Lunes 28 de Julio de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
Patrocinado por:
Miércoles 16 de Mayo de 2012 - 12:01 AM

Expertos debaten proyectos para el “García Cadena”

1. Alternativa: Ampliación de los llamados terceros carriles en el viaducto
Dos importantes alternativas para acabar con el ‘cuello de botella’ que se presenta en el “García Cadena” y solucionar así los graves problemas de movilidad en ese punto de la meseta, fueron presentadas ayer en la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB.

La primera iniciativa, expuesta por el ingeniero Álvaro Viviescas, contempla la posible ampliación de los llamados terceros carriles del Viaducto.
La segunda, presentada de manera oficial por el experto en suelos Jaime Suárez, plantea dejar a un lado la intervención de dicha estructura y, en cambio, hacer un completo desarrollo vial paralelo y a desnivel del “García Cadena”. (Ver fotos)
Las dos ‘tesis’ están consignadas en el estudio vial denominado: “Alternativas para la Solución Definitiva al Problema de Movilidad del Viaducto”, liderado por la citada CCB, bajo la presidencia ejecutiva de Juan Camilo Beltrán Domínguez.
La presentación de dicho estudio salió a la palestra tras un reciente pronunciamiento, hecho por la Sociedad Santandera de Ingenieros, SSI, en e l cual se debatió la  adjudicación de los diseños, así como los análisis de movilidad, del llamado tercer carril.
Como se recordará, el Gobierno Local le entregó la responsabilidad de estos estudios a la firma ‘Soluciones Viales 2012’, integrada por Interpro SAS y ETA S.A.
Si se tiene en cuenta que dicho consorcio dispone de siete meses para plantearle al Municipio las alternativas de esta obra, considerada como el primer megaproyecto estratégico del Plan de Desarrollo de Bucaramanga, los ingenieros que se hicieron presentes en el auditorio de la CCB plantearon la posibilidad de tener en cuenta las dos iniciativas expuestas ayer.
Por considerarlo de interés para nuestros lectores, en la edición de hoy presentamos tales propuestas.
Veamos:

1. Alternativa: Ampliación de  los llamados terceros carriles en el viaducto

Propuesta por: ingeniero, Álvaro Viviescas.
¿En qué consiste? La idea es construir un carril en cada sentido del viaducto “García Cadena”. La propuesta no solo es viable sino que, además, no demandaría de mucho tiempo para su ejecución. Plantea un gran refuerzo a la estructura, que sea fácil de adaptar, sin que por ello se altere de manera sustancial el flujo vehicular durante su instalación.
Objetivo: Tal alternativa pretende descongestionar la arteria primaria Bucaramanga-Floridablanca, en el área comprendido entre el Puente de Provenza y el Intercambiador de la Puerta del Sol.
Tiempo de ejecución: Entre 12 y 14 meses.
Valor: $60 mil millones, aproximadamente.

Bondades de la propuesta:
• Es la propuesta más económica y presenta menor tiempo de ejecución, condición que favorece su realización.
• Ofrece una manera de ejecución que no requiere de una restricción total del tráfico vehicular por el Viaducto.
• Se presenta como una opción en la cual se utiliza y se mejora la infraestructura existente.
• Adicional a la ampliación, se contempla un carril adicional a nivel en sentido sur-norte, desde Motoreste hasta la Puerta del Sol; y otro en sentido norte-sur, desde la Puerta del Sol hasta la entrada al Diamante II.
• Sustituiría el puente curvo del sector de Conucos, que posee unas pilas inferiores que limitan la ampliación de las vías. La idea es hacer una nueva estructura en arco metálico que permite eliminar las pilas inferiores y así ampliarlo.

2. Alternativa: Desarrollo vial paralelo y a desnivel del viaducto

Propuesta por: Jaime Suárez, experto en suelos.
¿En qué consiste? La estructura del Viaducto “García Cadena” no se intenvendría. En su lugar se construirían puentes paralelos, los cuales se comunicarían con vías alternas que distribuirían el flujo vehicular, no hacia la Puerta del Sol, sino hacia donde la gente necesite ir: a Girón, a las carreras 33 y 27, a Diamante II, en fin...
Objetivo: Tal ejecución pretende evitar que un buen número de carros se vea obligado a tomar la Puerta del Sol. Propone rehabilitar tramos viales, construir deprimidos y, en general, crear una nueva infraestructura vial sin alterar el paso por el “García Cadena”.
Tiempo de ejecución: Sería algo demorado. De hecho, sería necesario ejecutarlo durante la presente y la próxima administración.
Valor: $102 mil millones.

