Sábado 20 de Diciembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
Patrocinado por:
Viernes 29 de Junio de 2012 - 12:41 PM

Denuncian impunidad en casos de abuso sexual a menores de Bucaramanga

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Denuncian impunidad en casos de abuso sexual a menores de edad de Bucaramanga
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
En el último año y medio en el área metropolitana de Bucaramanga han sido denunciados 726 casos de abuso sexual y maltrato contra menores de edad. En el 72% de estos procesos aún no se condena al responsable, ya que sólo 199 de los abusadores han recibido fallo condenatorio y se encuentran recluidos en alguna de las cárceles de la región.

La denuncia la hizo este viernes, en un cabildo abierto desarrollado en el Concejo de Bucaramanga, el corporado Jaime Andrés Beltrán, quien aseguró que en la mayoría de los casos las agresiones son cometidas por familiares o personas muy cercanas a los menores de edad. 

Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, de los 295 casos de abuso que se presentaron en Bucaramanga el año pasado, 194 fueron cometidos por padres o familiares de los niños, lo que equivale a un 66%.

Además,  los sectores de Bucaramanga en los que más se cometen esta clase de abusos son el Norte con 96 casos; Nororiente con 64 denuncias y García Rovira con 59 abusos registrados entre 2010 y 2012.

Al respecto, el secretario de Gobierno de Bucaramanga, René Rodrigo Garzón señaló que se debe seguir trabajando de la mano con las instituciones de educación de la ciudad, “para enseñarle a los niños que tienen derechos y deberes que deben cumplir, pero sobre todo para enseñarles en qué casos denunciar conductas abusivas de los adultos”.

Mejor atención

A su turno, la secretaria de Desarrollo Social de Bucaramanga, Martha Lucía Oliveros, aseguró que se creará un lugar en la ciudad “en el que se garantice una ruta segura de restablecimiento de los derechos de los menores agredido. Allí estarán presentes las instituciones de salud, la Comisaría de Familia, la Personería Municipal, la Fiscalía y el Icbf para evitar que se genere ‘un paseo’ del abuso, como el que ocurre en la prestación de los servicios de salud”

Lo que preocupa a las autoridades es el proceso traumático que deben vivir los menores luego del abuso, ya que como aseguró el defensor Regional del Pueblo, Dilmar Ortiz, en muchos casos la atención de las instituciones no es efectiva.

 

 

Publicada por
MILTON VELOSA
Su voto: Ninguno (3 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
culona
Sorteo del 20 de Dic
1
5
5
5
MEDELLIN
Sorteo del 19 de Dic
9
8
3
5
Astro Sol
Sorteo del 20 de Dic
piscis
2
0
3
6

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones