Miércoles 15 de Agosto de 2012 - 12:01 AM

Trabajadores marcharon una vez más en defensa del derecho a la salud

Debido a la movilización, se interrumpió durante varios minutos el servicio de Metrolínea en el centro.
Nelson Díaz /VANGUARDIA LIBERAL
Apesar de la lluvia, trabajadores y algunos pacientes marcharon por las calles de la capital santandereana en defensa del derecho a la salud. Con la movilización exigieron nuevamente la derogatoria de la Ley 100.
(Foto: Nelson Díaz /VANGUARDIA LIBERAL)

La mala atención en las EPS, el recorte del presupuesto para la salud, la demora en la asignación de citas médicas, la falta de insumos para la atención de pacientes y la crisis de la red hospitalaria pública, fueron algunos de los aspectos fundamentales por los cuales un grupo de trabajadores de la ciudad marchó en la tarde de ayer.

Miembros de diferentes sindicatos como la CUT, el SES y Fecode, así como la Liga de Usuarios de la Seguridad Social y algunos pacientes, fueron los protagonistas de una nueva movilización en defensa del derecho a la salud.  

Según lo explicó Nohora Clemencia Cáceres, integrante de la CUT, la movilización en la capital santandereana hizo parte de una jornada nacional.

A su turno Wilson Ferrer Díaz, presidente de la CUT Santander, manifestó que una vez más salieron a marchar “para exigir calidad en la prestación de servicios de salud y para que se derogue la Ley 100”.

“Que el estado asuma la obligación que le corresponde con la prestación directa de la salud… creemos que la solución a la problemática de la salud no es con los pañitos de agua tibia que se están planteando en el Congreso, sino que es más trascendental como abolir de una vez por todas la Ley 100”, sostuvo.

La movilización recorrió las principales vías de Bucaramanga y finalizó en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán, luego de obstaculizar durante cerca de 30 minutos la troncal de Metrolínea en el sector de la carrera 15 con calle 36.

Denuncian problemas de pagos en la Clínica Bucaramanga

Seis meses sin recibir salario y unos tres meses sin seguridad social ni parafiscales. Estas son las condiciones en las que se encuentran los trabajadores de la Clínica Bucaramanga, según denunció Esperanza Moreno, miembro de Sintraclínicas.
De acuerdo con Moreno, la situación se presenta con cerca de 130 trabajadores de esta institución, dentro de los que se encuentran médicos generales, enfermeras, personal de administración, oficios varios y nutrición.
“A los médicos especialistas también les están debiendo honorarios, pero no tenemos el conocimiento exacto. A unos les deben menos, a otros más; la situación es que ni a ellos se les está cumpliendo con el pago de los salarios”, aseguró.
Así mismo la integrante de Sintraclínicas sostuvo que en este momento la clínica se encuentra sin el servicio de cuidados intensivos, al tiempo que permanecen cerradas algunas salas de cirugía y ciertas áreas de hospitalización.
“En este momento se está disminuyendo el personal vinculado por cooperativa. En la medida que se les van venciendo los contratos a las personas no se los renuevan”, agregó.
La única explicación que ha dado la administración de la clínica, según la trabajadora, es que “todo obedece a que se está haciendo una depuración financiera y que van a hacer unos arreglos a las instalaciones para adecuar la clínica y ponerla en funcionamiento, pero que el problema es que las EPS no les pagan”.
Vanguardia Liberal intentó comunicarse con los directivos de la Clínica Bucaramanga, sin embargo al cierre de esta edición no se pudo establecer contacto.

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CUNDINAMARCA
Sorteo del 19 de Nov
5
1
8
6
CAFETERITO NOCHE
Sorteo del 19 de Nov
9
1
2
5
Astro Luna
Sorteo del 19 de Nov
leo
2
7
4
7
Publicidad