Miércoles 26 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
Patrocinado por:
Sábado 18 de Agosto de 2012 - 12:01 AM

El Centro colapsó

Nelson Díaz / VANGUARDIA LIBERAL
Como si se tratara de los peligrosos arroyos que se ven en ciudades como Barranquilla, la Diagonal 15 con Avenida La Rosita se inundó por completo. Esta situación generó un tremendo trancón sobre esta vía, considerada como la ‘espina dorsal’ de la meseta. A la par con los daños en las redes públicas, al sistema de semáforos también ‘se le fueron las luces’.
(Foto: Nelson Díaz / VANGUARDIA LIBERAL)
El torrencial aguacero que cayó ayer sobre la ciudad, además de los grandes destrozos que causó, puso en jaque al sistema de alcantarillado de aguas lluvias y la red semafórica, lo que generó trancones más graves de los que a diario se registran en la ciudad, sobre todo en la zona centro.

A la par con el caos vial, la inusual borrasca dejó paredones de parqueaderos, de centros comerciales y de otras edificaciones desplomados; daños en el servicio de energía; árboles derribados; al menos 37 casas sin techos en algunos sectores; sótanos de edificaciones anegados; 40 vehículos con serias averías y cuantiosas pérdidas millonarias.
La fuerte precipitación, que se extendió durante cerca de 40 minutos, por fortuna no dejó heridos ni víctimas fatales. Sin embargo, sí encendió las alarmas de los organismos de socorro.
Lo que comenzó como una simple lluvia, al final terminó causando destrozos y dejó de nuevo, en el ambiente, la percepción de que la capital santandereana aún no está capacitada ni preparada para enfrentar fenómenos naturales de esta trascendencia.
La lluvia, que anegó arterias viales claves como la Diagonal 15 con Avenida La Rosita, demostró que a la ciudad le hace falta equipo y personal para superar situaciones extremas como las vividas ayer.
Aunque Fredy Raguá, director de la Oficina de Gestión del Riesgo Municipal, aseguró que “las autoridades estuvieron prestas a atender la emergencia”; el caos reinó en la ciudad”.
Pese a que este comité de emergencia desde hace dos años tiene diseñado un plan de contingencia para atender inundaciones, la carencia de recursos y de personal hizo que más de un carro terminara anegado.

Las lluvias más fuertes de los últimos años
1 La lluvia del 12 de febrero de 2005 fue declarada como la más fuerte en toda la historia de Santander. De hecho, en una zona de medición situada en Piedecuesta, se alcanzó la cifra de 133,5 milímetros; un índice alto, si se tiene en cuenta que una lluvia es intensa cuando supera los 20 milímetros. El fenómeno natural provocó la avalancha del Río de Oro y dejó un balance trágico de 65 personas muertas.
2 En este rango se ubica la lluvia que azotó a Santander el 28 de enero de 1998. En esa oportunidad, la medición de una de las estaciones del Ideam alcanzó los 123.5 milímetros.
3 Otra lluvia intensa en la historia del área metropolitana ocurrió el 23 de abril de 1986; la cual llegó a 113 milímetros.
4 El 3 de abril de 1995, Bucaramanga soportó un aguacero que bordeó la cifra de 112 milímetros. Serias inundaciones y varios derrumbes se registraron tras el fenómeno natural.
5 El 9 de febrero  de 2005,  tres días antes de la gran devastación que dejó el desborde del Río de Oro, se había registrado otro gran aguacero. De acuerdo con la estación de la UIS, el volumen de agua lluvia de ese día fue de 95 milímetros.
6 Un aguacero de 70,4 milímetros, ocurrido el 4 de marzo de 1999,  generó grandes traumatismos en la comunidad santandereana. Centenares de familias perdieron sus casas.
7 Una precipitación, que comenzó en la noche del 4 de abril de 1989 y se extendió hasta la madrugada del siguiente día, alcanzó los 60.4 milímetros.
8 Fenómenos locales, con mayor incidencia en la zona la parte baja de Girón, dejaron como cosecuencia una fuerte lluvia el 8 de abril de 1987. En ese entonces se contabilizaron 55.4 milímetros.

Publicada por
EUCLIDES ARDILA RUEDA
Su voto: Ninguno (21 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
Dorado Tarde
Sorteo del 26 de Nov
8
2
1
4
Culona
Sorteo del 26 de Nov
3
3
2
2
Astro Sol
Sorteo del 26 de Nov
tauro
6
4
5
6

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones