Publicidad
Mar Ago 22 2017
21ºC
Actualizado 08:25 pm
Lunes 16 de Abril de 2012 - 12:01 AM

Al día, seis bumangueses son diagnosticados con varicela

Solo durante las primeras 11 semanas de este año se han notificado 476 casos de varicela en Bucaramanga, es decir que en promedio cada día seis personas son diagnosticadas con esta enfermedad.
Al día, seis bumangueses son diagnosticados con varicela

Así lo señalan las cifras de la Oficina de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud de Santander.

Los datos señalan además que en la capital santandereana se concentra casi la mitad de los casos reportados en el departamento y que el 61% de esas notificaciones por varicela es en niños menores de 14 años.

Claudia Amaya, secretaria de Salud municipal, reconoció que “es alto el número de casos. Se trata de una de las enfermedades de alta transmisibilidad, es poco controlable por lo que se recomienda a la ciudadanía incrementar las medidas de prevención como son las vacunas y la higiene de manos”.

La funcionaria explicó: “la varicela es una infección viral y como tal se transmite muy fácil de persona a persona, ya sea al tener contacto con los líquidos de una ampolla de varicela o simplemente cuando alguien contagiado tosa o estornude cerca”.

De acuerdo con la secretaria de Salud de Bucaramanga, no existe alguna medida de control ambiental efectiva por tratarse de un virus. Amaya además manifestó que los casos de esta enfermedad se pueden incrementar durante las próximas semanas debido al invierno”

“En periodo de lluvias no solo nos mantenemos alerta por el dengue sino también por las neumonías y las enfermedades virales como la varicela… durante la temporada invernal se espera un recrudecimiento de estas enfermedades”, sostuvo.

Semana Mundial de la Vacunación

La Secretaría de Salud de Bucaramanga informó que a partir del próximo sábado la ciudad se unirá a la Semana Mundial de la Vacunación, por lo que en todos los centros de salud se podrá acceder tanto al esquema regular de vacunas como a algunos refuerzos y dosis contra el neumococo.

“Durante la semana del 21 al 28 de abril haremos un énfasis especial a la vacunación sin barreras, es decir que sin importar la EPS o el régimen al que se esté afiliado las personas se pueden acercar a cualquier centro de salud y solicitar las vacunas que se requieran”, manifestó Claudia Amaya.

Se estarán aplicando vacunas como la triple viral, polio, DPT, varicela, tétanos y sarampión, entre otras que hacen parte del esquema regular. La vacuna contra el neumococo se suministrará solo a personas mayores de 50 años y a niños entre los 2 y 5 años de edad.

SOBRE LA ENFERMEDAD

• Estos son los síntomas antes de que aparezca el sarpullido: fiebre, dolor de cabeza y dolor de estómago.
• Por lo general, las ampollas se observan primero en la cara, la parte media del cuerpo o el cuero cabelludo.
• Las personas con problemas cutáneos, como eccema, pueden presentar miles de ampollas.
• La mayoría de las ampollas de varicela no deja cicatrices a menos que resulten infectadas a causa del rascado.
• Las mujeres que contraen varicela durante el embarazo le pueden pasar el virus al feto.

Más cifras
• 1.139 casos se han presentado en Santander durante las primeras 11 semanas de 2012 (hasta mediados de marzo).
• 56% de las notificaciones en el departamento es de niños menores de 14 años (643 casos).
• En Bucaramanga, el 61% de los diagnósticos de varicela se presentan en la población menor de 14 años (292 casos).

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO FESTIVO
Sorteo del 21 de Ago
7
5
4
3
culona festivo
Sorteo del 21 de Ago
9
1
4
9
Astro Luna
Sorteo del 21 de Ago
acuario
8
9
1
3
Publicidad