Publicidad
Mié Ago 23 2017
26ºC
Actualizado 04:34 pm
Lunes 23 de Abril de 2012 - 12:01 AM

¿Qué pasaría en Bucaramanga si Metrolínea fracasa o tiene éxito?

Vanguardia Liberal consultó a expertos. La conclusión fue contundente, pues ante un futuro fracaso de Metrolínea toda la ciudad perdería. El costo sería no solo financiero, sino también en materia de movilidad, cultura ciudadana y calidad de vida.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
¿Qué pasaría en Bucaramanga si Metrolínea fracasa o tiene éxito?
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

A continuación presentamos lo que pasaría en caso tal de que Metrolínea fracasara o, por el contrario, tuviera éxito tras realizar todos los ajustes que fueran necesarios.

Fracasa

* Una pérdida millonaria: 
Un billón de pesos fue la inversión realizada para implementar en la ciudad el sistema de transporte masivo, por lo que Héctor Gerardo Cáceres, exgerente de Metrolínea y exdirector de tránsito de Bucaramanga, sostuvo que “sería muy lamentable para la ciudad no sacar adelante un proyecto de esta magnitud e importancia”.

“Cómo se justifica que esa suma de dinero que invirtió la nación se haya perdido, cuando en todas las demás ciudades el Sitm está saliendo adelante; menos aquí”, manifestó.

Además de perder lo invertido en buses e infraestructura, Cáceres afirmó que generaría desconfianza por parte del Gobierno Nacional al haberse desaprovechado una suma tan considerable de dinero.

* La ciudad regresaría al sistema de transporte antiguo
Para Ismael Orozco, experto en transporte, al acabarse Metrolínea inevitablemente la ciudad regresaría al sistema de transporte antiguo, lo que él calificó como “un hecho terriblemente pernicioso para todo mundo”.

Orozco destacó que “se agravarían las cosas. Ya se ha avanzado bastante en ponerle un poquito de orden a la movilidad, mediante el reemplazo del desorden o anarquía que tenían las rutas convencionales… de no continuar con el Sitm tendríamos que volver al sistema antiguo porque la gente no se puede quedar sin movilidad en sus casas”.

De acuerdo con el experto en transporte, esto solo marcaría el regreso de la denominada ‘guerra del centavo’ y los trancones aumentarían.

* Crecimiento imparable del parque automotor
Salvo que se diseñen y promuevan programas que estimulen la utilización del Sitm, el presidente de la SSI aseguró que “seguirá creciendo el parque automotor, automóviles y motocicletas, hasta convertir nuestras calles en parqueaderos… con lo cual colapsará la ciudad”.

* Una malla vial rezagada
Una malla vial metropolitana rezagada. Eso es lo que a juicio de Florentino Rodríguez, presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros –SSI-, recibiría la ciudad en caso tal de que Metrolínea fracasara.

De acuerdo con Rodríguez, este nefasto panorama para el Sistema Integrado de Transporte Masivo iría acompañado de “la inexistencia de verdaderos planes viales municipales y metropolitanos, así como de la indecisión de los alcaldes de recurrir a la plusvalía como herramienta de financiación de la malla vial y el crecimiento desordenado y desbordado actual de las ciudades”.

* Mayor desorden en la movilidad
Según el presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, “se mantendrían los numerosos buses y la excesiva cantidad de rutas en el transporte de buses o denominadas rutas complementarias”.

Esto tendría sus consecuencias sobre la productividad e implicaría mayores tiempos en los recorridos, que “al final se traduce en menor tiempo para el descanso, la familia y demás efectos sobre la calidad de vida”, explicó.

Florentino Rodríguez agregó que sin Metrolínea se acabaría con la posibilidad de que exista una autoridad única de transporte en el área metropolitana que “permita meter en cintura el desorden actual de los diferentes medios de transporte municipales e intermunicipales”.

* Quién pierde: Todos, pero principalmente la movilidad.

* Quién gana: Nadie.

Tiene éxito


* Cambio en la movilidad: 

“Si logramos disminuir la cantidad de buses convencionales, acompañado de otras medidas de tránsito, los beneficios serían múltiples para la movilidad en Bucaramanga y su área metropolitana”, sostuvo Ismael Orozco.

El experto en transporte enfatizó que no se trataría solo de mejorar la empresa, sino “acompañarlo con otras medidas de tipo administrativo o de tránsito, como lo es mejorar las intersecciones, la señalización y los semáforos... acciones que deben ejecutarse de manera simultánea”.

Al respecto Florentino Rodríguez, presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, agregó que al tener un Sistema Integrado de Transporte Masivo que funcione correctamente “estaríamos logrando el objetivo de retirar numerosos buses, motocicletas y vehículos particulares de las calles, que hacen invivible y caótica la ciudad”.

