Así lo confirmó este jueves el alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, luego de recibir 11,3 hectáreas, en donde se levantarán 1.300 viviendas de interés prioritario. Estos predios fueron entregados por la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb.

Publicado por: JAZMÍN RODRÍGUEZ
Estas 1.300 soluciones de vivienda se suman a la meta de 2.260 viviendas que planteó construir en este cuatrienio la Administración Local, según quedó consignado en el Plan de Desarrollo Municipal.
“Este es un trabajo interinstitucional con la Cdmb y liderado por el Instituto de Vivienda de Bucaramanga, Invisbu, en la acción de responderle al Gobierno Nacional de contar con terrenos, con acometidas de servicios públicos con el cumplimiento de las normas de planeación para asegurar 1.300 viviendas adicionales a las trazadas en el Plan de Desarrollo”, afirmó el alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez.
Al respecto, la directora de la Cdmb, Elvia Hercilia Páez Gómez, aseguró que “la preocupación de la Cdmb no son solamente estos terrenos, son también los proyectos de la comuna 14 para estabilizar estos terrenos y que esta comuna se convierta en una ciudadela. Los estudios demostraron que un 80% de la comuna 14 deben ser reubicada, así como también algunos habitantes ubicados en el Norte, Quinta Estrella y poblaciones aledañas por residir en zonas de alto riesgo”,
Para la construcción de estas casas, el Instituto de Vivienda de Bucaramanga adelanta los estudios de los dos terrenos entregados por la Cdmb: el primero de 2,5 hectáreas ubicado en Chimitá (localizado al costado derecho bajando por la calle 45, entre el puente de la Quebrada La Joya y la Quebrada La Rosita); y el segundo, de 8,8 hectáreas, ubicado en la finca Betania, donde se desarrollarán los proyectos de vivienda San Ignacio y Betania.
“En total serán entonces 11,3 hectáreas para la construcción de estas 1.300 viviendas de interés prioritario. De estas 8,8 hectáreas en Betania, cuatro serán destinadas a la construcción de 800 apartamentos”, explicó la directora del Invisbu, Silvia Johana Camargo.
Estos terrenos, donde –según la Alcaldía de Bucaramanga– ya están asegurados los servicios públicos, serán presentados el próximo lunes al ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, en el marco del encuentro de ciudades sostenibles a desarrollar en Bucaramanga.
Se ampliaría la meta
Asimismo, a la premura de dar solución a los más de 125 mil ciudadanos que viven en zonas de alto riesgo en 45 sectores vulnerables en Bucaramanga, se suman programas de mejoramiento de vivienda rural (incluidos también en el Plan de Desarrollo) y proyectos de vivienda para la clase media como el ‘Plan de renovación urbana y Comuneros’, que plantea 3 mil viviendas, y que ya avanza en estudios para ser presentado ante el Ministerio de Vivienda.
“Le propuse al Ministro de Vivienda que se incluyeran planes de vivienda para la clase media, donde hay familias que ganan un salario mínimo y no pueden tener un ahorro programado y que requieren también respuestas de vivienda… el Ministro (Germán Vargas Lleras) expresó buena voluntad y le dijo al municipio que se comprometiera con el desarrollo urbanístico, la cometida de los servicios públicos, colegios, escenarios deportivos y vías de acceso… Si el Ministro acepta la propuesta, creería que en otra convocatoria de vivienda de interés social tendría lugar este proyecto… Yo sería feliz de entregar por lo menos un plan piloto de renovación urbana en Bucaramanga”, precisó el Mandatario local.











