Lunes 22 de Diciembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
Patrocinado por:
Viernes 22 de Junio de 2012 - 12:01 AM

Próximo puente festivo no podrán circular motos después de las 11:00 p.m.

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Se tratará de una campaña pedagógica, que se realizará durante las noches y las madrugadas de los días 29 y 30 de junio y las del 1 y 2 julio.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
La medida, por ahora, será pedagógica. La idea es que durante el puente festivo que irá del viernes 29 de junio hasta el lunes de 2 julio, se restringirá la circulación de motocicletas en Bucaramanga entre las 11:00 p.m. y las 4:00 a.m.

Se pretende medir el impacto que pueda tener esta medida para disminuir la  accidentalidad durante dichos días.
Según el secretario del Interior y alcalde encargado, René Rodrigo Garzón, “la estrategia de prohibir el tránsito de motocicletas busca proteger vidas humanas y contrarrestar los índices de accidentalidad, que se registran especialmente durante tales fechas”.
La estrategia, a juicio de Garzón, es válida si se tiene en cuenta que, en lo que va corrido de este año, han perdido la vida 31 motociclistas en accidentes de tránsito.
Y, de manera precisa, son los fines de semana  los más fatales en materia de accidentalidad, siendo la madrugada del domingo el día en el que más muertes se presentaron: 12.
Según el balance oficial, entre los puntos más neurálgicos para la accidentalidad de los motociclistas aparecen: la carrera 15, entre la calle 45 y la Puerta del Sol; la Autopista a Floridablanca; la vía al aeropuerto; la calle 45 con carrera 9; y la calle 11, entre carreras 21 y 22.
Muchos de nuestros motociclistas, en algún momento, han tenido algún percance vial, siendo los jóvenes entre los 18 y los 26 años los más vulnerables a este tipo de siniestros.
De igual forma, de la cifra de heridos en accidentes con motos este 2012 se han presentado 96 víctimas del sexo masculino y otras 75 del femenino.

Este es el ‘perfil’ del motociclista bumangués
¿Qué tanto han estudiado?
El 64% de los motociclistas apenas ha cursado el bachillerato, el 12% adelanta estudios superiores y el 22% restante desertó de las aulas.
¿Cuánto ganan?
El 37% gana menos de un salario mínimo, el 52% de ellos gana un poco más del mínimo y el 11% tiene otro tipo de remuneraciones económicas.
¿Qué tan empíricos son al volante?
El 14% de los motociclistas tomó curso en una escuela de conducción; mientras que el 42% manifestó haber aprendido a manejar solo. Al otro 44% le enseñó un familiar o un conocido.
¿A qué se dedican?
El 37% se desempeña en oficios varios.
¿Estado civil?
El 52% tiene a la soltería como su estado civil, el 32% está en unión libre y el 16% es casado.
¿Además de movilizarse, qué función cumple la motocicleta para ellos?
El 38% tiene en la motocicleta a su principal herramienta de trabajo. Vale decir que el 52% de todos ellos es asalariado.
¿De qué estratos son?
Las personas que más compran motos en nuestro municipio pertenecen a los estratos bajos, entre otras cosas, por lo “económico”, “fácil” y “práctico” que  les resulta adquirir un vehículo de este tipo.
Fuente: Sexto Estudio Sociodemográfico de Motociclistas en Bucaramanga.

¿Más restricciones?
Además del ‘Día Sin Moto’, que se definirá para finales de julio o comienzos de agosto próximo, el Gobierno Local estudia la posibilidad de adoptar otros tipos de restricciones vehiculares para este gremio de conductores.
La primera de ellas, que asumirá la Dirección de Tránsito, es la de acabar con el moto-taxismo, ese servicio ilegal de transporte que se presenta en la ciudad.
Una más, en el papel, le apostaría a definir unas rutas específicas por donde los motociclistas se podrían movilizar. Tal medida ya comenzó a ser adoptada, desde hace varias semanas, en Bogotá y en Cali.
También se recordará, con sanción en mano, la imposibilidad que tienen los motocilistas de movilizarse por el carril izquierdo; deben hacerlo por el derecho. Esta medida, aprobada en el Código de Tránsito, casi nunca se sanciona en este municipio.

sanciones
Como la medida que se aplicará el próximo puente festivo solo será preventiva, a quienes sean infractores de la misma solo se les aplicará una sanción educativa; la cual consistirá en obligarlos a acudir a algún tipo de curso sobre el Código de Tránsito.


Publicada por
EUCLIDES ARDILA RUEDA
Su voto: Ninguno (28 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
CULONA FESTIVO
Sorteo del 21 de Dic
9
1
9
8
DORADO FESTIVO
Sorteo del 21 de Dic
0
6
3
4
Astro Luna
Sorteo del 21 de Dic
tauro
2
1
2
4

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones