Publicidad
Mar Oct 17 2017
23ºC
Actualizado 10:00 pm
Jueves 26 de Abril de 2012 - 12:01 AM

Ana María contó la historia ‘detrás de la foto’

Las metas nunca serán resultados de caminos fáciles; las grandes montañas se escalan paso a paso. De esta forma, Ana María Giraldo Gómez ha conquistado los puntos más empinados del mundo.
César Flórez León / VANGUARDIA LIBERAL
La reconocida escaladora Ana María Giraldo Gómez, tras su visita a la capital santandereana, contó su experiencia al conquistar las cumbres más altas del mundo.
(Foto: César Flórez León / VANGUARDIA LIBERAL)

Esta mujer, quien aferró su sueño de conquistar los rocosos caminos a su corazón, tuvo la mente despejada y el cuerpo lo suficientemente preparado como para pasar a la historia del montañismo al ser la primera mujer colombiana en alcanzar la cima del Monte Everest, el más alto del planeta, con ocho mil 848 metros.
Ayer, durante el Ciclo de Conferencias 2012, que lidera Vanguardia Liberal, Giraldo Gómez recordó su hazaña “detrás de la foto”, como ella mismo lo dijo durante su intervención.
Les contó a los centenares de asistentes que se dieron cita al Hotel Dann Carlton que el amor por llegar a lo más alto, además de su fe y constancia, fueron factores determinantes a la hora de tocar el cielo.
Esta caldense siempre supo que sobre sus hombros, a pesar de la pesada carga que debería transportar para ascender, llevó en alto no solo la bandera de nuestra tierra sino que, además, se convirtió en un ícono para todas las mujeres colombianas.
Tras una conmovedora disertación, Giraldo Gómez recordó que afrontó diferentes pruebas de resistencia, además de docenas de entrenamientos para cumplir sus sueños.
Y aunque estar en la cima, a su juicio, no era el objetivo final; la escaladora señaló que en cada una de las colombianas y, por supuesto, en cada uno de los hombres de nuestro país hay un alpinista. Recordó que, con dedicación y esfuerzo, todos podemos tener la oportunidad estar bien cerca de nuestros sueños y que conquistándolos seremos ejemplos de valor y de sacrificio.
Finalmente agregó que, para ella, lo más importante no ha sido tocar los grandes picos de las cordilleras del mundo entero; lo esencial ha sido el proceso vivido para escalar.

Sus travesías
Ascenso al Monte Kilimanjaro (5.894 msnm) el más alto de África, Octubre de 2012.
Primer ascenso femenino para nuestro país a la cima de la montaña más alta del mundo, en compañía de otras dos mujeres colombianas, dentro de la Expedición Colombiana Everest 2007. Tibet, Abril-Junio de 2007.
Participación en la Expedición Colombiana al Shisha Pangma  (8.026 msnm) Tibet, Agosto-    Octubre de 2006.
Miembro de la Expedición Colombiana Manantial 7 Cumbres. Noviembre de 2002 a la fecha.
Ascenso a la montaña más alta de Norteamérica con el equipo colombiano “Manantial 7 Cumbres”, Monte Mckinley (6.194 msnm) Alaska, Mayo-Junio de 2004.
Ascenso al Chimborazo, la montaña de mayor altura de Ecuador  (6.180 msnm) Agosto de 2004.
Escalada por la ruta directa del Monte Cotopaxi (hasta la cota de 5.500 msnm) Ecuador, Agosto de 2004.
Ascenso al Monte Elbruz (5.642 msnm), la cima más alta de Europa. Rusia, Agosto de 2003.
Ascenso al Monte Aconcagua, la cima más alta de América (6.962 msnm) Argentina, Febrero de 2003.

¿Cómo le pareció la conferencia?
Sonia Liliana Forero: “Fue muy interesante el testimonio de vida de esta gran escaladora”.
Leonel Céspedes: “Me agradó la disertación, entre otras cosas, porque el ejemplo de vida de esta gran mujer da fe de que las dificultades de la vida son oportunidades para llegar a la cima”.
Óscar González: “El mensaje de la conferencista me pareció muy motivador. Además, su vida y obra son ejemplos para muchos”.
Hipólito Díaz: “Fue muy reconfortante escuchar cómo esta colombiana logró escalar la cima del mundo a punta de esfuerzo, disciplina y fe”.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (26 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 17 de Oct
5
9
2
1
CUNDINAMARCA
Sorteo del 17 de Oct
1
9
3
6
Astro Luna
Sorteo del 17 de Oct
cancer
7
3
5
5
Publicidad