Publicidad
Mié Sep 20 2017
21ºC
Actualizado 08:23 am
Jueves 26 de Abril de 2012 - 12:01 AM

El área metropolitana ¿un ente ingobernable?

Aunque a la clase política la afecte directa y negativamente, y aunque no se haya debatido con suficiente amplitud el asunto en escenarios públicos, cada día toma más fuerza la idea de crear un Distrito Metropolitano, que integre cuando menos a los cuatro municipios que hoy componen el área metropolitana de Bucaramanga.
El área metropolitana ¿un ente ingobernable?

La visión de futuro que una vez tuvieron los dirigentes santandereanos cuando en 1981 reconocieron el alto grado de conurbación entre Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta y crearon la entidad Área Metropolitana de Bucaramanga, es la que se requiere hoy para que, en consonancia con realidades aún más que evidentes que las de aquel tiempo, comience el trabajo para integrar en una sola entidad administrativa y política a estos municipios, y disponernos así a sortear con mejores posibilidades de éxito los desafíos del futuro.

Es lo que tentativamente se ha llamado el Distrito Metropolitano y su objetivo primordial sería el de evitar que siga presentándose la absoluta descoordinación existente hoy en una zona en la que viven, trabajan y transitan más de un millón 400 mil personas en el absurdo de ser regulados bajo normas distintas y en muchos casos, incompatibles.

Ejemplos sobran: el toque de queda para menores tiene en un municipio una vigencia que no tiene en el otro y así la norma se vuelve inocua en donde la quieran imponer; el pico y placa primero operó en Bucaramanga, luego se amplió a Floridablanca y Girón; más adelante se levantó en estos dos últimos municipios y ahora, está restringido a sólo el sector céntrico de la meseta. Hay oficinas de tránsito en los cuatro municipios aplicando distintas medidas que varían en sitios sin demarcar claramente en las vías que los unen, lo que induce a error a los conductores.

En pocas palabras, la dispersión del ejercicio del gobierno en un mismo espacio, con un núcleo poblacional que comparte una misma realidad, hace extremadamente burocrática e ineficiente la administración y produce, lógicamente, la corrupción y el atraso en los procesos de desarrollo social e infraestructural.

Para regular la vida en comunidad de más de un millón de personas, tenemos cuatro alcaldías y cuatro concejos municipales trabajando cada uno por su lado y en muchos casos enfrentados, lo que deja resultados como que en el oriente de Bucaramanga no pueda circular Metrolínea porque Piedecuesta se niega a permitir que el sistema arranque en ese municipio, lo que es, quizás, el ejemplo más concreto del absurdo al que se puede llegar con el esquema actual.

Preguntas y respuestas

Vanguardia Liberal elaboró un cuestionario único para tres especialistas en distintas materias, que representan diversas vertientes de pensamiento en la ciudad, para conocer sus opiniones sobre la necesidad de definir un Distrito Metropolitano en la región.

Estamos atrasados 20, 30 años

Álvaro Beltrán Pinzón
Ingeniero Civil, Ex rector de la UIS
¿Qué ventajas y desventajas para el desarrollo de la actual área metropolitana, ve en el caso de crearse un Distrito Metropolitano en Bucaramanga?
Ventaja:
La posibilidad de agrupar servicios y programas  de gobierno por parte de los diferentes municipios representa una mejoría significativa en la posibilidad de armonía, organización y proyección importante para los municipios que integren el Distrito.
El hecho de que haya diferentes programas hace que los esfuerzos se multipliquen y se dispersen. Por lo tanto puede significar una mejora en la proyección y planeación

Desventajas:
Tienen que ver con el sentido de pertenencia de los habitantes de tener su propio municipio. El sentimiento de pertenecer a uno u otro municipio hace que la gente sienta que está sacrificando algo muy particular.
Pero hay que tener en cuenta que estamos entrando en un mundo donde las barreras no existen.

¿Para usted, qué municipios deberían formar parte del Distrito Metropolitano de Bucaramanga?
Floridablanca, Piedecuesta, Girón y Bucaramanga.
En su concepto, con la definición del Distrito Metropolitano, ¿qué municipio o municipios ganarían más?
El secreto está en que no hay uno o más beneficiados. Todos se deben beneficiar. No tendría sentido que haya perdedores y ganadores con la unión.

¿Qué problemas de los municipios del área cree que van a estar sin una solución real hasta cuando opere un Distrito Metropolitano?
La solución a los problemas de cada municipio no vendrá solamente con la formación del Distrito. La solución viene cuando los entes competentes comprendan y se decidan a superar los problemas.
La sola creación el Distrito no trae la solución a los problemas, sino la voluntad de querer solucionarlos. Se requiere voluntad por parte de los entes.

¿Cree que nos hemos demorado en poner a funcionar el Distrito Metropolitano? Si es así, ¿de cuántos años cree que es el atraso?
En lo que nos hemos demorado es en poner a funcionar la conciencia ciudadana.
Sí se debió poner a funcionar hace tiempo. Estamos atrasados 20, 30 años.
Cualquier cifra que se ponga en años puede ser cercana a la realidad.

Una ciudad en cuatro municipios

Eduardo Muñoz Serpa
Abogado, Columnista Vanguardia Liberal
¿Qué ventajas y desventajas para el desarrollo de la actual área metropolitana, ve en el caso de crearse un Distrito Metropolitano en Bucaramanga?
En teoría habría una mejora organizacional y administrativa y además disminuirá el desorden de ser una misma ciudad en cuatro municipios.
Mantener cuatro ‘trenes’ burocráticos resulta muy costoso.
El Distrito buscaría que se le diera más orden a las políticas de inversión y de todos los elementos que son fundamentales para sus habitantes como educación, salud.

