo que digan los detractores. La vigilancia de la conducta oficial será la prioridad”.
Antes la Personería tenía como lema la frase: “Más cerca de sus derechos”; y tras  su llegada, usted quiere implementar un slogan que reza así: “Derecho a la Ciudad”. Además del juego de palabras, ¿esa frase en qué se traduce  o en qué beneficia a la gente?
Como Personero  quiero que Bucaramanga brille por la honestidad y  por la  responsabilidad de todos quienes intervienen en la administración pública. Pretendo que nuestra ciudad ocupe el primer lugar en los contextos nacional e internacional como modelo y ejemplo del buen uso de los recursos públicos y el servicio eficiente de todos quienes conforman los distintos estamentos de esta administración.

Suena ‘bonito’..., ¿pero es posible?
¡Claro que sí! Pienso crear unas especies de ‘cadenas de compromiso ciudadano’ a partir de los diferentes ciclos de formación que tiene nuestro  sistema educativo, con los cuales los actores  sirvan de ejemplo a seguir en la vivencia diaria de la ciudadanía. Por lo tanto, los empresarios y la sociedad política  marcarán el camino de los universitarios, éstos serán guía para los de bachillerato y los de bachillerato serán ejemplo para los de primaria. Con esta dinámica  todos nos comprometemos con todos con el fin de crear una sociedad incluyente y tolerante, en donde se piense en el servicio y no en la explotación.

¿Cree que durante los cuatro años de su gestión podrá cristalizar tan noble filosofía?
¿Por qué no? la labor ya comenzó. Vamos a trabajar en equipo por el derecho a la ciudad, vamos a generar una fuerza de trabajo importante para cumplir la meta de recuperar los valores perdidos.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (26 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona
Sorteo del 23 de Sep
9
8
7
8
boyaca
Sorteo del 23 de Sep
8
6
7
5
Astro Luna
Sorteo del 23 de Sep
sagitario
9
3
2
5
Publicidad