Publicidad
Lun Ago 21 2017
19ºC
Actualizado 05:58 pm
Lunes 30 de Abril de 2012 - 12:01 AM

Una familia machista, pero en la que manda la mujer

Bravas, incluso las más bravas del país. Esa es la característica predominante de la mujer santandereana. ¿Y los hombres? Machistas y de carácter fuerte.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Una familia machista, pero en la que manda la mujer
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

O al menos esa es la imagen que se tiene de los santandereanos, según el sondeo que Vanguardia Liberal hizo entre 252 personas así como de las preguntas que realizó a sicólogos, sociólogos, historiadores y empresarios de otras ciudades que han trabajado con santandereanos, para tratar de entender cómo somos los santandereanos.

¿Y qué tipo de familia se puede constituir entre las mujeres más bravas del país y los hombres más frenteros?  

En esta segunda entrega de ¿Cómo somos los santandereanos?, les contamos cómo está constituida la familia santandereana, quién manda en la casa y si es cierto que el machismo sigue siendo una de las características de nuestra cultura, dejando claro que esto es solo una muestra de lo que percibe la gente.

Familia tradicional y católica

Históricamente, Santander, al igual que el país, ha sido un departamento mayoritariamente católico. Incluso algunos afirman que es el departamento con más fieles católicos, pues se calcula que de sus aproximadamente dos millones 200 mil habitantes, un millón 800 mil son católicos. Con este antecedente, es obvio que la familia tradicional santandereana sea la constituida por un hombre y una mujer unidos por el vínculo matrimonial.

Sin embargo, explica el historiador Armando Martínez Garnica, en el siglo XIX era común que los varones con dinero y tierras tuvieran otra familia distinta a la familia “legítima”. Así, crecían de forma paralela los llamados hijos “de azúcar” o legítimos y los de “panela”, considerados naturales.

Pero con las conquistas de igualdad de derechos a lo largo del siglo XX, esta diferenciación desapareció, además de que poco a poco las uniones se han ido desligando del matrimonio católico.

Hoy, con el aumento del divorcio y de las uniones de hecho, se han creado nuevos tipos de familias, en las que está a cargo solo uno de los dos padres o que se conforman por segundas uniones. Actualmente, según datos del Dane, el 44,8% de las personas mayores de 10 años en Santander es soltera y solo el 27,1% está casada.

Así mismo, la salida de la mujer al trabajo ha significado un cambio esencial en la familia, pues no es ya el hombre el único proveedor del hogar.

Sin embargo, según Gladys Rocío Campos, sicóloga coordinadora del Instituto Familia y Vida de la Universidad Pontificia Bolivariana, este cambio en la familia aún no se percibe en algunos pueblos de Santander. “En los pueblos, en las provincias, en la zona rural es el hombre el encargado de llevar el alimento y de sostener la familia. Es él el que sale a trabajar, el que establece los vínculos sociales, el que puede tener una vida fuera del hogar”.

Por esa razón, aún existe en el imaginario popular la creencia de que los santandereanos son “machistas” y que acá el que manda es el hombre. ¿Será cierto?

Machistas, pero con matriarcado

Según explica la sicóloga Campos, Santander ha sido un departamento de una cultura patriarcal dominante. Sin embargo, según el sociólogo Gustavo Quintero, el hombre manda pero solo hasta que llega a la puerta de la casa. “En la casa la que manda es la mujer, la que cría los hijos es la mujer, la que organiza la economía es la mujer, la que dice qué se come es la mujer. La que tiene la última palabra es la señora”.

Y en eso parece estar de acuerdo la gente del común, pues el 62,7% de los consultados cree que la que manda en el hogar santandereano es la mujer y solo un 36,5% cree que la última palabra la tiene el hombre. Por eso, Quintero considera que ya no hay machismo.

Pero, por el contrario, la sicóloga Campos cree que este estereotipo machista se ha trasmitido de generación en generación, aunque reconoce que ha habido transformaciones. Y, contradictoriamente, parecen ser las mujeres quienes más participan en la réplica de este estereotipo. “Quienes trasmiten esas pautas de socialización en la casa son las mujeres. Las hijas eran las encargadas de hacer el aseo, de limpiar, de tender las mesa, el hombre ¡no mijito! Era tan marcado lo que tenía que hacer el hombre y lo que tenía que hacer la mujer, que si un hombre llegaba a hacer algo de lo que hacía la mujer, ya se interrogaba si realmente era hombre”.

De igual forma, explica Campos, se inculcaba a los hijos que tenían que conseguir una buena mujer, y buena mujer era la que hacía el oficio de la casa y no dejaba hacer nada al hombre.

Aunque evidentemente esto viene cambiando, aún persiste una sociedad machista por debajo de cuerda. De hecho, el 57,5% de los encuestados fuera de este departamento, considera que los santandereanos sí son más machistas que el resto del país, frente a un 41,3% que no lo cree así. El otro 1,2% no se atreve a tomar posición.

“Hace unos meses hicimos un estudio en Piedecuesta sobre las pautas de crianza en hombres y mujeres”, cuenta Campos. “Identificamos que en los adolescentes esas pautas machistas estaban presentes, que un adolescente quería conseguir su novia, casarse, pero trabajar, porque él era el encargado de su hogar. Y las niñas adolescentes querían conseguirse un esposo que supliera todas las necesidades y ella quedarse a cuidar los niños. Eso fue hace cinco o seis años, y nos impactaba que todavía estuviera esa pauta de sociedad machista en los hogares”.

Una familia violenta

Lo cierto es que ese temperamento fuerte de los santandereanos se traslada muchas veces a la familia desdibujado en violencia. Según cifras de Medicina Legal, Santander es uno de los departamentos con mayores índices de violencia intrafamiliar. Al igual que en el resto del país, el hombre es el principal agresor y la mujer la principal víctima.

En el 2010, por ejemplo, se presentaron en el departamento 922 casos de violencia intrafamiliar contra hombres, frente a los 3.565 en los que la víctima fue la mujer.

“Hoy vemos que las cifras que aparecen en diferentes instituciones del Estado nos hacen ver como personas muy violentas y que la violencia conyugal es altísima. Esto puede estar relacionado con esa estructura de socialización bastante fuerte basada en el maltrato”, explica la sicóloga Campos.

De hecho, de las 252 personas consultadas, 38 manifestaron haber recibido alguna vez una agresión física de su pareja. De estas víctimas 27 eran mujeres y 11 hombres.

A pesar del machismo, en lo que sí se salvan los hombres santandereanos es que no tienen fama de mujeriegos. O por lo menos así lo cree el 70,6% de las personas consultadas, que no los ven como particularmente infieles.

Además de fieles, por lo menos en el imaginario de los encuestados, otro talento que tienen los santandereanos es el ser muy buenos trabajadores, lo que reconocen los grandes empresarios del país.

Pero para enterarse de cómo nos ven como trabajadores, hay que leer mañana la tercera entrega de Cómo somos los santandereanos.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (18 votos)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO FESTIVO
Sorteo del 20 de Ago
0
3
8
1
culona festivo
Sorteo del 20 de Ago
9
5
0
0
Astro Luna
Sorteo del 20 de Ago
acuario
7
6
9
5
Publicidad