Publicidad
Vie Dic 15 2017
22ºC
Actualizado 10:22 am
Domingo 22 de Abril de 2012 - 12:01 AM

Rotura de línea de alta tensión dejó sin energía a más de 20 mil usuarios

Un gran susto se llevaron ayer las personas que se encontraban en cercanías al sitio conocido como ‘Papi Quiero Piña’, situado en Floridablanca, al escuchar un fuerte estallido que se registró hacia las 10:30 de la mañana y que dejó sin energía eléctrica a un total de 35 sectores de Floridablanca y Bucaramanga.
Foto: Marco Valencia/VANGUARDIA LIBERAL
Pasada casi media hora de haberse registrado el incidente, el servicio de energía empezó a restablecerse por zonas. Sin embargo, los más afectados fueron los 3.124 usuarios de la Subestación de Floridablanca, quienes tuvieron que esperar más de tres horas para que este fuera restaurado.
(Foto: Foto: Marco Valencia/VANGUARDIA LIBERAL)

Las primeras versiones indicaban que lo sucedido era causado por la explosión de un transformador de energía de la Electrificadora de Santander, Essa. Sin embargo, el gerente general de la mencionada entidad, Carlos Alberto Gómez Gómez, desmintió esta hipótesis y, por el contrario, aclaró que lo registrado fue producto de “una falla en la mitad de un conductor que ocasionó la rotura de una línea de alta tensión de 34,5 kilovoltios”.

Este cable, que cayó al suelo, hace parte de la Línea Floridablanca - Conucos, lo que provocó, entre otras cosas, el apagón por la ausencia de tensión en el Transformador 1 de la Subestación El Bosque; afectando así a 20 mil 200 usuarios por varias horas.

Desafortunadamente, este hecho dejó a una persona herida que fue atendida inmediatamente en un centro médico de la localidad. (Ver página Judicial)

Frente a esto, el Gerente General, dijo, mediante un comunicado, que lamentaba el hecho el cual calificó de “fortuito” y expresó su solidaridad con la persona que resultó herida.

Cabe mencionar que una vez se reportó lo sucedido, arribaron al lugar funcionarios de la Subgerencia Técnica de Energía de la Essa, el Cuerpo de Bomberos de Floridablanca, la Dirección de Tránsito de Floridablanca y la Policía.

Investigación
Por otra parte, Gómez Gómez indicó que se inició una investigación para identificar cuáles fueron las causas de lo ocurrido, pues aún no existe una hipótesis que valide el por qué de esto.

Además “se tendrá que corroborar que no se hayan presentado afectaciones en el sistema y en los electrodomésticos de las viviendas”.

De acuerdo con la comunicació entregada por la empresa, el personal técnico de la Essa activó el plan de contingencia.

Y, ante la magnitud de esta situacion, el jefe de operación y calidad, ingeniero Manuel Cala, indicó que “este es un evento inesperado dado que en noviembre se repotenció la Línea, es decir, se cambió el conductor viejo por uno nuevo de mayor calibre y por tanto capacidad para el transporte”.
 
Otras afectaciones
Indudablemente esta situación provocó que, por cerca de una hora, el tráfico vehicular se viera afectado. Se registraron trancones en la autopista que de Floridablanca conduce a Piedecuesta porque las autoridades tuvieron que restringir el paso vehicular, tras quedar el cable quedó tendido sobre la vía.

Al cierre de esta edición, los usuarios seguían manifestando inconsistencias en el servicio, lo cual fue confirmado por los operarios de la Entidad, quienes advirtieron que esto era causa de los trabajos que se adelantaban para “energizar parcialmente el circuito porque tenemos varias afectaciones”. Ellos se abstuvieron de definir una hora exacta en la que se normalizaría el servicio.

Estas fueron las zonas afectadas
Los conductores que cayeron sobre la Línea del Circuito 2 de Floridablanca dejaron sin servicio los sectores atendidos por:

-Subestación Floridablanca: Versalles, Estancia Campestre, Quintas de Florida, Manantial, Las Acacias, Villa Jardín, Colegio Agustiniano y Universidad Santo Tomás.

-Subestación El Bosque: Centro Comercial Cañaveral, Cañaveral, Hoyo en Uno, Club Campestre, Los Trinitarios, Niza, La Castellana, La Trinidad, San Expedito, Zapamanga IV, Urbanización Vista Campestre, Tarragona, Villa Mayorca, Altos del Campestre, Mirador del Campestre, Villa Firenze, Molinos Altos, Andalucía, Colón, Provenza, Molinos Bajos, Molinos, Ciudad Valencia, Rosales, Villabel, El Remanso, Carrefour El Bosque.

Habla un experto
Vanguardia Liberal consultó con el ingeniero electricista, Fernando Guarín, especialista en el tema, quien explicó las posibles causas de este daño.

“Es muy difícil detectar por qué se reventó ese cable, sin embargo se puede hablar de dos causas: la primera sería la vida útil, estos cables duran entre 20 y 30 años instalados si están en condiciones normales, incluso hasta más tiempo. Y la segunda sería un desperfecto del cable, un poro o una fuga puede causar un deterioro que pudo generar que este no resistiera el tiempo suficiente desde su instalación”.

Al tiempo señaló: “todos estos cables pasan por un proceso de revisión y pruebas cuando se van a instalar, pero realmente en la mayoría de casos se hace complicado definir las causas reales de estos hechos. Pero, reitero que lo primero que se debe descartar es que estos ya hayan cumplido su vida útil y se haya producido esta eventualidad”.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (10 votos)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOGOTA
Sorteo del 14 de Dic
1
6
2
8
QUINDIO
Sorteo del 14 de Dic
0
1
0
2
Astro Luna
Sorteo del 14 de Dic
tauro
9
2
7
3
Publicidad