Lo mismo sostuvo Héctor Gerardo Cáceres, quien al tiempo enfatizó que “para que Metrolínea tenga éxito se debe pensar que esté funcionando tal y como se estructuró con sus fases completas… sólo de esta manera se mejoraría mucho la movilidad, y nos brindaría más comodidad y seguridad”.

* Mejora el medioambiente: 

Reportes de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, señalan que con la puesta en marcha de la flota verde se ha logrado disminuir los índices de contaminación casi en un 50% principalmente en el sector del centro.

Esta reducción de emisiones de gases contaminantes, según el Ente Gestor, se debe al combustible limpio que utilizan los buses articulados y a que más de 1.500 buses convencionales dejaron de circular.

Este aspecto es determinante para Ismael Orozco, especialista en transporte, quien no dudó en afirmar que al mantener un sistema de transporte como Metrolínea “uno de los más beneficiados es el medio ambiente. Se va a contribuir en reducir la contaminación en la ciudad y el área metropolitana pues al implementar el sistema completo se va a disminuir la cantidad de vehículos de servicio público de pequeña capacidad”.

* Avance en el urbanismo:
El exgerente de Metrolínea y exdirector de tránsito de Bucaramanga, Héctor Gerardo Cáceres, destacó que hasta el momento la ciudad ha tenido una notable mejora en su urbanismo: “todas las partes donde Metrolínea pasa han mejorado ostensiblemente, las vías se han arreglado, los locales comerciales junto a las vías se han renovado”.

“La cara de la ciudad ha cambiado notoriamente en estos dos años, cuánto más no se logrará al poner en marcha el sistema completo”.

El presidente de la SSI destacó que de avanzar con éxito, Metrolínea permitirá “despejar en buena parte el espacio público para el disfrute de la ciudadanía, al tiempo que los planes de desarrollo y los POT habrán identificado el modelo de ciudad ideal y estaremos observando la reducción del caos urbanístico, vehicular y peatonal que significó la invasión del espacio público”.

* Calidad de vida: 
Florentino Rodríguez, de la SSI, destacó que al salvar Metrolínea “no solo se controlarán y regularán los diferentes medios de transporte sino que habremos reducido los tiempos de viaje en favor de la productividad y la familia”. Rodríguez sostuvo que al incorporar la totalidad de los buses al Sitm “desaparecerá la ‘guerra del centavo’, trayendo entre otros, trabajo digno para los conductores de buses y eliminando el riesgo sobre la vida de los usuarios”.

* Mayor cultura ciudadana
Con el paso del tiempo y al aplicar todas las mejoras que requiere el Sistema, Ismael Orozco asegura que “el comportamiento de la cultura ciudadana será diferente. Un ejemplo de ello es que las personas deberán acostumbrarse a una disciplina de paradas, pues Metrolínea no funciona como los buses del sistema antiguo que paran en cada esquina”.
Héctor Gerardo Cáceres destacó que el Sitm traerá a la ciudad más orden y disciplina en el sentido en que “los vehículos paran en sus estaciones o sitios definidos. Si el bus opera correctamente, sabemos que pasa a las 7:15 y a esa hora estamos ahí. Eso nos da organización y disciplina”.

* Quién pierde: Nadie.
* Quién gana: Todos, desde la comunidad y la movilidad hasta los transportadores.

Recomendaciones para el Sitm

La Sociedad Santandereana de Ingenieros, luego de realizar un diagnóstico del Sistema, dio 20 recomendaciones para Metrolínea. A continuación presentamos algunas de ellas:

1 Promover y respaldar, desde las autoridades de los municipios del área metropolitana de Bucaramanga, una política que garantice la existencia de una autoridad única de transporte con regulación y control.

2 Evaluar, como mediada para el mejoramiento del servicio, aspectos como la cobertura y alimentación del sistema, el uso de vehículos convencionales adaptados con implementación de tecnología como los validadores de tarjetas, incorporándolos al Sitm.

3 Ajustes y mejoramiento de los tiempos de frecuencia.

4 Análisis y seguimiento diario a Metrolínea mediante el indicador del IPK de cada una de las tipologías de buses.

5 Revisión, verificación y examen de las tarifas a usuarios inicialmente proyectada, y su partición a distintos organismos.

6 El ejercicio del control de la piratería y el mototaxismo, incluidas por supuesto alternativas para quienes ejercen dicha actividad.

7 Formulación y adopción de políticas de desestimulo al uso del carro particular y la motocicleta.

Publicada por
Su voto: Ninguno (21 votos)
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona
Sorteo del 23 de Ago
3
3
7
1
dorado tarde
Sorteo del 23 de Ago
4
0
9
3
Astro Sol
Sorteo del 23 de Ago
geminis
2
9
3
7
Publicidad