Publicidad
Sáb Oct 21 2017
24ºC
Actualizado 11:26 am
Martes 24 de Abril de 2012 - 12:01 AM

Buses convencionales podrían alimentar al Sitm en Piedecuesta

La integración del transporte público convencional con Metrolínea para conformar el llamado Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) podría darse antes de lo que se tenía pensado.
Nelson Díaz / VANGUARDIA LIBERAL
Una de las propuestas que está sonando ahora para sacar adelante la Fase II de Metrolínea es la de vincular a buses convencionales para que operen como alimentadores del Sitm en Piedecuesta. Este modelo también podría replicarse en el Norte de Bucaramanga, donde el sistema ingresaría (en el papel) el próximo año.
(Foto: Nelson Díaz / VANGUARDIA LIBERAL)
Nelson Díaz / VANGUARDIA LIBERAL
Para que poder vincular a unos buses convencionales con Metrolínea es necesario instalar validadores en los vehículos que se destinarían para la alimentación en Piedecuesta.
(Foto: Nelson Díaz / VANGUARDIA LIBERAL)

El Área Metropolitana de Bucaramanga está estudiando la posibilidad de que un grupo de buses convencionales funcionen como alimentadores del sistema, una medida que permitiría destrabar el inicio de la Fase II de Metrolínea, el cual ya lleva casi un año de retraso.
Así se lo adelantó a esta casa editorial la directora de este ente planificador, Consuelo Ordóñez de Rincón, quien explicó que esta es una de las opciones que se están analizando con la reorganización de las rutas del transporte convencional, de cara a la entrada del Sitm en Piedecuesta, Real de Minas y la Carrera 33.
Cabe recordar que inicialmente se tenía previsto el ingreso de Metrolínea a estos sectores a mediados del año pasado, pero una fuerte oposición de parte de habitantes del municipio, además de transportadores e incluso de concejales y políticos, imposibilitó la operación.
Las razones expuestas en ese momento fueron que la infraestructura no estaba lista y el temor de algunos por un desmejoramiento en el servicio, ante la disminución de vehículos que circularían en esta localidad del área metropolitana.

¿Cómo es la propuesta?
La propuesta que está diseñando el Área Metropolitana de Bucaramanga consiste en integrar un grupo de buses convencionales con Metrolínea para que sirvan de alimentadores del Sitm, conectando a los usuarios de Piedecuesta con las estaciones centrales de Lagos y Cañaveral.
De esta manera, los piedecuestanos ingresarían al Sitm usando su tarjeta inteligente sin contacto, a través de los buses convencionales, y solo tendrían que pagar un pasaje, así en el trayecto hagan trasbordo a un vehículo de Metrolínea.
Esta medida permitiría acabar con el llamado ‘paralelismo’ en la Autopista a Floridablanca, pues los buses ya no ingresarían al tramo entre Cañaveral y la Puerta del Sol, y se garantizaría que un buen número de vehículos preste el servicio en el sur del área metropolitana.
Por su parte, los 56 buses que estaban previstos para cubrir las cuencas alimentadoras de Piedecuesta se usarían para reforzar las rutas de Bucaramanga y Floridablanca, con el ánimo de mejorar el servicio en las zonas donde ya opera el Sitm.
Ordóñez de Rincón aclaró que por ahora es solo una propuesta y aseguró que ya se han hecho unas consultas con el ente gestor y los concesionarios y “la empresa encargada del recaudo, Tisa S.A., dijo que estaba dispuesta a invertir en la implementación tecnológica necesaria para esta integración”.
Para la funcionaria, esta posibilidad solo podrá ser una realidad si hay voluntad política de todas las partes, pues debe ser fruto de un acuerdo entre estos para sacar adelante la fase II.

Es una obligación de ley
Más allá de la propuesta del Área Metropolitana, lo cierto es que la integración del transporte convencional con el Sitm, a través de un Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) es una obligación de Ley para ciudades como Bucaramanga, pues así está dispuesto y reglamentado en el decreto 3422 del 2009 del Ministerio de Transporte.
El gerente del Ente Gestor, Jaime Rodríguez Ballesteros, explicó que una integración física, operacional y financiera del sistema de transporte “acabaría con el paralelismo” y traería otros beneficios como una mejor organización de las rutas, la optimización del servicio y la posibilidad de que los transportadores legales unifiquen esfuerzos para combatir el transporte informal.
Las diferencias en este caso están en cuándo implementar la medida, pues mientras algunos creen que es posible iniciar el proceso en el corto plazo y gradualmente, otros consideran que se requiere tiempo para poder hacerlo.
De hecho, el gerente de Metrolínea explicó ayer que la prioridad para él era la Fase II del Sitm, pues “en este momento no estamos en capacidad de integrar los sistemas”.
El Funcionario agregó que en sus planes estaba comenzar los preparativos de la implementación del Sitp una vez arranque la operación en Piedecuesta, para que la integración de los sistemas esté lista durante el inicio de la Fase III, es decir, con la entrada de Metrolínea en el Norte y en Girón.

“Es muy difícil implementar esa medida”
Vanguardia Liberal consultó con Jaime Osorio, directivo de Unitransa e integrante de la junta de Metrocinco Plus (uno de los dos operadores de Metrolínea), quien explicó que en su concepto “es muy difícil integrar los buses de Piedecuesta en Metrolínea, pues habría que mirar cómo se involucran jurídicamente en la operación y en el recaudo y eso toma tiempo”.
No obstante, el transportador fue enfático en que cualquier solución que llegue en el corto plazo y que sea efectiva es bienvenida, pues “nosotros ya no aguantamos el lucro cesante y las pérdidas de tener 100 buses parados durante un año”.
Osorio le hizo un llamado a las autoridades para que tomen acciones concretas para el inicio de la Fase II del Sitm, toda vez que los concesionarios llevan 15 meses pagando intereses del crédito que pidieron para la flota, que en el caso de Metrocinco Plus costó $22 mil millones.
“Nos amenazaron con demandarnos, con quitarnos la concesión si no pedíamos los buses y fíjese… tenemos un año con los vehículos parados y pagando intereses del préstamo”.

Propietarios de buses le dicen sí al Sitp
El pasado 13 de abril se realizó una asamblea de Asprovecam, la agremiación que reúne a los dueños de los buses, y una de las principales conclusiones fue la necesidad de flexibilizar la posición que tenían frente a la fase II de Metrolínea, pues “la situación actual está perjudicando a todo el mundo”.
Según Alejandro Bermúdez Peña, director de ejecutivo de dicha asociación, ellos están a favor de la conformación de un Sitp, ya que “permitirá que obstáculos que han distanciado a las partes, como la supuesta competencia desleal y el paralelismo pierdan validez, pues todos tendrían que jalar para el mismo lado”.
“Somos conscientes de que hay buses que tienen que salir, estamos dispuestos a poner nuestra cuota de sacrificio, pero queremos que nos incluyan en la toma de decisiones porque al final somos nosotros los que nos jugamos el patrimonio”, dijo Bermúdez, quien reiteró que peleará porque les permitan seguir operando en la Autopista a Piedecuesta.
“Se está cayendo en el error de decir que la culpa de la crisis de Metrolínea es por el paralelismo, cuando realmente es por la falta de planeación y la mala administración”, dijo el transportador, quien hizo “un llamado a la cordura, a la concertación y a la sensatez” para sacar adelante la Fase II de Metrolínea cuanto antes, fortaleciendo la alimentación del sistema.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (3 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 21 de Oct
7
7
9
3
MEDELLIN
Sorteo del 20 de Oct
0
8
3
9
Astro Luna
Sorteo del 20 de Oct
libra
5
6
2
5
Publicidad