A esta hora el programa ‘Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos’ presenta el balance de los cambios en la calidad de vida 2007 y metas de los Planes de Desarrollo de los municipios del área metropolitana, en las instalaciones de la Cámara de Comercio.

Publicado por: JAZMÍN RODRÍGUEZ
Un llamado de atención a los gobiernos locales realizó el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Juan Camilo Beltrán, para que creen políticas públicas serias en convivencia y cultura ciudadana.
"Es preocupante el tema de riñas y lesiones personales, el incremento en los índices de violencia intrafamiliar que supera la media nacional y que sigue en tendencia creciente. Urge que los programas locales tengan programas de fondo, de cultura ciudadana y educación, pues dos de cada tres homicidios se originan en Bucaramanga por intolerancia”.
Beltrán resaltó, además, el poco interés de los ciudadanos en los problemas de la ciudad.
A su turno, el director del programa ‘Cómo Vamos’, Erwin Rodríguez Salah, explicó que en tema de lesiones personales Colombia tiene una tasa, a 2011, de 120,7 mientras que Bucaramanga registra una tasa de 403.
Hay que advertir que el Plan de Desarrollo contempla disminurla a 300, es decir, “en este momento triplicamos la tasa nacional y aún disminuyéndola seguiremos siendo una de las ciudades más violentas del país”, precisó Rodríguez Salah.
En este ítem llama la atención que de los municipios de área metropolitana, Floridablanca y Girón no tienen metas para disminuir las lesiones personales en sus Planes de Desarrollo, mientras que Piedecuesta contempla aumentarla a una tasa de 200.
En materia de educación, preocupa el nivel de deserción en educación básica y media, Bucaramanga registra una tasa de 9,6, el doble de la tasa nacional que a 2011 está en 4,5.
Espere ampliación.