Bondades del proyecto:
* Si bien es cierto que esta propuesta es la de mayor valor y requiere de mayor tiempo para su ejecución, presenta una solución integral y brinda posibilidades de mejorar el tránsito con otros sectores del área metropolitana, en la medida en que ofrece opciones de conectividad entre el occidente y el oriente, y
 entre el norte y el sur.
* No se requiere de la demolición del puente de Conucos.
* Cualquiera que sea la medida tomada deberá ir acompañada de campañas de socialización, que busquen promover la cultura ciudadana y mejores comportamiento de movilidad.
* Se puede desarrollar por etapas.

RECOMENDACIONES DE LA CCB
Aunque las dos alternativas expuestas en esta página se desarrollan por separado, “es importante considerar que podría eventualmente plantearse una alternativa adicional, resultante de la integración de las dos propuestas”, dijo la CCB. “De la primera, se tomaría la ampliación de los terceros carriles y la sustitución del puente de Conucos; y de la segunda, se tomaría el desarrollo vial para empalmar más ambiciosamente con La Flora y con la vía a Girón”.

Debatible
Florentino Rodríguez Pinzón, presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, SSI, lanzó el siguiente cuestionamiento durante el debate de ayer:
¿Hacia dónde va Bucaramanga?
Según dijo, la SSI no se opone a los proyectos viales planteados, “lo que queremos es que se aclare qué tanta planeación existe para esas iniciativas”.
Recordó estudios que se realizaron durante la pasada administración en donde, entre otras cosas, se cuestionó de manera categórica la inversión millonaria sobre el mismo ‘cuello de botella’; es decir, el Viaducto “García Cadena”.
Finalmente, la SSI le solicitó al Alcalde revisar los alcances de la consultoría, recién adjudicada y ad portas de contratarse: “es recomendable asegurarse de que la ejecución y desarrollo del objeto de los trabajos se inicien por la elaboración de los estudios de tráfico, el análisis de la matriz origen destino y el estudio de viabilidad del proyecto, de manera que se entre a la fase de diseños solo cuando se haya demostrado suficientemente su factibilidad”.

El alcalde tiene la palabra
Al concluir el foro, convocado por la CCB, en donde se presentaron dos alternativas de movilidad en el Viaducto “García Cadena”, el alcalde Luis Francisco Bohórquez Pedraza les agradeció a los gremios por la creación de este ‘espacio de ciudad’, que permite a todos; es decir, a los sectores público y privado, a la academia y a los medios de comunicación, discutir, analizar, buscar y adoptar las soluciones que requiere Bucaramanga para dar ‘un salto al futuro’.
“Lo que hay es un concurso adjudicado de estudios y diseños”, dijo el Mandatario Local, al manifestar que: “el consorcio adjudicatario debe recoger iniciativas, inquietudes, propuestas y fortalecer el estudio final con estos criterios de profesionales, hijos de Bucaramanga, y que seguramente van a tener la inclusión dentro de lo que sean los diseños definitivos, para sacar la convocatoria y licitación pública finalizando este año y que, al término de mi periodo de gobierno, podamos darle una solución definitiva en tres años a este anhelo de ciudad”.

LA VOZ DEL EXPERTO

Tras la presentación de las alternativas de movilidad en la Autopista a Floridablanca, presentado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, el ingeniero Félix Jaimes Lasprilla concluyó que; ‘lo importante es apoyar a los que quieren hacer’ para forjar el desarrollo y el bienestar de Bucaramanga.
“Creo que hay que darle el apoyo a la Administración Municipal, al Señor Alcalde, en su intención de hacer; porque como bien les decía en mi exposición, hacer es difícil y si no apoyamos a los que quieren hacer, entonces ¿a quién apoyamos?”, expresó el ingeniero Jaimes Lasprilla, actual coordinador de la Unidad de Desarrollo Regional de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, de la que también hacen parte los ingenieros Sonia González Corzo, Jaime Suárez y Álvaro Viviescas.
Y enfatizó que: “si todos los conflictos los resolviéramos, como en este caso, otro país tendríamos. Serenamente, inteligentemente y racionalmente apoyemos a los que quieren hacer obras o proyectos; y desde luego hagamos, pero no sigamos diciendo que no es viable lo que se quiere hacer”.

Publicada por
EUCLIDES ARDILA RUEDA
Su voto: Ninguno (28 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
Dorado Festivo
Sorteo del 27 de Jul
6
9
1
8
Culona Festivo
Sorteo del 27 de Jul
8
4
9
3
Astro Luna
Sorteo del 27 de Jul
acuario
5
1
0
6

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones