Miércoles 17 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
Patrocinado por:
Viernes 21 de Septiembre de 2012 - 12:01 AM

Autoridades buscan soluciones para erradicar el trabajo infantil en Bucaramanga

Autoridades buscan soluciones para erradicar el trabajo infantil
Tras conocerse que Bucaramanga y su área metropolitana ocupan el segundo lugar a nivel nacional con mayores tasas de trabajo infantil, según los resultados de una encuesta aplicada en el último trimestre de 2011 por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane,

las autoridades locales, aunque desconocen la magnitud real del problema, ya adelantan acciones para contrarrestar el aumento de este problema social.

De acuerdo con las cifras del Dane, el 14,4% de los menores de 5 a 17 años del área metropolitana de Bucaramanga se encontraban trabajando en el cuarto trimestre del año pasado. Este porcentaje solo es superado por Montería que tiene una tasa del 18,1%.

Según señaló la secretaria de Desarrollo Social del municipio de Bucaramanga, Martha Lucía Oliveros Uribe, en las últimas semanas ya se han adelantado comités para evaluar esta problemática.

“Desde ya estamos realizando acciones y lo primero que tenemos definido es contratar a una entidad que haga un diagnóstico real sobre la situación de trabajo infantil en Bucaramanga… a partir de ese informe se conocerán las razones por las cuales se está dando esta problemática y ejecutaremos las medidas necesarias para erradicarla, porque como Estado tenemos esta responsabilidad que es compartida con la sociedad y la familia”, afirmó Oliveros Uribe.

A su vez indicó que en Bucaramanga la cifra de menores trabajadores identificados es cercana a los 1.400.

Principales causas
Para la directora regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Ruth Bacca Lobo, son múltiples las causas que pueden motivar a un menor a trabajar.

“Cada caso es particular… algunos casos se dan por explotación por parte de los padres, otras veces es porque los niños responden por sus familias, o se dan casos de algunos menores que ya son padres, entonces trabajan para asumir esas responsabilidades”, señaló Bacca Lobo, al tiempo que afirmó que sí se adelantan programas de tipo preventivo tanto con los padres de familia como con los menores, para evitar que siga en aumento la tasa de trabajo infantil.

“Lo que nos interesa es amparar los derechos de los niños… y los padres tienen gran responsabilidad pues son quienes tienen la obligación de suplirles las necesidades a sus hijos y no los niños a los padres”, agregó.

Por su parte, la secretaria de educación del municipio de Bucaramanga, Claudia Jannethe Fernández Barrera, señaló que cuando una familia es disfuncional aumenta la probabilidad de que haya trabajo infantil.

De igual forma dijo que en algunas ocasiones “las mismas exigencias en la educación y las necesidades que evidencian en sus hogares, son factores que influyen para que un menor prefiera trabajar en vez de estudiar”.

No obstante, afirmó que “cuando esos menores ven la necesidad del estudio, ya piensan en volver a la academia”.

Y agregó: “nosotros hemos hecho un trabajo con la Fundación Telefónica y se ha caracterizado a 800 niños, quienes ya han ingresado nuevamente a la escuela”.

El trabajo infantil en otros municipios del área

En los municipios del área metropolitana las autoridades también adelantan acciones para erradicar el trabajo infantil. En el caso de Girón, según la secretaria de desarrollo social Zulma Barragán, el fenómeno ha disminuido con respecto al año anterior.

“Trabajamos en convenio con la Fundación Telefónica y el año pasado se tenían identificados 308 niños que se dedicaban al trabajo infantil, pero este año son 270 los que continuarán con el programa Pro- Niño… lo que hemos identificado es que las plazas de mercado y centroabastos son los lugares donde más se concentra la población infantil que trabaja”, afirmó Barragán.

A su vez, destacó que el municipio tiene conformado un comité de erradicación de trabajo infantil mediante el cual se elaboran planes de atención a esta población.

En el caso de Piedecuesta, según informó la secretaria de educación, Consuelo Orduz, en este municipio ya se constituyó el comité de erradicación de trabajo infantil, sin embargo, aseguró que tras establecerse un convenio con la Fundación Telefónica y la Fundación Estructurar, hasta ahora se está adelantando la caracterización de la población infantil que se dedica a trabajar.

No obstante, destacó que el principal propósito es restituirle a los menores sus derechos, principalmente el de la educación.

Esta Redacción intentó  comunicarse con la secretaria de desarrollo social de Floridablanca, pero al cierre de esta edición no se pudo hacer contacto con ese despacho.

Publicada por
SONIA GAMBOA
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
Dorado Tarde
Sorteo del 17 de Sep
6
8
8
9
Culona
Sorteo del 17 de Sep
1
9
4
6
Astro Sol
Sorteo del 17 de Sep
tauro
4
7
9
5

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones