Publicidad
Lun Nov 20 2017
23ºC
Actualizado 11:32 am
Miércoles 25 de Abril de 2012 - 12:01 AM

¿Por qué hubo empate en la elección de rector de la UIS?

Aunque se esperaba que ayer el Consejo Superior de la Universidad Industrial de Santander designara al nuevo rector de la institución, esta decisión solo se tomará el próximo 22 de mayo, cuando sesione nuevamente el máximo órgano de dirección de la universidad.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Por qué hubo empate en la elección de rector de la UIS
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL )

La elección de quien regirá los destinos de la UIS durante los próximos tres años fue aplazada luego de que la votación de los nueve representantes que integran el Consejo Superior terminara con un empate entre los candidatos Jaime Alberto Camacho Pico (actual rector) y Gilberto Carrillo Caicedo, cada uno con cuatro votos.


El voto definitorio pudo ser el de la representante del Ministerio de Educación Nacional, Yazmín Molina Rojas –Subdirectora de Aseguramiento de la Calidad para la Educación Superior-, pero finalmente su voto fue en blanco.


Entre quienes respaldaron la candidatura del ingeniero Gilberto Carrillo Caicedo se encuentran el gobernador de Santander y presidente del Consejo Superior, Richard Aguilar Villa; la representante de los profesores, Helena Stashenko; el representante de los estudiantes, Óscar Leonardo Araujo; y el representante de los egresados, Leonardo Acevedo.


Por su parte el actual rector de la UIS, Jaime Alberto Camacho Pico, tuvo el respaldo del representante de los exrectores, Miguel José Pinilla; el representante del Presidente de la República, Jaime Cadavid; el representante de los gremios, Félix Jaimes Lasprilla y el representante de la Dirección Académica, José Horacio Rosales.

Polémica por el voto de exrector
Luego de conocerse la determinación de aplazar el proceso de designación de rector para el periodo 2012-2015 por causa del empate entre los dos aspirantes, se desató una polémica por un “inesperado” voto que podría haber resuelto de una vez la suerte de quién deberá regir los destinos de la UIS.


Y es que si bien, según Álvaro Beltrán Pinzón, exrector de la universidad, previo a la sesión del Consejo Superior los integrantes del consejo de exrectores concertaron que el voto de esta representación fuera de acuerdo con lo que determinara la mayoría de los representantes del sector académico, en el momento de la verdad, el voto no estuvo acorde con lo establecido.


Beltrán Pinzón, en conversación con Vanguardia Liberal, catalogó el voto de Miguel José Pinilla, representante de los ex rectores al Consejo Superior, como “una abierta desatención a la directriz que había trazado el consejo de exrectores. Entra en abierta contradicción con los exrectores”.


Según explicó, “se dio una directriz para el representante de los ex rectores al Consejo Superior: debía consultar al sector académico de la universidad - profesores, estudiantes, egresados, decanos- para que el voto fuera acorde con la mayoría de esos representantes del sector académico”.


El exrector sostuvo: “creo que el periodo del señor Pinilla ya está vencido para la próxima reunión del Consejo Superior, y como tal habrá que tomar una decisión en el consejo de exrectores sobre la posición a seguir, seguramente habrá que hacer una nueva designación”.


Por su parte Miguel José Pinilla, fue enfático al rechazar dichos señalamientos y señaló que “nunca se había determinado un voto, jamás… soy un delegado pero no un mensajero. Para eso sería mejor hacer una carta y enviarla al Consejo Superior”.


Y agregó: “el grupo de rectores no determinó eso, es una mentira… rechazo ese señalamiento, no determiné otro voto, no iba con voto amarrado y no tengo ningún interés personal”.
Pinilla manifestó que “la directriz fue seguir una línea académica, y lo hice porque me basé en la tendencia académica, mi voto estuvo acorde con las opiniones académicas porque fue el doctor Camacho quien sacó las más altas calificaciones en los análisis y consultas realizados”.

