Publicidad
Dom Oct 22 2017
21ºC
Actualizado 07:53 pm
Jueves 19 de Abril de 2012 - 12:01 AM

Hay que reponer el 63% de los semáforos de la ciudad

La falta de señalización y los problemas de semaforización, que también inciden en los niveles de accidentalidad en la capital santandereana, son parte de la compleja problemática que se afronta actualmente en temas de tránsito vehicular.
Hay que reponer el 63% de los semáforos de la ciudad

Aunque las autoridades de Tránsito adoptan diferentes planes para controlar esta situación, lo anterior se convirtió en un bache al que poco se le ha puesto atención y que, indudablemente, influye en las dificultades de la libre circulación de vehículos y peatones en los diferentes corredores viales.

Según las cifras oficiales, son prácticamente 785 semáforos y 250 postes que se deben reponer por nuevos, de manera que así se logre un mejoramiento en la operación de este tipo de sistema. Además de requerir una inversión por el orden de los $35 mil millones.

Por lo pronto, Jorge Alberto Pérez Jiménez, asesor de planeamiento vial de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, afirmó a Vanguardia Liberal que “en términos generales, los equipos, semáforos, postes, ductos, redes, elementos y materiales se encuentran en buen estado, sin que esto quiera decir que no se puedan mejorar”.

Admite que sí es necesario adelantar un programa de reposición y modernización de equipos, postes, dispositivos y redes, pero las elevadas sumas presupuestales -de las que no dispone la entidad- hacen que esto sea casi imposible de ejecutar.

A todo esto hay que agregarle la necesidad de ‘semaforizar’ cerca de 40 cruces viales en sitios como: calles 41 y 42 con carreras 28 y 29, carreras 21 y 22 con calles 10 y 11, carreras 31 y 32 con Avenida  Quebrada Seca, carreras 23 y 24 con calle 37, Avenida González Valencia con calle 48, y carrera 26 con calles 45 y 48, solo por nombrar algunos. Según las autoridades, en estos sitios el nivel de accidentalidad y riesgo al que se ven sometidos los ciudadanos suele incrementarse de una manera descontrolada.

Para esto, lo conveniente, según el funcionario, es “elaborar un proyecto de modernización secuencial, por fases, para desarrollarlo en cuatro o seis años, el cual fundamente su cierre financiero en recursos que se puedan obtener a través de gestiones y actividades… Lo mismo podría hacerse para incrementar la cobertura del sistema mediante las instalaciones de nuevas intersecciones semaforizadas”.

Dispositivos
Pérez Jiménez explicó que el sistema de la ciudad se compone de una central de semáforos y 172 intersecciones controladas por estos dispositivos de señalización; los cuales funcionan adecuadamente.

Aunque se sugiere que 42 equipos de control local de semáforos (casi el 36%) deben reponerse por elementos tecnológicos de punta, pues son equipos electromecánicos antiguos y equipos electrónicos.

Es de mencionar que dichos equipos electromecánicos fueron implementados hace más de 35 años, tiempo en el que ni siquiera existía una central de semaforización; razón por la cual, en ocasiones su operación no sea tan eficiente como lo requiere el numeroso flujo vehicular de la ciudad.
También se establece el reemplazo de cerca de 56 equipos que permitirían la optimización del sistema.

Tiempos y sincronización
Quizás usted se ha preguntado por qué hay unos semáforos más lentos que otros, cuando se supone que todos deberían tener los mismos tiempos.

El asesor aclaró que “los tiempos de los semáforos dependen de los resultados de los estudios técnicos de planeamiento de tráfico. Es decir, cada intersección semaforizada tiene tiempos de verde, amarillo y rojo diferenciales, dependiendo de su operación y funcionamiento, de los volúmenes vehiculares, de la capacidad medida en número de carriles, ubicación, etc.”.

Así mismo, sostuvo que también se tienen en cuenta los días de la semana, los eventos en la ciudad, las horas del día y las contingencias viales; esto provoca que el planeamiento de tráfico se actualice periódicamente.

“Ola verde”

Como bien se sabe, la denominada “ola verde” consiste en que una serie de semáforos estén sincronizados para permitir que los vehículos circulen continuamente cuando encuentren luz verde.

Vanguardia Liberal cuestionó a Jorge Alberto Pérez Jiménez, asesor de planeamiento vial de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, sobre este fenómeno y admitió: “Aunque no funciona en todos los sectores que la ciudad requiere, actualmente hay ‘ola verde’, en los siguientes corredores viales: carrera 15 con Diagonal 15, carrera 21, carrera 22, carrera 27, carrera 33, carrera 36, Avenida González Valencia, calle 36, calle 45 y calle 48, entre otros”.

Al tiempo señaló que “se presentan con frecuencia limitantes para lograr ese objetivo, como la capacidad de las vías y el estado de las mismas, el estacionamiento vehicular y la invasión del espacio público por ventas ambulantes, las variaciones en el uso y destinación del suelo, e incluso, la capacidad operativa de algunos equipos de control local de semáforos”.

PROYECTOS DE SEMAFORIZACIÓN

La falta de recursos presupuestales se ha convertido en la principal limitante que ha tenido la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, por esta razón la ejecución de proyectos de inversión en semaforización, que forman parte del plan de mejoramiento a la movilidad, son un verdadero desafío.

Se requieren cerca de $35 mil millones para ejecutar propuestas relacionadas con la modernización del sistema semafórico de la ciudad, ampliación de la cobertura del sistema de semaforización, ampliación de la capacidad central e instalaciones de semáforos peatonales y dispositivos acústicos o señales sonoras para la población invidente.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (7 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona
Sorteo del 21 de Oct
3
8
2
7
boyaca
Sorteo del 21 de Oct
3
9
8
7
Astro Luna
Sorteo del 21 de Oct
acuario
9
1
3
5
Publicidad