Lunes 20 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
Patrocinado por:
Lunes 02 de Julio de 2012 - 12:01 AM

62% de los colegios tuvieron un buen desempeño en Pruebas Saber 11

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Según los resultados de las Pruebas Saber 11 del año pasado, la mayoría de las instituciones oficiales y privadas de Bucaramanga se ubicó en las categorías de rendimiento Muy Superior, Superior y Alto. De ellas, el 37% son oficiales.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
El desempeño de los alumnos bumangueses en las Pruebas Saber 11 del año pasado dejó a 67 planteles educativos oficiales y privados de la ciudad en las categorías de rendimiento Alto, Superior y Muy Superior. Ellos representan el 62% las instituciones.

De acuerdo con las estadísticas presentadas oficialmente por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes, los evaluados en ese momento demostraron mejor desempeño que en las pruebas pasadas, por lo que más instituciones subieron dentro de esta clasificación.
Y es que si bien con los resultados de las Pruebas Saber 11 del año 2010 cincuenta y ocho colegios se ubicaron en las categorías Medio y Bajo, el año pasado solo 42 instituciones estuvieron en estos ‘deshonrosos’ puestos.
Por otro lado, en aspectos generales las estadísticas dejaron bien parada a la formación pública. Los resultados de las Pruebas Saber 11, presentadas por los alumnos de último grado en siete áreas de conocimiento, permitieron detectar una mejoría sustancial en la calidad de la educación pública en la capital santandereana.
Dentro de los 67 colegios con mejor desempeño se encuentran 25 establecimientos educativos oficiales, 12 de ellos en la categoría Alto, 8 en Superior y 5 en Muy Superior.
El instituto Gabriela Mistral, el Colegio Nuestra Señora de Fátima Bienestar Social de la Policía, la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, el Instituto Técnico Nacional de Comercio y el Instituto San José de La Salle fueron los planteles del municipio que lograron un lugar en la máxima categoría de rendimiento. Solo en estas cinco instituciones fueron evaluados 702 estudiantes.
Año a año los colegios públicos han mostrado mejoría según los desempeños de sus estudiantes en las Pruebas de Estado. Mientras en los exámenes de 2009 el sector oficial solo ubicó a uno de sus planteles en la categoría Muy Superior (con 78 estudiantes evaluados), en las pruebas de 2010 pasó a tener 4 instituciones con 659 estudiantes evaluados y en los exámenes del año pasado 5 colegios lograron ubicarse en este escalafón.

Ninguno en inferior
Los resultados obtenidos por los estudiantes de último grado en las pasadas Pruebas Saber 11 permitieron que menos instituciones y por tanto menos alumnos permanecieran en niveles de rendimiento Inferior y Bajo. De 8 establecimientos educativos de Bucaramanga (todos ellos privados) que estuvieron en el rango Inferior en las pruebas de 2010, el año pasado ninguno se mantuvo allí.
Así mismo de 25 instituciones en el nivel Bajo (9 oficiales) se pasó a solo 10 (6 públicas).

En el área metropolitana
Floridablanca: Todos los 11 colegios de Floridablanca que quedaron en Categoría Muy Superior son privados. El único en rango Inferior fue la Corporación Técnica Cedefoc con 18 estudiantes evaluados y en Bajo se encuentran 10 colegios, 4 de ellos oficiales de las jornadas nocturnas y sabatinas.
Piedecuesta: Solo dos instituciones privadas lograron un desempeño Muy Superior, mientras que en Superior se ubicaron cinco, de las cuales cuatro son oficiales (el año pasado solo el Centro de Comercio y la Escuela Normal Superior de Piedecuesta lograron este rendimiento) . Por otro lado, seis centros educativos de este municipio obtuvieron el rango Bajo.  
Girón: Al igual que el año anterior, en las pasadas Pruebas Saber 11 el Gimnasio Piagetano fue la única institución de Girón que obtuvo el rango de rendimiento Muy Superior. El Colegio Niño Jesús de Praga, el Liceo Señor de Los Milagros y el Colegio Departamental San Juan de Girón fueron los que obtuvieron nivel Superior; el último es oficial.


Publicada por
ÉRIKA JULIANA MARTÍNEZ
Su voto: Ninguno (9 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
Dorado Tarde
Sorteo del 20 de Oct
8
3
5
7
Culona
Sorteo del 20 de Oct
6
0
8
1
Astro Sol
Sorteo del 20 de Oct
piscis
7
9
3
0

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones