Miércoles 16 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
Patrocinado por:
Viernes 22 de Junio de 2012 - 12:01 AM

Se duplicaron las multas de tránsito en el último mes

Jaime del Río /VANGUARDIA LIBERAL
Se duplicaron las multas de tránsito en el último mes
(Foto: Jaime del Río /VANGUARDIA LIBERAL)
La estrategia adoptada por la administración municipal con la cual 70 miembros de la Policía Nacional, especializados en transporte, están apoyando el trabajo de los alféreces de la ciudad, ha resultado totalmente positiva.

Así lo evidencian las cifras entregadas por la Dirección de Tránsito de Bucaramanga en las cuales se registra que mientras en los primeros cuatro meses del año el promedio de comparendos estuvo siempre cercano a los dos mil, esta cifra se duplicó tras cumplirse el primer mes de los operativos conjuntos con la Policía.


De esta manera, fueron 4.120 las sanciones aplicadas en el periodo comprendido entre el 17 de mayo y el 17 de junio.

Espacio público
Según la directora de Tránsito, Elvia Liliana Sarmiento Osma, ha sido importante el apoyo brindado por la Policía Nacional puesto que “hemos podido intensificar los operativos para combatir algunas infracciones que son prioritarias como la invasión del espacio público y el transporte informal”.


Y es que la mayor infracción que cometen los conductores en la ciudad es el estacionamiento en sitio prohibido. En los últimos 30 días han sido más de 500 los conductores sancionados por parquear sus automotores en lugares no autorizados, lo que obstruye la circulación vehicular.  


Sin embargo, pese a que las labores de recuperación de espacio público se han intensificado, pareciera que el despeje que se le da a las vías se queda únicamente en la acción puntual de los operativos, pues las calles siguen siendo invadidas por vehículos mal estacionados y por vendedores ambulantes.


Al respecto, Sarmiento Osma sostuvo que se seguirá trabajando en la recuperación de algunos puntos críticos de la capital santandereana como es el sector de Cabecera del Llano.


“Para evitar que vuelva a ser invadido el espacio que recuperamos se dejarán unidades en los sectores donde trabajemos para que realicen la respectiva vigilancia y  control”, afirmó Sarmiento Osma.

Prevención de la accidentalidad
La funcionaria señaló que otra de las prioridades en las acciones adelantadas en conjunto con la Policía Nacional se concentra en la prevención de la accidentalidad.


“Estamos trabajando fuertemente en combatir la infracción de tránsito de conducir en estado de embriaguez”, aseguró Sarmiento Osma.


Solamente en el último mes han sido sorprendidos y sancionados más de 90 conductores por movilizarse en estado de embriaguez o con drogas alucinógenas.


“Nuestro propósito es disminuir notablemente la accidentalidad en la ciudad y para ello seguiremos intensificando nuestro trabajo, verificando también que los conductores tengan la revisión técnico-mecánica de sus vehículos… hemos tenido resultados muy positivos, sin embargo hay muchas cosas por mejorar aún y es lo que vamos a hacer”, agregó.


De igual manera, Sarmiento Osma anunció que en las próximas semanas se adelantarán operativos en sectores como Guarín, San Alonso, El Prado, San Pío, entre otros.


Vale la pena resaltar que al incrementarse el número de multas aplicadas, a algunos agentes de tránsito se les acabaron las libretas, por lo cual en una semana los indicadores de sanciones disminuyeron notablemente (Ver recuadro).

Campaña preventiva
Como una medida paralela a la sancionatoria, la Dirección de Tránsito y la Policía Nacional continúan ejecutando la campaña preventiva denominada “No vayas en contravida”.


Esta estrategia, que busca generar cultura ciudadana, ha sensibilizado a un total de 1.780 personas entre peatones, conductores, motociclistas y estudiantes.


La medida se ha ido aplicando en diferentes puntos de la ciudad como el Colegio Inem, Parques San Francisco y la Consolata y el Éxito principal, a través del Bus Aula, donde se instruye en temas como el respecto por las normas de tránsito, conducción a la defensiva y la adopción de la seguridad vial como cultura encaminada a la preservación de la vida.

Estas son las cinco infracciones de tránsito más cometidas por los bumangueses en el último mes

1. Estacionamiento en sitio prohibido
2. No usar casco y chaleco, en el caso de los motociclistas
3. Transitar por sitios restringidos
4. No tener la revisión técnico-mecánica
5. Conducir sin portar la licencia de conducción

‘Alianza’ con los taxistas
Si bien es cierto que una de las mayores exigencias a la administración local por parte del gremio de taxistas era erradicar el transporte informal de pasajeros, el convenio de la Dirección de Tránsito con la Policía Nacional ha permitido intensificar los operativos para controlar esta modalidad ilegal.


Así lo señaló la directora de tránsito, Elvia Liliana Sarmiento Osma, al afirmar que “hemos hecho reuniones con los taxistas para mostrarles los resultados de los operativos… incluso ellos nos han colaborado informándonos a dónde se trasladan (los ‘piratas’) luego de que nosotros hacemos los operativos”. Y agregó: “hemos hecho una alianza muy buena con ellos (los taxistas)”.


De igual forma, Sarmiento Osma señaló que la Dirección de Tránsito también adelanta acciones para identificar a los taxis ilegales y los que hacen transporte colectivo, ya que esta práctica también es ilegal.


“Los taxis están autorizados para el transporte individual con un solo recorrido y un solo destino… si hacen transporte colectivo están siendo desleales con los otros taxistas porque les disminuyen su capacidad de trabajo”, afirmó Sarmiento Osma.


En este sentido, la directora de Tránsito dijo que mediante herramientas tecnológicas se buscará evidenciar este tipo de infracciones y se aplicará la respectiva sanción.

Publicada por
sonia gamboa
Su voto: Ninguno (3 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
Dorado tarde
Sorteo del 16 de Abr
1
8
7
0
Culona
Sorteo del 16 de Abr
3
5
2
5
Astro Sol
Sorteo del 16 de Abr
escorpio
3
5
4
3

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones