Publicidad
Lun Oct 23 2017
20ºC
Actualizado 05:55 pm
Domingo 29 de Abril de 2012 - 12:01 AM

Exámenes gratuitos para detectar cáncer en la piel

Luego de una exitosa jornada realizada el año pasado en Medellín, en la cual se inscribieron cerca de 2 mil 260 pacientes y se les practicaron biopsias a 190 de ellos por sospecha de posible cáncer en la piel, la Asociación Colombiana de Dermatología, Asocolderma, replicará esa experiencia en otras ciudades del país.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Exámenes gratuitos para detectar cáncer en la piel
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Esta campaña se realizará de manera gratuita en Bucaramanga, Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín los días 9, 10 y 11 de mayo; y contará con el apoyo de médicos especialistas de cada ciudad, quienes a través de una consulta gratuita podrán realizar el diagnóstico y entregar información valiosa al paciente, sobre la prevención de riesgos y el cuidado de la piel.


Si bien el examen de diagnóstico con los dermatólogos es gratuito, las personas deben reservar sus citas a través de la línea 018000 514123 o la página web www.noalcancerdepiel.com. El plazo para las inscripciones es hasta la próxima semana.


La presidenta de la Asociación Colombiana de Dermatología, Ángela Seidel, destacó que “este tipo de jornadas permiten que los pacientes se informen sobre las causas, factores de riesgo y formas de protección para la prevención del cáncer de piel, si se tiene en cuenta el aumento de frecuencia de tumores cutáneos relacionados al exceso de exposición solar”.


La especialista manifestó que estas brigadas de prevención son aún más importantes teniendo en cuenta que la incidencia en cáncer de piel en la población del país es la más común de todos los tipos de cáncer; es más, representa el 12% de los casos.


De acuerdo con Seidel, es fundamental que las personas se realicen cada año al menos tres auto exámenes de piel para reconocer los signos sospechosos en cuanto aparezcan: “se debe observar detenidamente todas las partes del cuerpo, de la cabeza a los pies. Cuanto mejor se conozca la piel, más fácil la persona podrá reconocer nuevas manchas pigmentarias o cambios en sus lunares”.

Recomendaciones para evitar el cáncer en la piel
-Utilizar todos los días protector solar con un factor superior a 15. Aplíquelo cada 4 horas en las zonas no cubiertas por la ropa.
- Evitar mientras sea posible la radiación solar continua, especialmente entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m.
- Utilice el protector solar adaptado a su tipo de piel.
-Proteja a los niños con camiseta, gorra y gafas de sol.
-No exponga al sol a los bebés y niños jóvenes.
-Examine periódicamente sus lunares según la regla del ABCDE, ver en la página web www.noalcancerdepiel.com para mayor información.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (10 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado festivo
Sorteo del 22 de Oct
1
0
9
9
culona festivo
Sorteo del 22 de Oct
9
1
4
9
Astro Luna
Sorteo del 22 de Oct
cancer
0
4
3
9
Publicidad