Desventajas:
La desventaja sería las ‘roscas’ que manejarían el poder.

¿Para usted, qué municipios deberían formar parte del Distrito Metropolitano de Bucaramanga?
Como mínimo los cuatro que conforman hoy el área metropolitana: Piedecuesta, Floridablanca, Girón y Bucaramanga.
Pero si hay una visión a futuro, debería integrarse por lo menos a Lebrija y a Rionegro.
En su concepto, con la definición del Distrito Metropolitano, ¿qué municipio o municipios ganarían más?
Yo creo que si las cosas se hacen correctamente ganan todos. No sería correcto que se cree el Distrito para que unos estén arriba y otro abajo. Debe haber igualdad.

¿Qué problemas de los municipios del área cree que van a estar sin una solución real hasta cuando opere un Distrito Metropolitano?
Los problemas que vayan a estar vigentes son los mismos que cada municipio tiene actualmente, porque hay un enorme desorden administrativo.
Sin embargo,  sí va a haber solución porque habría más orden, pero el orden no va a llegar al otro día. Las soluciones que se den serían el resultado de un largo proceso.

¿Cree que nos hemos demorado en poner a funcionar el Distrito Metropolitano. Si es así, de cuántos años cree que es el atraso?
Varias décadas. Decir años concretos es especular. Pero debió darse hace mucho tiempo.

Tenemos que pensar en un distrito

Erwin Rodríguez Salah
Odontólogo, Director del programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos
¿Qué ventajas y desventajas para el desarrollo de la actual área metropolitana, ve en el caso de crearse un Distrito Metropolitano en Bucaramanga?
La principal ventaja es que los problemas que están viviendo las ciudades que conforman el área metropolitana de Bucaramanga son problemas comunes, entonces, la solución adecuada se daría desde una visión metropolitana.

Desventaja:
Siempre va a haber una oposición de algún segmento de la clase política que ve cómo se puede disminuir su cuota burocrática. Hay segmentos que por pensar en intereses particulares les interesa que continúe el esquema actual. Pero si pensamos en que prime lo general sobre lo particular, toca pensar en el Distrito Metropolitano.

¿Para usted, qué municipios deberían formar parte del Distrito Metropolitano de Bucaramanga?
Floridablanca, Piedecuesta, Girón y Bucaramanga.

¿En su concepto, con la definición del Distrito Metropolitano, qué municipio o municipios ganarían más?
Con el Distrito Metropolitano todos deben ganar. No tendría sentido si se siguen tratando aisladamente los diferentes problemas de los municipios.

¿Qué problemas de los municipios del área cree que van a estar sin una solución real hasta cuando opere un Distrito Metropolitano?
La gran mayoría de ellos: movilidad, seguridad, pobreza, inequidad social, educación, salud, convivencia y cultura ciudadana, pues a toda esta problemática se le tiene que dar una visión metropolitana.
Para abordar de una mejor manera la problemática que atraviesan los cuatro municipios que constituyen el área metropolitana de Bucaramanga, tenemos que pensar en un Distrito.

¿Cree que nos hemos demorado en poner a funcionar el Distrito Metropolitano?. Si es así, ¿de cuántos años cree que es el atraso?
Sí. Por lo menos hace dos décadas debimos pensar en eso. Desde los años ochenta se debió haber dado el Distrito Metropolitano. Para esto se requiere gran voluntad política.

Responden los gobernantes

También interrogamos a los gobernantes con asiento en la actual área metropolitana de Bucaramanga. Esto piensan el gobernador de Santander y los alcaldes de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón.

¿Está de acuerdo con que los municipios de la actual área metropolitana de Bucaramanga, conformen un Distrito Metropolitano con un gobierno y un concejo unificado?

Luis Francisco Bohórquez
Alcalde de Bucaramanga
“Sí estoy de acuerdo”

Ángel de Jesús Becerra
Alcalde de Piedecuesta
“No comparto esta idea. No estamos ni cultural ni fiscalmente preparados para asumir esta responsabilidad. Cada municipio debe tener su autonomía e independencia. El ente que se debe fortalecer es el Área Metropolitana de Bucaramanga para que nos una y articule en las acciones”.

Héctor Josué Quintero Jaimes
Alcalde de Girón
“No estoy de acuerdo. Si Bucaramanga no es capaz de dar solución a sus problemas, no lo va a hacer con tres municipios más. Esta medida no es viable. Cada municipio debe regirse con su autonomía”.

Richard Aguilar Villa
Gobernador de Santander
“Estoy de acuerdo siempre y cuando se realice de manera concertada. Se necesita avanzar primero en temas de movilidad con una autoridad única en tránsito, unificar políticas metropolitanas en servicios públicos, educación y medio ambiente para evaluar los resultados. Si resultan positivos se puede avanzar de forma concertada en la unificación política y administrativa de los municipios”

Néstor Fernando Díaz
Alcalde de Floridablanca
“No estoy de acuerdo”

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (4 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 19 de Sep
6
1
9
9
HUILA
Sorteo del 19 de Sep
2
6
6
7
Astro Luna
Sorteo del 19 de Sep
capricornio
0
4
2
6
Publicidad