Candidatos opinan
Gilberto Carrillo
“Si el Consejo Superior lo consideró prudente me parece bien. La importancia de la UIS es mucha como para dejarla a un carisello, requiere mucho análisis de la situación y, desde mi punto de vista, considero que tendría que haber una forma para que recuperemos la universidad”.

Juan Manuel Latorre
“La decisión de aplazar la designación de rector me parece acertada en cuanto da la posibilidad de que cada uno de los miembros del Consejo Superior analice muy bien su voto antes de comprometer a la universidad con una decisión final”.

Ivonne Suárez
“Me parece gravísimo el voto en blanco del Ministerio de Educación, es un ministerio el que le está diciendo a la universidad que no tiene posición. Fue inaceptable, el Ministerio debe tener una posición y una visión del desarrollo de la educación, debe estar pensando la educación y asumiendo los problemas de la región”.

* Vanguardia Liberal intentó conocer la opinión de Jaime Alberto Camacho, pero al cierre de esta edición el actual rector y candidato no realizó pronunciamiento.


Hablan integrantes del Consejo Superior

Óscar Leonardo Araujo
Representante estudiantes
“Lamento profundamente que dentro del Consejo Superior se insista en la reelección de Jaime Alberto Camacho Pico. Considero que tuvo seis años para implementar en la universidad todo lo que quiso… una nueva reelección afecta la gobernabilidad, la imagen y estabilidad de la UIS. El aplazamiento de la elección es una oportunidad para que replanteen el apoyo a Camacho y definan hasta qué punto el pliego de cargos en su contra puede influir en la universidad”.

Félix Jaimes Lasprilla
Representante de los gremios
“En una reunión el pasado lunes, en la que participaron unos 17 representantes del comité de gremios se dio una recomendación de por quién debía yo votar, y en la que mayoritariamente -15 gremios- recomendaron que se votara por Jaime Alberto Camacho; y así lo hice.
La decisión se tomó luego de mirar el informe financiero de la UIS, que muestra cómo en los últimos seis años la Universidad ha aumentado sus ingresos en más de 110%. Es un balance satisfactorio, además de la importante hoja de vida del doctor Camacho… con respecto al pliego de cargos, considero que tenemos que partir del principio constitucional de la presunción de inocencia, una cosa es que abran una investigación y otra que la persona esté condenada”.

Miguel José Pinilla
Representante de los exrectores
“El voto a favor del doctor Camacho Pico fue muy objetivo, basado en las más altas calificaciones que obtuvo en el análisis hecho por el Consejo Académico y en los resultados contundentes de la consulta de opinión. Él fue quien logró las más altas ponderaciones en esa consulta… la decisión estuvo fundamentada en hacer prevalecer las opiniones académicas frente a cualquier otra opinión”.

Helena Stashenko
Representante de profesores
“Cuando me eligieron, dentro de mis propuestas hablé de los cambios para la universidad, que necesita una renovación. Con mi voto fui acorde con lo que dije en ese entonces… considero que hay dudas sobre dar voto al doctor Camacho teniendo en cuenta el asunto no resuelto que hay en la Procuraduría. Con el aplazamiento de la elección aproveché para solicitar que se emita un concepto jurídico sobre la situación de Jaime Alberto Camacho porque me parece muy importante nos quede claro en qué instancia está su proceso”.

Leonardo Acevedo
Representante de los egresados
“Hay que mirar el empate, pero sobre todo la conformación de los dos conjuntos. Por un lado se encuentran los tres colectivos de la universidad y el Gobernador, alrededor de un interés común: la paz y seguridad interna de la universidad. En el otro lado, podemos decir que se encuentran los que no sienten de cerca la universidad… Sentimos respeto por el principio de presunción de inocencia, pero no se puede ignorar que hay una investigación en marcha y esto implica riesgos para la institución. La sorpresiva actitud de la representante del Ministerio de Educación nos deja en un mes más de incertidumbre, esperemos que nos sirva para reflexionar y tomar la mejor decisión”.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (4 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 20 de Nov
7
7
3
9
DORADO FESTIVO
Sorteo del 19 de Nov
6
6
4
2
Astro Luna
Sorteo del 19 de Nov
geminis
2
5
0
6
Publicidad